El Girona le ha recortado 17 puntos al Almería en once jornadas
Al final de la jornada 29 los almerienses sacaban 17 unidades a la Ponferradina, séptimo clasificado, puesto al que ahora apenas ve a tres.
El Mallorca y el Espanyol tuvieron los habituales baches de una competición tan larga, recomponiéndose bien y logrando ascender con jornadas de antelación, algo que parecía difícil cuando aún mantenían una igualada pugna con el Almería. Sin embargo, el cuadro almeriense ha entrado en depresión y el ascenso a día de hoy parece más lejos que nunca, a pesar de que tiene seis partidos por delante para lograrlo sin depender de nadie. Eso sí, la promoción, que no ha peligrado durante todo el curso, podría complicarse aún en caso de pinchar el próximo lunes (21:00 horas) frente a un Logroñés que llegará al Mediterráneo jugándose la vida para continuar en el fútbol profesional.
El Almería ha desperdiciado su renta, siendo ahora cuarto y empatado con el quinto, un Girona que le ha recortado la friolera de 17 puntos en apenas once jornadas, sumando en ese espacio de tiempo los gerundenses 28 unidades, por apenas once de los almerienses. Al final de la jornada 29 la UDA tenía 56 puntos, viendo en la lejanía al Girona, con 39. Incluso el conjunto entrenado entonces por Gomes estaba por delante del Espanyol, con 55, que se ha catapultado hasta los 81, recortando la unidad de diferencia que tenía con el Almería y sacándole catorce más.
Sin llegar a la empresa lograda por el Girona, el Rayo, primer equipo que se quedaría ahora sin promoción, le ha recortado ocho puntos a la UDA. Los madrileños tenían 49, quedándose a solo tres del cuadro indálico, que estaba en ese momento a 17 puntos del séptimo (la Ponferradina), por las tres que le diferencian ahora. Aun así, una victoria del Almería el lunes serviría para certificar su presencia en la promoción siempre que el Rayo no venza en Castalia. Eso sí, los almerienses encadenan seis partidos sin ganar en su feudo, remontándose la última victoria en el Mediterráneo a finales de febrero (4-1 al Lugo).
En el otro lado de la moneda está un partido a cara de perro en El Molinón en caso de llegar a la última jornada los dos equipos jugándosela, sobre todo un pinchazo de los almerienses ante el Logroñés, unido a victorias del resto de rivales directos. En esa situación, el empate no bastaría en un primer lugar ni al Almería ni al Sporting. Y todo ello con los de Rubi en una dinámica descendente. El vilasarense comentó en una de sus primeras ruedas de prensa que lo importante no era ser tercero, cuarto o quinto, sino la forma con la que afrontase la promoción. Quizás entonces no se le pasó por la cabeza que su equipo no es que llegase mal a las eliminatorias, sino que tuviese la posibilidad de verlas desde casa.