Manu García, el debate sobre el rendimiento de un futbolista clave
El internacional Sub-21, que estará en la fase final de la Eurocopa, jugará ante el Fuenlabrada su último partido de liga tras una temporada con altibajos.
Como se temía, el Sporting tendrá una ausencia notable en la última jornada de liga y también en la primera eliminatoria de los playoff de ascenso, si los rojiblancos acaban consiguiendo la clasificación. Se trata de Manu García, convocado para disputar con España la fase final del Europeo Sub-21. La convocatoria del centrocampista ha llegado después de su sustitución más rápida en un partido de esta liga lo que ha reabierto un debate casi permanente desde su regreso al club la temporada pasada sobre su rendimiento.
Manu García, el fichaje más caro de la historia del club, formaba parte del primer bloque de cambios el pasado jueves ante Las Palmas, con 0-0 en el marcador y cuando más hacía falta ganar. "He visto a Manu fatigado y hacía falta frescura", indicó David Gallego tras la victoria sobre los canarios. Y añadió: "Es un jugador determinante y clave, pero el nombre no implica que juegue los 90 minutos. Estamos encantados con él. Manu es un jugador de Primera División".
Lo cierto es que la aportación de Manu García al Sporting en el presente curso está lejos de la más satisfactoria y una prueba de ello la reflejan los números, por encima de cualquier consideración o análisis subjetivo. Las cifras más importantes para un futbolista de vocación ofensiva ya hablan por sí solas: Manu consiguió tres goles la temporada pasada y dio ocho asistencias de gol; mientras que en esta campaña solo ha logrado marcar una vez --en la ya lejana octava jornada, a la Ponferradina-- y sus asistencias han bajado hasta solo tres.
Más aún, si se busca en la estadísticas individuales de la categoría, Manu García ha bajado posiciones en diferentes ránkings en los que ocupaba primeras posiciones, sin ir más lejos, en la primera parte del campeonato. Su participación en el juego ha ido a menos hasta el punto de que ya no está entre los jugadores que más faltas reciben en la competición.
Su padre le defiende en las redes sociales con cierta frecuencia, destaca su relevancia dentro del equipo y hasta destaca en un curioso hashtag (#fueradesuposicion) el debate perenne con este centrocampista, su demarcación en el campo. En ese reciente tuit, Antonio García recuerda que es el jugador con 'más pases claves' (51) para el Sporting, mientras que el segundo en esta estadística es Pedro Díaz (36).
Manu García fue la pasada campaña el tercer futbolista con más minutos jugados (3.081) en el Sporting, solo superado por Mariño y Babin. Esta vez no llegará a esa cifra y a día de hoy es el cuatro jugador con más minutos en la plantilla, por detrás de Babin, Mariño y Djurdjevic.
La lesión que sufrió al final del pasado año, baja que se mezcló después con el episodio con la COVID, quizá haya tenido que ver en una segunda vuelta discreta. En la primera jugó diez partidos completos y otros cinco que se pueden considerar también plenos porque fue sustituido en los minutos finales, por encima del 85; sin embargo, en la segunda parte del campeonato, solo completó cuatro citas y estuvo cerca en otras siete. En esta segunda se perdió dos encuentros por acudir a la selección (ahora serán tres más los que haya si hay promoción), el equipo Sub-21 que ahora la va a privar de mejorar su rendimiento en el Sporting y ayudar a alcanzar el objetivo.