NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polémicas arbitrales de LaLiga Santander, en directo: penaltis, expulsiones y tarjetas, en vivo

Actualizado a
Polémicas arbitrales de LaLiga Santander, en directo: penaltis, expulsiones y tarjetas, en vivo

Así vivimos las polémicas arbitrales de la jornada 37

Polémica en San Mamés

El VAR revisa la acción, habla con Mateu y no hay revisión de VAR. Ambos concuerdan en que la mano de Morcillo no es punible aunque ocupe un espacio.

Iturralde, en Carrusel: “Penalti claro, la mano cuando centra Odriozola es cuando Morcillo la levanta, por eso es penalti”
Garrido, en Carrusel Deportivo: "Es un penalti muy claro lo de Odriozola. En el VAR está un tío que no ha estado nunca"
Paco González, en Tiempo de Juego: “Despegado del cuerpo es que es penalti. Mateu, por sus narices ha dicho que no. Ahora sí que va a haber lío. La mano es clarísima y tapa un centro”.
Pedro Martín, en Tiempo de Juego: “Tiene el brazo arriba e interrumpe el centro, penalti”.
Daudén Ibáñez, en Onda Cero: “A mí me parece penalti de Morcillo, podía haber evitado perfectamente darle con la mano”. 

Siguen las reacciones a la mano de Morcillo

Butragueño: “No sé qué decir. No entendemos cuándo es mano o no. No hay una explicación y es difícil decir algo. No entendemos este tipo de jugadas. Esa es la verdad”.
Odriozola: “Paradón de Morcillo, joder. Es mano. No es un problema del Madrid o de otro equipo. Ya se lo dije a Mateu: ‘Explícame qué es mano y qué no es para saber y que podamos juzgar si es mano o no”.

Zidane, sobre la mano de Morcillo. “No voy a hablar otra vez de eso, los jugadores vieron mano, pero el árbitro está ahí”.

Mano de Morcillo

¿La mano de Morcillo se puede considerar antinatural?

Aquí el criterio del CTA en su circular: "La mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe
más espacio; incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero".

He visto la mano de Morcillo en el descanso y me parece penalti claro y más con lo que nos han pitado este año”

Nacho, jugador del Real Madrid

¡Cuatro polémicas ha tenido la pelea por el título!

En el Metropolitano se anuló un gol a Savic por un fuera de juego justo y se concedió un gol fantasma a Budimir que en el campo no se vio y tuvo que ser el VAR quien lo concediese.

En San Mamés el Real Madrid reclamó penalti por mano de Morcillo (una acción similar se dio en el Carranza por mano de Verdú y sí se pitó), pero ni Mateu ni el VAR lo concedieron. También se revisó el gol de Nacho por posible fuera de juego de interferencia de Benzema, pero se concedió el tanto.

¡Se acabó el partido en el Metropolitano!

Victoria del Atlético de Madrid ante el Osasuna tras remontar el partido. Consulta aquí cómo queda la clasificación.

Se acaba el partido en San Mamés con victoria del Real Madrid y el foco se va al Metropolitano.

¡Roja a Raúl García!

Mateu Lahoz muestra la roja directa al atacante del Athletic. Algo ha debido decir Raúl García porque no se trata de ninguna falta...

¡Se queda con diez el Barcelona!
Segunda amarilla a Lenglet por una falta clara a Kevin.

¡Amarilla en el Carranza y sanción!
Diego González es amonestado y cumplirá sanción la próxima jornada por acumulación.

Gol de Budimir ante el Atlético

Aquí la prueba del gol de Budimir. El remate traspasó la línea y el VAR lo vio, avisó a Martínez Munuera y se concedió el tanto.

¡CONCEDE EL VAR EL GOL A FAVOR DE OSASUNA!

El gol de Budimir sube al marcador. Se trata de la primera diana que concede el videoarbitraje en contra de los rojiblancos en toda la temporada y la primera a favor del Osasuna. Además, se trata del quinto gol fantasma que da el VAR este curso.

El Atlético, con esta intervención, supera al Barcelona en decisione en contra (7) y se queda a dos del Real Madrid (con 9 en contra).

¡PUEDE HABER GOL FANTASMA EN EL METROPOLITANO!

Minuto 75, Budimir remata de cabeza y Oblak la saca de dentro, pero tienen que verlo desde el VAR.


