NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelino: "¿Javi Martínez? Es un tema del club, que tiene que hacer una valoración"

El técnico del Athletic despeja sobre el exleón y Moncayola y recomienda a su plantilla que "hay que liberar la mente, dejarla fluir", lanza para este verano.

Actualizado a
Javi Martínez queda libre este verano.
Alexander HassensteinGetty Images

El verano exige un reseteo para la plantilla del Athletic y el cuerpo técnico patroneado por Marcelino García Toral después de dos palos tan duros con las dos finales de Copa marradas ante Real Sociedad y Barça: "Sobre todo el primero que tuvo incidencia en todo lo demás, había incertidumbre en la respuesta, y estoy orgulloso de la respuesta del equipo ya tres días después ante la Real tras perder la primera final". Matiza una máxima para este paréntesis competitivo: "Liberar esa mente, dejarla fluir para el rendimiento por un buen colectivo. No ha sido un problema futbolístico", aclara de las dos finales del KO desperdiciadas. 

Respecto a nombres propios, Marcelino tira de freno de mano. Sobre Jon Moncayola, con una cláusula de 12 millones en Osasuna, señala que "no lo tengo suficientemente analizado, si el club me solicita una opinión, haremos el análisis detallado para ser certeros en la reflexión", despeja y reitera que su capacidad de decisión en cuanto a posibles fichajes es limitado. El segundo en discordia sería Javi Martínez, que sale libre en el Bayern: "Es un tema del club, que tiene que hacer una valoración. Si alguien conoce a Javi son las personas que están en el Athletic, que han convivido con él mucho tiempo y saben de su capacidad humana y profesional más que la opinión que pueda dar. Nosotros tenemos más posibilidades de concretar una respuesta certera cuando convivimos con los futbolistas", subraya sobre un fichaje que depende de la capacidad económica del Athletic frente a las opciones que baraja el exleón.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Marcelino, no obstante, reclama competitividad: "Tenemos que buscar el máximo rendimiento de los jugadores, es una evidencia que eso aumenta el rendimiento. Los futbolistas mejoran en un porcentaje muy alto cuando tienen más competencia. Es la experiencia que tenemos en nuestra trayectoria, que ya es bastante larga", lanza Marcelino sobre, por ejemplo, el tema de la portería. De la renuncia de Iñigo Martínez a la Euro, desliza su opinión: "Es difícil ponerse en la cabeza de otros, sería atrevido por mi parte, sé la ilusión que tenía por jugar la Eurocopa y si él decide esta postura es porque no se encontraba en la mejor situación posible. Es una respuesta honesta y valiente", lanza en Radio Popular.

De la marcha de Etxebe del filial, Marcelino es respetuoso: "Él piensa que es la mejor soculición para su profesión y lo respetamos al máximo, hemos colaboradio en forma común por los intereses del Athletic". Iñaki Tejada es un candidato a sucederle: "Sé de la capacidad profesional y humana, pero no es mi cometido, que es la de entrenar la primera plantilla. La decisión de los entrenadores de toda la cantera corresponde a la dirección deportiva. Tengo bastante con mi parcela", añade.

De las promesas Morcillo y Sancet, Marcelino es claro en su exigencia: "Sí se han ganado tener minutos, pero no se deben quedar en eso, tienen que progresar y esforzarse más, y con esto no quiero decir que no se esfuercen. Pero jugar en el primer equipo pasa por trabajar cada día al máximo para que las capacidades tengan un rendimiento continuado. Tienen que poner la máxima ambición", analiza antes de marchar a Asturias. Su hoja de ruta para este verano no requiere complicaciones: "Estar tranquilo, convivir con a familia y amigos ya que en los últimos años vivimos fuera de Asturias, desconectar aunque no es fácil. Hacer un poco de deporte con amigos que andan en bici y resolver temas personales", desvela Marcelino.