LALIGA SANTANDER

Así ha quedado LaLiga y así habría quedado sin el VAR

La Primera llega a su fin con el Atlético campeón y el descenso de Huesca, Valladolid y Eibar. Aunque el VAR ha condicionado el resultado final de la clasificación.

Así ha quedado LaLiga y así habría quedado sin el VAR

La temporada 2020-21 de LaLiga Santander echa el telón tras 38 jornadas apasionantes. El Atlético se proclama campeón por delante de Real Madrid, Barcelona y Sevilla, que completan los puestos Champions. A Europa League irán Real Sociedad y Betis; mientras que el Villarreal (salvo que gane la final de la Europa League) tiene asegurado un puesto en la Conference League. Descienden Huesca, Valladolid y Eibar.

El VAR ha estado muy presente en su tercera temporada en el campeonato español y en el centro de la polémica jornada tras jornada. En sus 154 intervenciones ha condicionado la clasificación final, ya que sin sus correcciones a los árbitros el descenso hubiera variado: el Huesca seguiría una temporada más en Primera y el Elche hubiera caído a Segunda (ver abajo las intervenciones del VAR que han condicionado los partidos de ambos equipos).

Las irrupciones de la tecnología no han cambiado la puntuación de los tres primeros. Al Atlético, porque ninguna intervención del VAR le condicionó el signo del partido (pudo hacer en el último derbi, cuando Martínez Munuera recomendó pitar un penalti de Felipe por mano, pero Hernández Hernández decidió mantener su decisión inicial de no señalarlo tras ver la repetición en el monitor). A Madrid y Barcelona sí le ha condicionado el reparto de puntos de dos partidos para cada uno. A los de Zidane le permitió llevarse la victoria en vez de un empate en su visita al Villamarín, pero el VAR le impidió sumar de tres ante el Sevilla. A los azulgrana, les benefició para sacar una victoria ante la Real Sociedad, pero pasó del triunfo al empate ante el Eibar por irrupción de la tecnología.

Para realizar esta clasificación solo se tiene en cuentas las intervenciones del VAR. Es decir, cuando el árbitro que está en el VOR corrige a su compañero que está sobre el terreno de juego. No se tiene en cuenta cuando son los dos árbitros (el de campo y VAR) los que se equivocan. Solo se analiza la influencia de la tecnología en la clasificación.

Intervenciones del VAR que condicionaron el signo

Villarreal 1- Huesca 1 (Sin VAR, 0-1)

En el minuto 66, un balón colgado al área del Huesca golpeó en el brazo de Maffeo, que lo tenía separado del cuerpo y ocupando un espacio. El árbitro no lo vio, pero tras el aviso del VAR y revisarlo en el monitor, concedió una pena máxima que transformó Gerard Moreno.

Getafe 1 - Osasuna 0 (0-0)

El linier anuló un gol a Jaime Mata por fuera de juego, pero el VAR apuntó a que estaba en línea y el tanto subió al marcador. Fue decisivo para que los azulones dejasen en casa los tres puntos.

Celta 2 -Valencia 1 (1-1)

El VAR concede un gol a Iago Aspas tras haber sido mal anulado por fuera de juego tras recibir un pase de Nolito. Fue polémica la jugada ya que durante el partido no se mostraron las imágenes y tuvo que enviar la RFEF un comunicado apuntando a que se trató de un error técnico y ofreció la imagen en la que se demostraba que el delantero del Celta estaba en posición legal.

Betis 2 - Real Madrid 3 (2-2)

El VAR recomienda ver a De Burgos Bengoetxea un penalti por mano de Bartra en un lance con Mayoral que ni el propio Madrid protesta al no darse cuenta. Se acaba pitando y Ramos transforma la pena máxima.

Real Sociedad 0 - Valencia 1 (1-1)

Gol de Le Normand en el descuento para empatar el partido pero se acaba anulando porque el balón impactó en el brazo de Aritz Elustondo justo antes del gol.

