Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERLIGA

C 333, el número de Madrid y Barça en el Tribunal de la UE

La Curia europea ha dado entrada este lunes a la cuestión presentada por el Juzgado 17 de Madrid sobre la posición de dominio de la UEFA y el castigo a los clubes fundadores de la Superliga.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado entrada este lunes al asunto planteado por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que elevó una petición prejudicial para que se pronuncie sobre si la UEFA tienen una posición dominante y de abuso y sobre si los castigos anunciados contra los clubes fundadores de la Superliga atentan contra el libre mercado en el territorio de la UE.

La Curia Europa ha asignado el número C-333/21 al asunto referido, en el que se va a ventilar ni más ni menos si la UEFA ejerce un monopolio sobre el fútbol europeo. Según el auto del magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del Mercantil 17 de Madrid la interpretación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) son los que sostienen que la UEFA  abusa de su posición de autoridad.

El Real Madrid, la Juventus y el Barcelona, los tres clubes que permanecen en la Superliga, se juegan mucho en un proceso que puede durar meses, aunque el fallo podría acelerarse si el Tribunal entiende, lo que es muy probable, que el asunto debe tramitarse por la vía de urgencia con el objetivo de tener una solución antes de que comience la próxima edición de la fase de grupos de la Champions.

El juez Ruiz de Lara ordenó en su auto judicial del 11 de mayo prohibir UEFA que "durante la tramitación del procedimiento principal, de forma directa o indirecta (a través de sus miembros asociados, confederaciones, clubes licenciatarios o ligas nacionales o domésticas) anuncien, amenacen con, preparen, inicien y/o adopten cualesquiera medidas disciplinarias o sancionadoras (o, directa o indirectamente, inciten o promuevan que dichas medidas disciplinarias o sancionadoras sean anunciadas, amenazadas, preparadas, iniciadas y/o adoptada por terceras partes) frente a los clubes, directivos y personas de los clubes y/o jugadores que participen en la preparación de la Superliga europea de fútbol".

Igualmente, el Magistrado ordenó a la UEFA "que durante la tramitación del procedimiento principal, se abstengan de adoptar cualquier medida o acción, y de emitir cualquier declaración o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de la Superliga Europea de fútbol".

UEFA responde

Una vez conocida la noticia, UEFA se ha pronunciado sobre ella, dejando claro que seguirá defendiendo lo que considera sus derechos: "La UEFA toma nota del anuncio por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la remisión de un tribunal de Madrid sobre la denominada Superliga europea, a pesar de la retirada de nueve de sus clubes miembros fundadores. La UEFA confía en su posición y la defenderá con firmeza".