FRANCIA | EUROCOPA

Benzema vuelve con Francia: ¿cuál fue su última convocatoria y cuándo su último partido?

El delantero del Real Madrid volverá casi seis años después a jugar con la selección gala. Esta fue su última llamada con el equipo nacional y su último partido.

Benzema vuelve con Francia: ¿cuál fue su última convocatoria y cuándo fue su último partido?
Jean Catuffe Getty Images

Karim Benzema volvió ayer a una convocatoria de la selección francesa. Después de casi seis años de ausencia, el delantero del Real Madrid ha sido incluido en la lista de 26 jugadores de Didier Deschamps para la Eurocopa que se celebrará este verano y en la que Francia jugará contra Portugal, Alemania y Hungría en la fase de grupos.

De esta manera, el seleccionador francés acaba con un conflicto, el 'sextape', que protagonizó junto a Mathieu Valbuena en 2015 y que todavía sigue en los juzgados. Valbuna acusó al delantero de cómplice en un delito de chantaje y está previsto que el juicio se resuelva en el próximo mes de octubre. Este caso se convirtió en asunto de estado y varios políticos se posicionaron en contra de que Benzema siguiera yendo con la selección gala. De hecho, hasta el propio presidente de la Federación Francesa de Fútbol tuvo algún cruce de declaraciones con el futbolista del Real Madrid.

Su última convocatoria y gol con 'les bleus'

Karim Benzema debutó en marzo de 2007 con la selección francesa, con apenas 19 años recién cumplidos. Desde aquel momento se convirtió en un fijo para los seleccionadores y era importante en los planes del combinado nacional francés, a pesar de que se quedó fuera del Mundial de Sudáfrica en 2010. La llegada de Laurent Blanc al banquillo de la selección le devolvió la confianza y fue titular en todos los partidos importantes de clasificación y en la Eurocopa de 2012, torneo en el que cayeron eliminados ante España en cuartos de final.

La permuta de seleccionador y la llegada de Deschamps no cambió mucho para Benzema, que siguió siendo titular y anotando goles. Fue de la partida en los cinco partidos de su selección en el Mundial de Brasil en 2014 y lo mismo en la fase de clasificación hasta que surgió el caso Valbuena.

Su última convocatoria con la selección francesa fue en octubre de 2015, llamado para los amistosos ante Armenia y Dinamarca. El ariete del Real Madrid fue titular, jugó 81 minutos ante la selección armenia y realizó un partidazo: anotó dos goles y dio una asistencia a Griezmann. Sus tantos llegaron en la segunda parte. El primero, tras rematar de cabeza en un saque de esquina un buen centro del ahora futbolista del Barça. El segundo, en el minuto 79 tras una buena asistencia de Martial que le dejó mano a mano ante el portero. No se puso nervioso y definió a un lado.

Ficha Francia 4-0 Armenia

Francia: Lloris; Sagna, Varane, Sakho, Evra; Diarra, Cabaye (Sissoko, 77'), Matuidi (Schneriderlin, 63'); Valbuena (Martial, 63'), Griezmaan (Lacazette, 87'), Benzema (Giroud, 81')

Armenia: Kasparov; Hambardzumyan (Manoyan, 70'), Voskanyan, Andonian, Hayrapetyan; Yuspashyan, Mkrtchyan (Grigoryan, 80'); Hovhannisyan (Pogosyan, 61'), Mkhitaryan (Pizzelli, 60'), Ghazaryan (Aslanyan, 67'); Sarkisov (Ozbiliz, 54')

Goles: 1-0, Griezmnn (35'); 2-0, Cabaye (55'); 3-0 Benzema (77'); 4-0 Benzema (79').

Incidencias: partidos disputado en el Allianz Riviera ante 32.136 espectadores. Arbitró Slavko Vincic.

Desde aquel 8 de octubre de 2015 han pasado 5 años y 7 meses. Si todo va bien y disputa minutos en el primer partido de la Eurocopa ante Alemania, habrán pasado 2.077 días desde ese último encuentro ante Armenia y su vuelta a la selección. Deschamps llevaba años intentando pasar por encima y sin hacer mucho ruido de las cuestiones acerca de la no convocatoria de Benzema.

Tras muchos años de 'silencio' y no convocatorias, Deschamps ha decidido llamar a filas a uno de los mejores delanteros del mundo para la Eurocopa. Sobre si podría jugar junto a Giroud, el seleccionador fue claro: "Han jugado juntos antes y no creo que sean antagónicos. Es cierto que Giroud no ha tenido una situación fácil en su club desde febrero. Llevaba tiempo pensando en convocarle". La convocatoria de Benzema es una de la mayores sorpresas de los últimos años en el plano de selecciones y quizás una de las pocas cosas que le faltaban a esta Eurocopa para convertirse en uno de los eventos más esperados de los últimos años.