FÚTBOL

Las 10 grandes porteras del fútbol femenino español

De Paños, campeona de la Champions con el Barça, a Misa, muro en la portería del Real Madrid. Recopilamos las diez guardametas en mejor forma del fútbol español.

0
  • JONATHAN NACKSTRAND

    Sandra Paños (Barça/Selección española)

    Sandra Paños (28 años, Alicante) lidera la lista como la portera con mayor nivel de nuestro fútbol, en el que la propia jugadora azulgrana destaca el potencial que hay en su demarcación: “Aquí en España podemos ser de las mejores porteras del mundo. Tenemos cualidades, características y nivel técnico para poder serlo y si tengo que escoger me quedo con las mías”. Pilar del Barça, en el que es indiscutible y acaba de ganar la Champions femenina, la alicantina no deja de crecer con un nivel imparable. Llegó al cuadro culé en 2015 y, seis años después, lo ha ganado casi todo con las catalanas, estando muy cerca de alzarse con su quinto Zamora. La portera valenciana lleva cuatro años siendo parte del equipo de la temporada en la Champions femenina. Y razones para ello no faltan. La meta nacida en Alicante está demostrando una temporada más que su nivel es excelso, con una gran regularidad y seguridad bajo palos.

    FOTO: JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

    1 / 10

  • Alex Caparros

    Cata Coll (Barça, Selección española Sub-20)

    El Barça vive muy tranquilo con su portería. En ella, conviven dos porteras con una calidad envidiable. Desde la anteriormente mencionada Sandra Paños, que se alza como la mejor guardameta de Europa y una de las mejores del mundo, hasta una Cata Coll (20 años, Portol, Mallorca) que augura un gran futuro en la meta azulgrana, siendo una de las promesas del fútbol femenino nacional y europeo. Entre una y otra vive la titularidad del Barça bajo palos. Así, la joven meta balear ha disputado siete partidos de Liga, uno de Copa y uno de Champions. Y en todos ellos ha dejado buen sabor de boca, tras volver de su cesión la pasada temporada en el Sevilla, equipo en el que deslumbró. Sin duda, la portera del Barça atesora una gran calidad que aprovecha para explotar siempre que tiene oportunidad.

    FOTO: Alex Caparros (Getty Images)

    2 / 10

  • Quality Sport Images

    Misa (Real Madrid, Selección española)

    De la Ciudad Condal a la capital, donde el primer Real Madrid de la historia del fútbol femenino puede presumir de contar con un gran cerrojo en su portería: María Isabel Rodríguez ‘Misa’ (21 años, Las Palmas). Puede que su nombre haya retumbado más tras la mediática campaña ‘Misma Pasión’, en la que el mundo del fútbol se volcó con Misa para darle su apoyo tras recibir un acoso machista en redes. Sin embargo, su fama en esta categoría va más allá. La portera está firmando una gran temporada, en la que ha terminado de explotar como una de las mejores metas del panorama nacional. Misa suma esta temporada 27 encuentros y sólo se ha perdido uno. La canaria lo ha jugado casi todo, a falta de un partido en Liga, y ha dejado su portería a cero en 13 de los 29 partidos que ha jugado. Pero, no sólo son sus números, sino que también sus actuaciones, que le han llevado a la Selección absoluta donde ha desbancado a Mariasun como tercera portera. Un puesto que ha ocupado con una gran proyección y nivel con apenas 21 años...

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    3 / 10

  • DeFodi Images

    Lola Gallardo (Olympique de Lyon, Selección española)

    Hasta hace bien poco, Lola Gallardo (27 años, Sevilla) podía presumir de ser junto a Vero Boquete una de las dos jugadoras españolas que habían ganado la Champions. A ambas se une ahora toda la plantilla de un Barça que sufrió a la meta sevillana defendiendo la portería del máximo rival, el Atlético, durante las tres temporadas en las que las rojiblancas dominaron el fútbol español (3 Ligas consecutivas y una Copa). Tras el cuadro colchonero, la andaluza dio el salto al todopoderoso Olympique de Lyon, donde ha perdido fuerza al tener por delante a una de las mejores porteras del mundo (Sarah Bouhaddi). Pese a ello, Lola se mantiene en muy buena forma, fruto de la mejor preparación que está recibiendo en tierras francesas. Un hecho que le mantiene como fija en las listas de la Selección.

    FOTO: DeFodi Images (Getty Images)

    4 / 10

  • Quality Sport Images

    Mariasun Quiñones (Real Sociedad, Selección española)

    Pese a haber perdido la titularidad indiscutible en la Real Sociedad y, por ende, su continuidad en las citaciones con la Selección, con la que fue al Mundial de 2019, Mariasun Quiñones (24 años, Hondarribia) no puede faltar en esta lista de grandes porteras. La hondarribitarra, que fue titular y pilar de la Real en la consecución de la Copa, primer título del equipo en 2019, ha ido perdiendo protagonismo en el cuadro donostiarra. Natalia Arroyo ha ido dando entrada a una joven Adriana Nanclares que viene pisando fuerte y deja en dudas la continuidad de Quiñones en la Real Sociedad, en la que acaba contrato y de la que podría salir para volver a brillar como titular en cualquier otro equipo. Calidad bajo palos no le falta, con una gran potencia física y reflejos.

