NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | EL ALARGUE

Solabarrieta se va tirando el caldero de la leche

La rueda de prensa final del entrenador del Racing, acusando al vicepresidente de inmiscuirse en sus funciones, fue el final lógico a su paso por el Racing

SantanderActualizado a
Solabarrieta se va tirando el caldero de la leche
Nacho CuberoDiario AS

Poco y por los suelos

Como la vaca, que después de ordeñada, con la pata de atrás tira el caldero. En Cantabria, como supongo en toda tierra ganadera, es habitual definir así a una persona que estropea todo lo que hace, mucho o poco, por su falta de saber estar. Eso es exactamente lo que hizo Aritz Solabarrieta el sábado. Sin venir a cuento, y casi seis meses después, resume su paso por Santander con que el vicepresidente, Pedro Ortiz, le dijo en una charla el día de su presentación "como y con quién tenía que jugar y te vas dando cuenta de todo lo que significa el Racing de Santander". Eso y su satisfacción por haber cubierto el objetivo que se le pidió, "estar en la PRO y dar paso a la cantera" retratan al personaje. Nada de quién le dijo como y con quién tenía que jugar en Zubieta (y hacer el ridículo), que no fue Pedro Ortiz. Ni de quién le esperaba cada descanso a la puerta del vestuario y, para escándalo de sus jugadores, antes de hablar con los futbolistas debatía qué hacer con otro que venía de la grada (a veces no esperaba y se lo decía a gritos desde la tribuna). Y tampoco era Pedro Ortiz.

Sobraba tanto manteo

No tengo nada en contra de que los componentes de un vestuario de despidan efusivamente. En muchos casos no van a volver a coincidir más que esporádicamente y a esas edades parece que un año juntos en La Albericia te convierte en algo así como hermanos de sangre. Como si hubieran combatido codo con codo en Guadalcanal. Y me hubiera encantado que los manteos y los abrazos se hubieran producido después de un ascenso, o como poco, después de una simple victoria de garrafón. Pero, sinceramente, tras una temporada culminada con otro fracaso y tras tres derrotas seguidas, me parece que alguien debiera haber pensado en ese césped en los miles de racinguistas que no tenían nada que celebrar. Y ya, que un futbolista que le pidió a su entrenador no jugar para no correr el riesgo de lesionarse (que lo puedo entender), se quite el chándal para ser manteado vestido de futbolista, no me parece de recibo. Mañana tienen, en privado, una barbacoa. Pues ahí.
Ampliar
Nacho CuberoAS


Cinco, por ahora, de quince

Balboa, Benktib, Maynau, Gerson, Capanni, Traver, Riki, Nana, Andrade y Matic. Diez de los quince fichajes que se han hecho esta temporada no seguirán la próxima. A cuatro les dieron boleta antes de tiempo y de los demás, el único que ha triunfado ha sido Riki, que vuelve al Real Oviedo (y que no estaría mal que tratara de recuperarle Romo). De los cinco que mantienen su contrato activo, es indudable la buena temporada de Álvaro Bustos, han dado buenas sensaciones en la segunda vuelta Cedric e Isma López y promete Soko. El año de Villapalos ha ido de mal en peor, de lo más profundo del banquillo al quirófano. Habrá que ver que plan tiene para él Guillermo Fernández Romo. 33% de acierto y pocos estarían dispuestos a discutir el porcentaje. Tampoco es para sacar pecho.


Voto a Juan

Si había un jugador con ganas de hacerlo bien el pasado sábado en El Sardinero, ese era Juan Gutiérrez. Y lo hizo. Sin alardes, porque la delantera del Racing no le exigió, pero sin un solo error y dominando en todos los duelos. En el club dudan de ejercer, o no, la cláusula de ampliación de su contrato porque, dicen, la cantidad pactada es muy elevada. Para entendernos, algo menos de la mitad de Gerson. No sé si se podrá renegociar, que supongo que sí, pero en cualquier caso, me parecería un error, y casi una deslealtad, no apostar por un canterano al que le han salido los dientes en La Albericia, que ha culminado una cesión impecable y que sigue siendo Sub-23 las dos próximas temporadas. Si hay un proyecto basado en la cantera, Juan se merece ser parte de esa plantilla.
Ampliar
Nacho CuberoAS