Valladolid 1 - Eibar 2 (1-1)

El balón golpea en la mano de El Yamiq al tratar de despejar un balón en el área. El VAR avisa y se acaba señalando. Esteban Burgos lo transforma.

Cádiz 0 - Villarreal 0 (1-0)

Gol anulado a Negredo por un fuera de juego de interferencia previo de Lozano en una falta botada al área del Villarreal de la que salió un rechace que aprovechó el delantero.

Elche 1 - Celta 1 (0-1)

Remate de Pere MIlla que impacta en los brazos de Hugo Mallo. El árbitro tras revisarlo señala la pena máxima y Fidel marca gol.

Sevilla 1 - Osasuna 0 (0-0)

Herrera le para un penalti a Ocampos, pero tenía los dos pies por delante de la línea. Se tiene que repetir y Ocampos marca.

Real Sociedad 1 - Eibar 1 (2-1)

En la recta final del partido Zubeldia logró anotar un gol que posteriormente fue anulado por fuera de juego previo.

Barcelona 2 - Real Sociedad 1 (1-1)

Gol anulado a De Jong por fuera de juego, pero el VAR dice que está en posición legal.

Huesca 1 - Levante 1 (0-1)

Mano de Vezo dentro del área que el árbitro no ve. El VAR le avisa y lo señala. Ontiveros lo transforma.

Barcelona 1- Eibar 1 (2-1)

Gol de Braithwaite anulado por fuera de juego.

Osasuna 1 - Alavés 1 (1-0)

Pitan falta de Oier sobre Joselu, pero desde el VAR dicen que la entrada es dentro del área y es penalti. Lucas Pérez lo transforma.

Valladolid 2- Elche 2 (3-2)

Gol de Weismann anulado por mano previa.

Villarreal 2- Granada 2 (1-2)

Pisotón en el área de Foulquier sobre Pedraza que le impide rematar. Pizarro Gómez, tras revisarlo en el monitor, pita penalti. Moi Gómez lo transforma.

Elche 2 - Sevilla 1 (1-1)

Gol fantasma de Guido Carrillo que no señalan ni árbitro ni linier, pero el VAR les avisa y sube al marcador.

Cádiz 1 - Eibar 0 (1-1)

Gol de Mauro en propia tras tocar después de un cabezazo de Sergi Enrich, que se ayudó con la mano. El VAR avisa y se anula.

Valladolid 1 - Sevilla 1 (0-1)

El VAR avisa de un penalti sobre Weismann que acaba señalándolo tras verlo en el monitor. Orellana lo transforma.

Villarreal 2 - Cádiz 1 (1-1)

Mano de Jonsson que avisa el VAR y se acaba pitando penalti. Gerard Moreno lo transforma.

Athletic 0 - Alavés 0 (0-1)

Gol anulado a Joselu por fuera de juego previo de Lucas Pérez.

Valencia 1 - Alavés 1 (2-1)

Gol de Gameiro anulado por fuera de juego de interferencia de Maxi Gómez.

Valladolid 1 - Betis 1 (2-1)

El VAR anula el gol de Weissman por fuera de juego.

Alavés 2 - Levante 2 (1-2)

Gol fantasma de Joselu que concede el VAR.

Getafe 0 - Eibar 1 (0-0)

Córner botado al área que da en la mano de Maksimovic. Alberola Rojas va al monitor y lo señala. Recio lo transforma.

Real Madrid 2 - Sevilla 2 (3-1)

El VAR anuló un gol a Benzema por fuera de juego previo de Odriozola y también se revocó un penalti a favor del Madrid para concedérselo al Sevilla por una mano previ de Militao y que transformaría Rakitic.

Osasuna 3 - Cádiz 2 (2-2)

Enric Gallego remató de cabeza y el balón impactó en el brazo de Iza (justo en el límite de lo que se consideraría brazo u hombro, lo que determina la altura de la axila reglamentariamente). Tras verlo decide señalarlo y Roberto Torres lo transforma.

Levante 2 - Cádiz 2 (2-1)

Se anula un gol a Negredo, pero el VAR dictamina que el tanto es legal y sube al marcador.