BETIS

Pellegrini, el 'hombre milagro'

El técnico chileno es el gran artífice del retorno del Betis a Europa. Reinventó una plantilla llena de dudas con una receta de récord en el 2021.

Pellegrini, el 'hombre milagro'
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Manuel Pellegrini centra muchos los focos de la clasificación del Betis para Europa tres años después. Hay más. Los goles de Borja Iglesias. El liderazgo de Canales. La fiabilidad de Mandi. Pero es el técnico el que encontró una receta casi milagrosa para impulsar un proyecto caído en una fórmula de retorno a Europa. No era sencillo bajo un contexto repleto de incógnitas y tras dos campañas que minimizaron el potencial del plantel y dispararon las alarmas en Heliópolis. En plena crisis económica del club y sin apenas refuerzos, el chileno construyó un proyecto ganador que refleja el poder de su figura en el fútbol español. Su 2021 casi perfecto le entrega el objetivo de un pasaporte continental para la campaña venidera.

"Aún no terminó la temporada", incidió ayer Pellegrini. En Vigo su equipo se jugará la posibilidad de atar la sexta plaza y poder jugar la Europa League en vez de probar las incógnitas de la novedosa Conference League. Será el último desafío de una campaña que ya lo devolvió a Europa pero que vislumbra también numerosas dudas de cara al próximo verano y a una planificación que se antoja muy condicionada por la situación que atraviesa la entidad. La apuesta por Pellegrini entregó oro. Las cifras no son ninguna casualidad: el técnico completó nueve Ligas completas en España y siempre quedó entre los siete primeros, tanto con Villarreal como con Málaga, Real Madrid y Betis.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
5R. Sociedad 59 16 11 10
6Betis 58 16 10 11
7Villarreal 58 15 13 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Betis S-22/05 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de mayo de 2021

Su capacidad para reinventar una plantilla muy tocada fue una de las bases de este éxito. No hubo apenas modificaciones en el plantel que Rubi lideró hace una campaña, pero algunos rendimientos individuales mejoraron y también apareció cierto amago de fiabilidad defensiva impulsada por el crecimiento táctico. El futuro del equipo pasa ahora por otro milagroso plan que pueda conducir a un nivel competitivo óptimo en la Liga y en Europa. No logró ejecutar ese desafío Quique Setién hace dos campañas y el plan del verano dejará más salidas importantes que fichajes de renombre. Será la enésima prueba para el 'ingeniero', que quiere inscribir su nombre en la historia del club en un devenir repleto de interrogantes.