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    5 / 10

  • Europa Press Sports

    María Valenzuela (Levante, Selección española)

    13 años después, el Levante está cada vez más cerca de regresar a la Champions Femenina. Un logro que no se podría explicar sin atender a la gran temporada de María Valenzuela en la meta granota. A sus 18 años, la portera nacida en Churriana de la Vega está firmando una sensacional campaña con el Levante. Un rendimiento que le ha llevado a entrar en los planes de Jorge Vilda en la Selección española femenina, con la que fue convocada en la pasada fecha FIFA. Pese a no debutar con La Roja, Valenzuela cuenta con una gran proyección al haber pasado por las categorías inferiores y ser representante de la generación de oro que conquistó el Mundial Sub-17 de 2018 en Uruguay. Su seguridad bajo palos pese a su inexperiencia en la élite está siendo una de las claves del éxito. María ha tenido un crecimiento meteórico en el fútbol femenino, en el promete grandes paradas, como las que ya protagoniza jornada tras jornada...

    FOTO: Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)

    6 / 10

  • NurPhoto

    Patricia Larqué (Rayo Vallecano, Selección española)

    Segura por alto, con gran personalidad y liderazgo, atenta a todos los aspectos del juego y con grandes reflejos. Así es Patricia Larqué (29 años, Zaragoza), la portera titular del Rayo Vallecano. La maña se ha alzado rápidamente como una de las piezas clave del equipo, al que ha liderado en estas dos últimas temporadas desde que llegó desde el Zaragoza CFF. Su nivel le llevó a ser llamada por Vilda para la Selección española y, aunque no ha logrado mantenerse en las citaciones de la Absoluta, sí que aparece en la lista del top 10 de mejores porteras del panorama nacional.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    7 / 10

  • Quality Sport Images

    Noelia Ramos (Sevilla, Selección española)

    Aparecer de manera recurrente en las quinielas de la lista de la Selección española no es casualidad. Noelia Ramos (22 años, San Cristóbal de la Laguna) lo vive con normalidad e intenta evadirse de ello, esperando que pronto llegue su oportunidad de debutar en la Absoluta tras pasar por las categoría inferioers. Si le llama Jorge Vilda estará más que lista, tal y como demuestra con el Sevilla partido tras partido. La canaria, elegida Guante de Oro del Mundial sub 17 de 2016, el único que ha disputado, no deja de sorprender a todos con una gran seguridad bajo palos. Con una explosión prematura, debutando a los 14 años en el Granadilla, la portera pasó por el Levante antes de recalar en el Sevilla.

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    8 / 10

  • Catherine Ivill

    Hedvig Lindahl (Atlético, Selección de Suecia)

    Lindahl (38 años, Katrineholm, Suecia) del Atlético. La portera internacional sueca no está pasando su mejor temporada en el irregular Atlético. No obstante, su nivel está por encima de los resultados grupales. Linhdahl llegó al cuadro rojiblanco el pasado verano desde el Wolfsburgo, con el que levantó el doblete. La sueca, que ha sufrido el lastre de las lesiones esta temporada,ha sido nombrada portera del año en Suecia en ocho ocasiones y la mejor jugadora de fútbol de su país en dos ocasiones, siendo la portera que más partidos ha jugado con la selección sueca desde su debut en 2002. Su dimensión es mayúscula. Ha defendido la portería de su selección nacional en Eurocopas, Mundiales y Juegos Olímpicos, teniendo una medalla de plata y dos de bronce de Copas del Mundo.

    FOTO: Catherine Ivill (Getty Images)

    9 / 10

  • Quality Sport Images

    Aline Reis (Granadilla, Selección de Brasil)

    El Granadilla ha sido uno de los equipos revelación en esta temporada. Y gran peso de ello ha estado en su portera, Aline Reis (32 años, Sao Paolo). La veterana guardameta está viviendo una segunda juventud, con un nivel excelso en la portería canaria. La internacional brasileña, que disputó el Mundial de Francia en 2019 con su selección, ha disputado un total de 30 partidos oficiales esta temporada, suspendida de manera oficial por la crisis sanitaria del coronavirus. La portera se ha convertido así en la jugadora del plantel tinerfeño con más partidos disputados en la Primera Iberdrola. Aline Reis ha jugado hasta la fecha en seis equipos (Guarani, UCF Knights, Seinäjoen Mimmiliiga, Ferroviária, Gyri ETO, Granadilla) en cinco países diferentes (Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, España) y demuestra que aún tiene gasolina para rato. El fútbol español espera poder seguir disfrutando de sus paradas y de su gran nivel.

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana
Medios Prisa

© DIARIO AS, S.L.