Iturralde, en Carrusel: “Es gol”
Paco González, en Tiempo de Juego: “Te digo, ha podido entrar más de 30 centímetros dentro”.

Kiko, en Carrusel: “Lodi ha dejado de hacer lo único que tenía que hacer, cubrir a Budimir”

Gol de Nacho revisado por el VAR

El gol de Nacho a favor del Real Madrid fue revisado por posible fuera de juego de interferencia de Benzema. Se concedió.

Iturralde, en Carrusel. “Es gol válido, aunque la hubiera tocado Benzema, la pelota está por detrás”
Pedro Martín, en Tiempo de Juego: “Lo que el árbitro tenía que interpretar es si Benzema hace por tocar el balón o no. Y era que no”
Roberto Carlos, en Real Madrid TV: "No hay fuera de juego en el gol del Madrid porque Benzema no participa en la jugada"

¡GOL DEL REAL MADRID!

Remata Nacho un balón que pasó por delante de Karim Benzema, que se encontraba en posición adelantada. El gol de los blancos se revisó por si la posición del francés podía invalidar el tanto. Ya que, aunque no toque el balón, al estar en posición ilegal se podría considerar que influye en la jugada (si hace en jugar el balón y supone una 'distracción' para el defensa o el portero). Iglesias Villanueva dictaminó que no y el tanto sube.

¡Otro gol anulado al Atlético! 

Marcó Carrasco, pero en esta ocasión el linier sí levantó el banderín y se anuló al instante el gol de los rojbilancos. Acierto del linier y el VAR ratificará la decisión de su compañero en el campo.

¡Otra revisión en Mestalla!

El VAR revisa un posible penalti de Thierry Correia sobre Bryan Gil. El VAR tuvo que trazar la línea para decidir si Bryan, en su arrancada hacia el área, donde fue derribado por el lateral portugués, estaba en posición en fuera de juego, que fue lo que señaló inicialmente el colegiado. La decisión final fue señalar fuera de juego del jugador del Eibar. 

¡EL VAR ANULA UN GOL AL ATLÉTICO! 


Anota gol Savic,  tras un balón peinado por Saúl. Parecía ligeramente adelantado el torso del rojiblanco. El árbitro y el linier lo daban, pero el VAR dice que no, que no sube al marcador.

Iturralde, en Carrusel, no lo duda. “Es fuera de juego de Savic”.

Se trata del segundo gol que le anula el VAR al Atlético esta temporada. El anterior fue a Luis Suárez.

¡Hay penalti a favor del Betis!

Penalti de Gastón sobre Borja Iglesias. Lo señaló González Fuertes y el VAR lo ratifica. Recordemos que Fuertes es el único árbitro que no ha sido corregido esta temporada.

Iturralde, en Carrusel: “Es penalti, el jugador del Huesca va a despejar pero en lugar de eso le pega”.

¡Vuelve a entar el VAR en el Carranza!

Gol de Milla en el 49’, pero desde la sala VOR avisan al árbitro y dice que no suba, existe fuera de juego.

Volvió a revisar el VAR un gol en el Valencia-Eibar

El VAR revisa un posible fuera de juego de Maxi Gómez en la acción del cuarto gol del Valencia, obra de Guedes. Finalmente el VAR dio validez a la decisión del asistente de Pizarro Gómez, que en vivo no señaló fuera de juego y así el gol subió al marcador (4-1). 

Mano de Verdú

Esta es la mano que ha pitado Soto Grado en la primera parte del Carranza por mano de Verdú. Muy similar a la de Morcillo en San Mamés y que no se ha pitado, pero con diferencias.

La de Morcillo se puede pitar por considerarla antinatural y que se hace más grande, beneficiándose de ello.

La de Verdú, además de poder considerarla antinatural, la tiene por encima del hombro. Lo cual la hace punible sin ninguna duda.

¡Vuelve a rodar el balón en los diez campos de Primera!

El Madrid, los penaltis y las manos

Como contábamos, el Madrid es el equipo con menos penaltis a favor. Solo se le han concedido tres. En su contra acumula ocho. Pero focalizándonos en las manos, solo se le ha concedido uno por dicho motivo (de Bartra en el Villamarín), mientras que se le ha pitado cuatro en contra (Militao, Ramos, Nacho y Lucas Vázquez).

