VALENCIA

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat la nulidad de la ATE o exigir garantías a Peter Lim

Sandra Gómez recalca que “no hay argumentos jurídicos para prorrogar la ATE de Mestalla”; De Torino a Mestalla se reúne con el conseller Arcadi España: "La época de Lim llegó a su fin".

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat la nulidad de la ATE
o exigir garantías a Peter Lim
David Gonzalez DIARIO AS

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado a la Generalitat Valenciana un informe de seguimiento y jurídico sobre la ATE de Mestalla. La conclusión de la autoridad municipal es que “ningún hecho” evidencia voluntad del Valencia de cumplir con los requisitos firmados y por ello no ven argumentos jurídicos para aceptar la petición del club de prorrogar cinco años las condiciones de la ATE de Mestalla. Es por ello que el Ayuntamiento solicita a la Generalitat Valenciana, organismo encargado en tomar una decisión al respecto, de dar por cancelada la ATE por incumplimiento de plazos o, en su defecto, exigir al Valencia CF que presente avales y garantías para el cumplimiento de los hitos urbanísticos firmados, principalmente la construcción de un polideportivo para uso de la ciudad y del nuevo estadio.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, en representación de las diferentes áreas implicadas en el informe del Ayuntamiento, ha explicado que el pasado sábado 15 de mayo fue “el inicio de la caducidad de la ATE”. Dicho de otra manera, oficialmente el Valencia, como promotor de los hitos urbanísticos suscritos en la ATE, ha incumplido con los plazos. Además, como ha recalcado en varias ocasiones, el Ayuntamiento no ha visto “voluntad” por parte del Valencia de cumplir con dichos compromisos y por ello no ve motivos jurídicos sólidos para prórrogar la ATE como solicita el club.

El Valencia, en abril, presentó un informe a la Conselleria en el que justificaba su incumplimiento de plazos en la fallida operación de compra-venta de la parcela de Mestalla con ADU Mediterráneo y a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Pero, según los técnicos del Ayuntamiento, los problemas de financiación del Valencia no eximen de sus obligaciones y, aún sin pandemia, el Valencia no hubiera podido cumplir con ellas en los plazos firmados. Es por ello que solicitar la suspensión de la ATE de Mestalla, lo que implicaría la pérdida de los beneficios en forma de suelo terciario para el Valencia, aunque no sus obligaciones de traslado al nuevo estadio, construcción del pabellón y demolición de Mestalla, dado que una vez se cancelara la ATE volvería a entrar en vigor el PAI de 2007.

La decisión final y firme sobre la resolución y aplazamiento de la ATE corresponde a la Generalitat Valenciana, en concreto a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad al frente de la cual está Arcadi España, quien en la jornada de este lunes se reunió con Juan Martín Queralt, García Fuster y Pablo Delgado, miembros de la plataforma De Torino a Mestalla. El Ayuntamiento, en su informe, deja abierta la posibilidad de que la Generalitat Valenciana acepte la prórroga de la ATE, aunque incluye una petición de exigencia de garantías (avales) a la propiedad del Valencia por el valor del coste de construcción del pabellón y el nuevo estadio. Según informó Sandra Gómez, la Generalitat tiene hasta el 20 de agosto para dar una respuesta al informe presentado por el Ayuntamiento de Valencia.

Martin Queralt: "La época de Lim llega a su fin"  

El catedrático Martín Queralt, a la salida de su reunión con el conseller Arcadi España, se congratuló de que en "términos teóricos hay pleno acuerdo y Ayuntamiento y Conselleria van en sintonía". El presidente de la plataforma 'De Torino a Mestalla' considera que el informe presentado por el consistorio de Valencia pone "de manifiesto que la época de Lim llega a su fin".  Pablo Delgado, abogado y miembro de la plataforma, considera que se están dando los pasos para "abrir un expediente donde toca para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos (por el Valencia) y, si no se cumplen, se puedan embargar las cuentas (del propietario) como las de cualquier ciudadano". 

"Nuestra opinión jurídica es que legalmente la prórroga de la ATE no es posible. La ley limita muchos las condiciones para que una adjudicación de estas características sea prorrogada. Desde el incumplimiento no se puede dar la prórroga. La prórroga es una posibilidad desde el cumplimiento de las obligaciones. Pero en este caso está cerrada esa posibilidad", enfatizó Delgado a la salida de la reunión con Arcadi España. La directiva de la plataforma De Torino a Mestalla se reúne este lunes para profundizar en las conversaciones mantenidas y en los pasos a seguir en las próximas semanas.