NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE (FINAL) | VILLARREAL 1 (11)-MANCHESTER UNITED 1 (10)

Unai Emery: "No habíamos ensayado los penaltis"

El entrenador del Villarreal ofreció sus impresiones después de que su equipo levantara la Europa League, tras ganar por penaltis al Manchester United.

Actualizado a
Unai Emery: "No habíamos ensayado los penaltis"

-¿Qué pensamiento tiene tras esta victoria?

-Trabajo, no hay otra cosa. Los jugadores han tenido una buena mentalidad. Hemos tenido una gran trayectoria en esta competición y en la final también, contra une equipazo. Hemos sabido competir y sufrir. Hemos acabado mejor que ellos. Pensaba que rematábamos el partido antes de los penaltis. Los penaltis no son una lotería. Hay que tener la cabeza fuerte para marcar. Los jugadores han estado fabulosos.

-¿Cuál ha sido el mensaje que le ha dado a los futbolistas?

-Procuro darles todo lo que pueda trabajar para conocer al rival y después ejecutar los que somos nosotros. Han sabido sobreponerse a la dificultad. Planteábamos 45 minutos, luego otros 45 minutos, luego prórroga y luego penaltis.

-¿Qué ha pensado al ver que marcaban todos los futbolistas?

-Aprendí que con un jugador del Almería que marcaba todos los entrenamientos y luego falló en un amistoso. Los penaltis son para el momento decisivo. Este año no habíamos ensayado penaltis. Han tirado todos, hasta el portero. Ha sido increíble y maravilloso que todos marquen.

-¿Qué siente en estos momentos?

-Orgullo por Villarreal, por el presidente que no ha podido estar aquí, por el proyecto estable que lo sustenta él Llaneza y su hijo, Roig Negueroles. Orgullo por representar a la Liga española. Y a partir de ahí, satisfacción por mucha gente y por muchas cosas. Nos hemos sentido muy arropados por la gente, por el club y por todo el mundo.

Después, Unai Emery habló en rueda de prensa:

Sensaciones: "Orgullosos de este proyecto. Le dedicamos el título a Fernando Roig porque ha constuido un proyecto a nivel de España, muy importante. Tuvo descensos y volvió a creer. La credibilidad que se genera, me siento orgulloso y responsable y para qué querían que viniese. Mi objetivo era darle continuidad, año tras año… Ojalá estemos en Europa todos los años. El Villarreal genera circunstancias para llegar a estos sitios. En Copa, en Europa League, ahora en Champions… Todos los que hemos participado… es un camino recorrido. Rompemos la barrera de semifinales pero si no ganas no sirve para nada. Ganar te da un paso más".

Claves: "Es difícil encontrar las claves. Los decisiones de un entrenador tienen que tener las claves para que salga bien. Yo preparo los partidos, hago distintos planes… la mentalidad había que ponerla en práctica con exigencia alta. Sufrir y en base a ello madurar el partido. Hemos tenido que lanzar 11 penaltis y marcarlos todos".

Tiene por delante Supercopa, Champions...: "Lo primero celebrarlo ahora. Si creemos en el trabajo como base para conseguir cosas, hay que celebrarlo. Luego, descansar. Y preparar lo que viene. Preparar la Supercopa, luego la Champions, que es el premio gordo. Desconectar, cargar pilas y vivir de la manera más profesional las vacaciones para volver con mucha fuerza”.