Penaltis desde el VAR. Desde Las Rozas han recomendado esta temporada pitar 3 penas máximas a favor de los blancos y anularles una. En cuanto a sus rivales, se les ha concedido cuatro a instancias del videoarbitraje y anulado uno. 

“Si pitan ese penalti y se mete la noticia llega al Wanda y les entran los nervios. Ya no sé qué hay que hacer para pitar un penalti al Madrid, sólo tres esta temporada. Es el árbitro que pita la final de la Champions, yo ya no sé si es que Ceferin…”

Tomás Roncero, redactor jefe de AS

Iglesias Villanueva, árbitro de VAR en el Athletic-Real Madrid

Se trata del segundo árbitro que más corrige a sus compañeros esta temporada. Ha intervenido esta temporada en 13 ocasiones. De ellas, diez fueron para recomendar a su compañero que fuera al monitor y solo una para pitar penalti por mano. Fue en el Valencia-Real Madrid de Mestalla, cuando avisó de la mano de Sergio Ramos a Gil Manzano y que se acabó concediendo a favor de los ches.

También hubo doble revisión de VAR en el Valencia-Eibar

El VAR mira una doble ocasión del Eibar con 3-1. Una mano de Hugo Guillamón tras remate del Eibar, que Melero Gómez (VAR) no consideró necesaria que la revisara en la pantalla Pizarro Gómez. En esa misma acción, el VAR comprobó que el segundo disparo armero, que sacó Diakhaby, no sobrepasó la línea de gol. 

Tomás Roncero, redactor jefe del Diario AS, opina sobre la mano de Morcillo en el Athletic-Real Madrid: “Llueve sobre mojado, hace dos semanas fue lo de Sevilla. Que no me den nada, pero que no me quiten”.

Paco González, Tiempo de Juego: “El del VAR es escandalosamente cobarde… Es penaltaco”

Polémica de San Mamés

Esta es la mano que reclama el Real Madrid y que Mateu y el VAR no han pitado. Centro de Odriozola que impacta en el codo de Morcillo. Parece punible al estar separada del cuerpo y ocupando un espacio para hacerse más grande, lo que le sirve para cortar una ocasión.

Mateu, casi incorregible

Mateu Lahoz es uno de los árbitros a los que menos se le corrige en España. Solo González Fuertes tiene menos intervenciones del VAR (ninguna hasta la fecha). A Mateu solo le han rectificado en tres ocasiones. Una de ellas en jugada factual y dos de monitor.

Las veces que sí le corrigieron

Jornada 7, Atlético-Betis. Expulsó a Montoya por una entrada por detrás y cortar una ocasión manifiesta de gol.

Jornada 11, Barcelona-Osasuna. Se anuló un gol a Dembélé a instancias del VAR por fuera de juego previo de Trincao.

Jornada 31, Cádiz-Real Madrid. Penalti de Iza sobre Vinicius que no señala Mateu y le llama De Burgos. Tras revisarlo lo pita y Benzema lo transforma.

Siguen las reacciones a la mano no pitada de Morcillo a favor del Madrid. Roberto Carlos explota contra el VAR.

Roberto Carlos, exjugador del Real Madrid en la televisión del club: "Si no tomamos una decisión drástica, nos van a seguir robando puntos. La culpa no es solo de Mateu, es del VAR"

Polémica en San Mamés

El VAR revisa la acción, habla con Mateu y no hay revisión de VAR. Ambos concuerdan en que la mano de Morcillo no es punible aunque ocupe un espacio.

El experto de AS y Carrusel, Iturralde González, opina lo contrario: “Manos abajo, es penalti”

¡PUEDE HABER MANO EN SAN MAMÉS! 

Centro de Odriozola que impacta en Morcillo. Se estaba girando el jugador del Athletic y el balón le impacta en el codo. Tenía el brazo un poco despegado del cuerpo y ocupando un espacio para hacerse más grande. Una de las premisas para pitarlo. El VAR lo están revisando.

El Madrid, colista en penaltis a favor

Tras el penalti señalado a favor del Cádiz, el Madrid se convierte en solitario en el equipo con menos penaltis a favor. Los blancos solo llevan tres. Le siguen Cádiz y Huesca (4).

