BARCELONA
Koeman se apunta al cambio de ciclo: 8 jugadores menores de 25 años
Sólo Neto, Griezmann y Busquets alcanzan o superan los treinta años, el resto no llega ninguno a los 25, con Ilaix como gran promesa emergente, con 18 años.
Ronald Koeman ha decidido demostrarle a Joan Laporta que si quiere un cambio de ciclo, él ya lleva varios meses trabajando obstinadamente en ese objetivo. En el último partido de la temporada, y quizás del técnico holandés al frente del banquillo, ha hecho un auténtico ‘tour de force’, alineando un once con ocho jugadores menores de 25 años. De hecho, sólo Neto, Griezmann y Sergi Busquets alcanzan la treintena, mientras que el resto se mueve entorno los 24 años y más abajo, siendo Ilaix Moriba el caso más excepcional, al contar con sólo 18 años.
La media del equipo del FC Barcelona que sale hoy en Ipurúa ante el Eibar llega muy justo a los 24 años, dos años menos que la edad media de la plantilla blaugrana, que gira entorno a los 26 años.
Y es que jugadores como De Jong, Dembélé o Junior Firpo sólo tienen 24 años, mientras que Araújo y Mingueza cuentan con 22 años, Trincao (21), Dest (20) y el ya comentado Ilaix (18). Y aún podría haber alineado un once más joven incluso si no hubiera dado permiso a Pedri, que a sus 18 años se ha convertido en una pieza indiscutible en el once de Koeman.
El más veterano del último once de la temporada es Sergio Busquets (32). De hecho, es el único que se aguanta en el once entre los pesos pesados del equipo: Gerard Piqué y Jordi Alba empiezan en el banquillo, mientras que Leo Messi está ya de vacaciones y Sergi Roberto, lesionado.
Así pues, este once puede interpretarse de varias formas. Como un mensaje de Koeman a Laporta, reivindicando su trabajo a la hora de rejuvenecer una plantilla, o también como un canto de cisne para las siguientes generaciones, dejando claro que él fue quien sentó las bases del nuevo Barcelona.