LAS PALMAS
Tomás Cardona, señalado en un día horribilis
El central argentino cometió dos penaltis en el mismo encuentro y quedó como el jugador que marcó el partido ante el Zaragoza.
Cómo cambia la vida en muy poco tiempo. Lo que eran elogios hacia el argentino, que jugará las últimas seis jornadas de titular, según Pepe Mel, hasta hace unos días, se vuelven en críticas después de perpetrar dos penaltis en 25 minutos ante el Real Zaragoza. Sale como el gran damnificado de esta derrota que no permite a los amarillos certificar la permanencia matemática a falta de tres jornadas.
Titular en los últimos dos encuentros ante Ponferradina y Alcorcón, sin conocer la derrota, el zaguero, cedido por el CD Godoy Cruz de su país natal, tuvo un flojo rendimiento ante los maños que muestra a las claras el porqué de su escasa participación este curso en el club amarillo, unido a sus constantes lesiones que le han venido lastrando desde su llegada. Aún así, recibió un capote de Mel antes del encuentro, donde el madrileño dijo que “siempre que jugó tuvo después algún problema físico. Una vez estuvo un mes y medio de baja y otra, casi dos. Es una pena, pues creo que es un futbolista que nos habría dado cosas si se hubiera adaptado más rápido al fútbol europeo. Es un jugador más que interesante. Ahora se merece tener esa opción de seguir jugando y demostrar que el club no se equivocó con él”.
Sin embargo, se mostró torpe en el minuto 5, pisó a Luca Zanimacchia dentro del área y, con la entrada del VAR, fue decretada la primera pena máxima que puso por detrás a los locales, pero lejos de mejorar en su rendimiento, solo unos minutos más tarde, en el 24, Narváez, con espacio por delante, dejó en evidencia la lentitud del argentino y le sacó, de nuevo, un claro penalti, que acabó con las opciones amarillas.
A partir de ahí, el central se limitó a cumplir con su trabajo ante un Zaragoza que apenas inquietó más a la UD, pero dio síntomas de que sigue muy verde cuando tiene espacios a sus espaldas, como así comentaba Pepe Mel tras el partido ante el Alcorcón, donde explicaba que “Tomás Cardona sabía que iba a jugar estos seis últimos partidos, ya se lo comuniqué con tiempo. El otro día estuvo muy bien en un partido más difícil para él (en referencia al de la Ponferradina) que este porque era en casa y había espacios más abiertos, con un rival replegado. Hoy ha vuelto a estar francamente bien, con más balón de frente y el equipo más junto, y menos espacios detrás de él. Ha vuelto a cumplir y creo que hace las cosas bien”.
A pesar de las buenas palabras, es consciente Mel, qué duda cabe, de las limitaciones, lesiones aparte, que tiene el argentino y así lo ha demostrado dándole muy pocas oportunidades, ya que, antes de estos tres encuentros pactados, solo había participado en 5 partidos de liga, tres como titular y uno de Copa de Rey. Estando disponible se ha sentado 19 veces en el banquillo sin llegar a disputar ni un solo minuto, lo que llama poderosamente la atención en una plantilla que ha tenido muchas bajas, que no ha podido contar con Aythami Artiles y que, en ocasiones ha sido superado por Saúl Coco e Ismael Athuman.
De esta forma, ya no solo por este encuentro, sino por la valoración general de la temporada, lo normal es que una vez que Pepe Mel ha puesto las cartas sobre la mesa para que la dirección deportiva decida sobre la continuidad del argentino ésta no se produzca y regrese a su club de origen ante su falta de adaptación al fútbol europeo. Sin duda, siendo el segundo equipo más goleado de la categoría, con 50 goles en contra, tanto Luis Helguera como Tino Luis deben centrar sus esfuerzos en reforzar una línea que no ha estado al nivel esta campaña.