¡Inédito para el Cádiz!

El conjunto de Álvaro Cervera ha visto, como por primera vez en 37 jornadas, el VAR ha recomendado pitar un penalti a su favor. Solo había entrado para anulárselos o para concedérselos a sus rivales (5).

Y se rompe la tendencia en el Elche. A los ilicitanos la relación con el VAR era opuesta. Era de concordia. Este es el tercer penalti que le pitan en su contra a instancias del VAR, pero  también le anularon seis.

¡HAY VAR EN CÁDIZ!

Minuto 14 en el Carranza, remate de Alejo que impacta en el brazo de Verdú. La tenía a la altura del hombro y desde el VAR no dudaron en llamar a Soto Grado. Tras revisar la jugada decide señalarlo. Lo transformó José Mari.

Iturralde, en Carrusel Deportivo: “Penalti claro”
Paco González, en Tiempo de Juego: “Sí, es Verdú que intentando taponar el tiro ha sacado el brazo muy alto”
Pedro Martín, en Tiempo de Juego: “Es la mano que van a pitar seguro”

¡Revisión en Getafe!

Se marchaba Ángel ha portería tras robar un balón, pero cayó dentro del área. Se revisó si podía ser penalti de Malsa. Pero parece que el delantero estaba cayendo y que el defensa se le adelanta para tocar el balón. El VAR decide no intervenir para recomendar penalti y el juego sigue en el Coliseum.

La opinión de Iturralde, en Carrusel: “Le arrolla por detrás”.

¡El VAR valida el gol de Isak!

Se adelantó la Real Sociedad gracias a un gol de Isak. Revisaron si existía un fuera de juego previo, pero terminaron por ratificar la decisión del linier y de Del Cerro. Tiene malos recuerdos los txuri-urdines con estas jugadas, la tecnología les ha anulado tres goles esta temporada y nunca se los ha concedido...

¡Cae Casemiro dentro del área!

El jugador blanco protestó pero Mateu dijo que no había nada. Y acierta el trencilla valenciano. 

Cabe recordar que el Madrid es el equipo con menos penaltis a favor de LaLiga. Solo tres. Una cifra negativa que comparte con el Cádiz.

¡ARRANCAN TODOS LOS PARTIDOS! 

¡Último repaso antes del pitido inicial!

¿Cuándo es mano? ¿Cuándo no? ¿Qué se considera posición antinatural? ¿Se tienes el brazo apoyado en el suelo se pita? Todo estas dudas las contestas Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, en este vídeo.

Pelea por el título. ¿A quién le ha beneficiado y perjudicado más el VAR?

El VAR ha intervenido en 16 ocasiones en partidos del Atlético. Siete de ellas fueron a favor, cinco en contra y cuatro neutras (errores de identidad y veces que no se llegó a corregir al árbitro de campo).

El Real Madrid ha vivido 16 intervenciones del videoarbitraje. De ellas, cinco fueron a favor, nueve en contra y dos no influyeron.

En cuanto al Barcelona, el VAR ha irrumpido en 11 duelos suyos. A su beneficio fueron tres, en su contra seis y neutras dos.

El balance de más beneficiado es el Atlético (7) y el más perjudicado el Madrid (9).

Ahora con el VAR es importante que, si entra en una jugada de interpretación en un partido, entre también en una misma jugada en otro partido. Llevamos todo el año con problemas de interpretación, sobre todo en el tema de las manos, buscar un consenso o consistente es lo que a mí me da más miedo teniendo VAR. Sin VAR sería solo el criterio del árbitro de campo; con VAR ya son dos criterios. Para mí es otra clave. Esa consistencia que no ha habido durante el año en el tema de manos, porque es muy difícil, pues ojalá lo sea en estas dos jornadas. Mi mayor temor con el VAR es la falta de criterio unificado y la dificultad de encontrarlo. Para mí son las tres claves: arbitraje conservador, la tensión de pitar a los de abajo es mayor que los de arriba y que el VAR sea consistente en todas las decisiones”.

