NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Cambio de modelo: el equipo lo hará el entrenador

Alfredo Pérez y Pedro Ortiz han decidido prescindir de la figura del director deportivo y su entrenador va a ser un mánager al clásico estilo británico

Santander
Cambio de modelo: el equipo lo hará el entrenador
Nacho CuberoDiario AS

Ni el puño de hierro de Chuti Molina ni el guante de seda de Josemari Amorrortu. Pitma ha decidido cambiar el modelo de funcionamiento del primer equipo y prescinde de la figura del director deportivo. Y de la del director de estrategia. Y de la de secretario técnico. Ya han cerrado la contratación de un entrenador que hará las funciones de mánager al estilo británico y será el encargado tanto de configurar la plantilla como de entrenarla. Es, sin duda, una enmienda a la totalidad respecto al proyecto de la temporada actual, con dos encargados de esas funciones, Amorrortu y Pedro Menéndez, y poca participación y nula capacidad de decisión del míster a la hora contratar a los nuevos futbolistas.

Cuando Alfredo Pérez y Pedro Ortiz se hicieron con la mayoría accionarial del club, todavía con Manolo Higuera en la presidencia y ellos como consejeros, ese era precisamente el modelo de funcionamiento del primer equipo, con Ángel Viadero haciendo de mánager, bien es cierto que con Higuera muy activo en todas las negociaciones. Fue el año del récord de puntos, 86, y la decepción final en el Miniestadi. Aquella plantilla, con Dani Aquino, Álvaro Peña, Héber y movimientos de invierno como Abdón Prats, Santi Jara o Carlos Álvarez, que dieron gran resultado, ha sido probablemente la mejor que ha tenido el Racing en Segunda B.

Ampliar
Nacho CuberoAS

Al año siguiente ya se contrató un director deportivo, Pachín, elegido por Higuera, y posteriormente ya Alfredo Pérez y Pedro Ortiz ficharon a Chuti Molina, que hizo dos equipos, el del ascenso con Ania y el pobrísimo de Segunda, y en la última temporada a la dupla formada por Amorrortu y Menéndez. Visto que cuando los resultados no llegan, la presión que rodea al Racing se lleva por delante también a los directores deportivos, los propietarios de Pitma han decidido blindar con gente de la casa el fútbol formativo, con César Anievas, Gonzalo Colsa y Ezequiel Loza en la cúpula, ajeno a los vaivenes del primer equipo. Pase lo que pase arriba, la cantera apuesta por la estabilidad.

La agenda marcada por Alfredo Pérez pasa por esperar a que acabe la competición de Segunda B este sábado y presentar la próxima semana al nuevo responsable técnico del primer equipo. Él será el que decida de si alguno de los que acaban contrato pueden recibir una propuesta de renovación, de si se ejecutan las cláusulas de ampliación de los cedidos Goñi, Juan y Saúl o se les deja libres, y también si trata de sacar a alguno de los que tienen contrato en vigor para la próxima campaña.

Ampliar
Nacho CuberoAS