NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las opciones de Zidane: otro club, año sabático, esperar a Francia...

El técnico madridista ha consumado su adiós al Real Madrid. Ya lo hizo en 2018 y estuvo casi un año parado; la Juventus le quería, pero se ha decantado por Allegri.

MadridActualizado a
Las opciones de Zidane: otro club, año sabático, esperar a Francia...

La peor noticia que se temían en el Real Madrid se ha consumado: Zinedine Zidane ha dejado el banquillo del Real Madrid, tras comunicárselo este miércoles al club y a la plantilla. Una medida que ya venía avisando de forma velada desde hace semanas, aunque en el Madrid confiaban en que el marsellés recapacitase una vez ha terminado el curso, en el que los blancos no han ganado ningún título, y cumpliese su contrato, que se extendía hasta junio de 2022.

No ha sido el caso, el Madrid intentó apostarlo todo para traer a Allegri, pero la Juventus se adelantó, y a Zidane se le abren ahora varias opciones de futuro, aunque en la práctica estas opciones se reducen a dos en el corto plazo: tomarse un año sabático o hacerse cargo de un banquillo de otro club. Zidane se ha encumbrado con 11 títulos en el Madrid, pero en la práctica toda su experiencia como entrenador se ha desarrollado en el club blanco, como segundo de Ancelotti, como preparador del Castilla y como primer entrenador. Esta podría ser la ocasión para que dé el paso y conozca otra entidad.

En junio de 2018, tras levantar la tercera Champions consecutiva en Kiev, Zidane abandonó por sorpresa su puesto, pero no fue para irse a entrenar a otro sitio. Se tomó un año sabático que no llegó ni al año, pues en marzo de 2019 se hacía cargo de nuevo del Madrid en sustitución de Zidane, con once jornadas por delante y nada en juego, para ir armando el próximo proyecto blanco. Zizou siente mayor inclinación por entrenar a clubes con los que tiene un vínculo, de ahí que el Madrid haya sido siempre una opción viable.

Otro club con el que mantiene ese vínculo es la Juventus, donde jugó cinco temporadas, disputó 212 partidos y marcó 31 goles. Como futbolista, no le pudo dar una Copa de Europa a la Juve; como técnico, de momento, no podrá ser, pues la Vecchia Signora lo ha apostado todo a Allegri una vez más, cerrándole el paso al marsellés. La noticia de la salida del director deportivo de los últimos 11 años, Fabio Paratici, disparó las informaciones sobre las opciones de que Zidane heredase la Juventus tras el cese de Pirlo. No será así, al menos de momento.

Francia, siempre en el horizonte

Podría ser otro club, como el PSG, que estudia el cese de Mauricio Pochettino por la mala relación que mantiene el argentino con el director deportivo, Leonardo. Sería un proyecto potente, a la altura del palmarés de Zizou, aunque los clubes con los que él ha tenido relación fueron el Cannes, el Girondins de Burdeos (ahora en serias dificultades económicas) y el Olympique de Marsella, donde no jugó, pero el equipo de su ciudad natal.

Ampliar

Hay otra opción evidente, aunque remota: la selección de Francia. El presidente de la FFF, Nöel Le Graet, nunca ha ocultado su deseo de que Zidane dirija alguna vez a la selección, pero el puesto ahora mismo es de Didier Deschamps, compañero de medular de Zidane en el Mundial de 1998, que fue para 'Les Bleus'. Y Deschamps viene acumulando éxitos al frente de Francia: subcampeón de la Eurocopa 2016 y campeón del mundo en Rusia 2018. Un desastre en la Eurocopa 2021 podría tener consecuencias, pero es poco probable, aunque Francia está encuadrada en un grupo durísimo, junto a Alemania y Portugal.

Sí tendría mucho más sentido que Deschamps se marche en 2022, tras la disputa del Mundial de Qatar; su contrato finaliza ese año y ha lanzado señales insinuando que podría ser el final del camino para él. De hecho, ya dio su bendición a que Zidane le suceda: "Tenía la legitimidad, pero su éxito en los banquillos le ha dado la credibilidad. Es probable que pueda sustituirme".