Iturralde González, analista arbitral de AS y la Cadena SER

Hoy toca jornada de mucho trabajo en el VAR

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerá a los diez VAR de los diez partidos de Primera. En otras temporadas se optó por unidades móviles fuera de los estadios debido al overbooking. Pero con la reforma realizada hace dos temporadas, el Comité Técnico de Árbitros cuenta con salas VOR suficientes. Eso sí, hay preparado un 'Plan B' por si surgiera algún problema tecnológico ante la sobrecarga de conexiones. Hasta la Ciudad del Fútbol se han desplazado una serie de unidades móviles para garantizar el uso del videoarbitraje en todos los partidos de Liga.

Cuadra Fernández

Villarreal-Sevilla

CAMPO: Cuadra Fernández VAR: Jaime Latre

Cuadra ya es árbitro internacional pese a ser su tercera temporada en Primera División. Suele mantener el control de los partidos. En los 19 partidos pitados ha mostrado 69 tarjetas (3,61 de media por encuentros, de las más bajas en el colectivo) y solo dos expulsiones.

Este será el tercer partido del Villarreal con Cuadra Fernández. En el primero cayeron 4-0 ante el Barcelona; en el segundo se impusieron 0-3 al Granada.

Mejor balance tiene el Sevilla con el árbitro adscrito al balear. Dos partidos y dos victorias. Ganó al Huesca (0-1) y al Cádiz (3-0).

Valencia-Eibar

CAMPO: Pizarro Gómez VAR: Melero López

Pizarro Gómez afronta su segunda temporada también como uno de los más severos. Ha expulsado a seis futbolistas. En tarjetas amarillas se mantiene en la media del colectivo arbitral: 76 en total, 4,47 por encuentro.

Este será el cuarto partido que Pizarro Gómez arbitre al conjunto che esta temporada. Ya lo hizo en la victoria ante el Celta (2-0), en la derrota ante el Sevilla (0-1)  y el empate ante la Real Sociedad (2-2).

Los armeros no guardan mal recuerdo de Pizarro. Aunque no fuesen victorias, lograron sacar dos empates con él: ante el Celta (0-0) y el Athletic (1-1)

Del Cerro Grande

Real Sociedad-Valladolid

CAMPO: Del Cerro Grande VAR: Hernández Hernández

El madrileño es uno de los elegidos para estar en la Eurocopa y considerado de los mejores españoles en arbitraje. Lleva 19 partidos pitados y es de los más severos disciplinariamente: 99 tarjetas (5,21 por encuentro), 5 expulsiones y 18 penaltis...

No guarda malos recuerdos la Real Sociedad del único partido que le ha pitado Del Cerro Grande esta temporada. Se saldó con victoria (2-0) ante el Granada.

El Valladolid, que se juega la permanencia, no obtuvo un buen resultado en el único partido que les ha pitado esta temporada. Cayeron 1-2 ante el Granada.

Cádiz-Elche

CAMPO: Soto Grado VAR: Díaz de Mera Escuderos

Segunda temporada del manchego en Primera División. Esta campaña lleva 18 partidos y tiene un promedio de 4,39 amarillas por partido (79 en total) y de los que menos expulsa: solo en una ocasión. Eso sí, es de los que más penaltis ha pitado (10).

Este será el cuarto partido que pite Soto Grado al Cádiz en esta Liga. Los recuerdos con él son buenos: ganaron al Huesca (0-2) y al Barcelona (2-1), aunque perdieron ante el Villarreal (2-1).

En cambio, al conjunto ilicitano solo he pitado una vez en Primera. Fue en la séptima jornada, cuando el Elche se impuso 2-1 al Valencia.

Getafe-Levante

CAMPO: Cordero Vega VAR: Figueroa Vázquez

El cántabro lleva pitados 17 partidos esta temporada. No es de los que más amonesta (lleva 71 amarillas, lo que deja una media de 4,18 por encuentro), pero sí de los que más expulsa. Ha mandado al vestuario a seis jugadores.

El Getafe tiene un balance negativo en Liga con Cordero: un partido, una derrota. Fue ante el Athletic (5-1). Eso sí, les pitó también en Copa y ahí sí lograron ganar los de Bordalás (1-2 ante el Anaitasuna).

Un poco más favorable tienen el balance los granotas con el árbitro. En Liga les ha pitado en el empate a dos ante el Granada y en Copa en la victoria por 1-2 ante el Portugalete.

González Fuertes

Betis-Huesca

CAMPO: González Fuertes VAR: Alberola Rojas

El asturiano González Fuertes acumula 20 partidos pitados de Liga esta temporada y es de los más tarjeteros de la categoría. Acumula 104 amarillas mostradas (5,2 de media por encuentro) y ha expulsado a cuatro futbolistas.

Será segunda vez que pite un partido del Betis esta temporada. El anterior fue en la primera jornada, que se saldó con victoria verdiblanca (0-1) ante el Alavés.

Los oscenses tampoco es que tengan más experiencia con González Fuertes. Les ha pitado este curso dos veces, en ninguna logró la victoria: perdió ante el Madrid (4-1) y empató contra el Eibar (1-1).

Barcelona-Celta

CAMPO: De Burgos Bengoetxea VAR: González González

Será el tercer partido de los azulgrana con De Burgos sobre el césped. En los dos anteriores lograron llevarse la victoria: ante Levante (1-0) y Granada (0-4).

Más veces se han encontrado el conjunto vigués y el árbitro internacional vasco. Pitó el partido al Celta en su victoria en la vuelta contra el Elche (3-1) y en el empate de la ida (1-1), además de estar en las derrotas contra el Real Madrid (2-0) y Osasuna (2-0).

De Burgos Bengoetxea acumula 18 partidos esta temporada, en los que ha mostrado 85 amarillas y expulsado a tres jugadores.

Martínez Munuera

Atlético-Osasuna

CAMPO: Martínez Munuera VAR: Munuera Montero

Cuarto partido que pitará el alicantino al Atlético. Los tres anteriores se saldaron con victoria rojiblanca: ante Celta (0-2), en la ida contra el Alavés (1-2) y también en la vuelta (1-0).

El Osasuna solo tiene una experiencia previa con Martínez Munuera esta temporada y no es positiva. Los rojillos cayeron 1-0 ante el Sevilla.

Martínez Munuera, árbitro internacional y considerado uno de los mejores VAR en España y Europa, le tocará estar sobre el césped en un partido en el que se puede decidir el título. Lleva 16 partidos arbitrados esta temporada, siendo uno de los que menos amarillas ha mostrado (70; 4,38 por partido) y expulsado a tres futbolistas.

Mateu Lahoz

Athletic-Real Madrid

CAMPO: Mateu Lahoz VAR: Iglesias Villanueva

Por tercera vez esta temporada, se encuentran Mateu y el Real Madrid. Los blancos tienen un saldo positivo con él. Dos victorias ante Atlético (2-0) y Cádiz (0-3).

Peores recuerdos tienen los leones con el valenciano. También han coincidido dos partidos con él, ambos se saldaron con derrota: ante el Granada (2-0) y el Barcelona (2-1).

Mateu Lahoz ha sido designado para pitar la próxima final de la Champions League. En cuanto a sus números en Liga, lleva 17 partidos arbitrados y en ellos ha sacado 80 amarillas (4,71 por encuentro) y expulsado a dos futbolistas.

Sánchez Martínez

Alavés - Granada

CAMPO: Sánchez Martínez VAR: Medié Jiménez

Cuarto partido que se encuentra el conjunto babazorro con Sánchez Martínez en el campo. En las tres anteriores ocasiones el Alavés acabó con dos derrotas (ante Osasuna y Cádiz) y una victoria (ante el Athletic).

Al conjunto nazarí le pitará por segunda vez en Liga esta temporada. El anterior choque fue en la victoria ante el Betis (2-0). Eso sí, también les pitó en un partido de Copa del Rey, en el cual el Barcelona se impuso 3-5.

Sánchez Martínez es árbitro internacional y la temporada pasada fue elegido como el mejor trencilla español. Al principio de la temporada estuvo apartado de los terrenos de juego por una lesión. Lleva pitados esta campaña 16 partidos, mostrando 88 amarillas (5,5 de media por partido) y tres rojas.

¡Iniciamos un pequeño repaso de cada partido y sus árbitros!

Ahora con el VAR es importante que, si entra en una jugada de interpretación en un partido, entre también en una misma jugada en otro partido. Llevamos todo el año con problemas de interpretación, sobre todo en el tema de las manos, buscar un consenso o consistente es lo que a mí me da más miedo teniendo VAR. Sin VAR sería solo el criterio del árbitro de campo; con VAR ya son dos criterios. Para mí es otra clave. Esa consistencia que no ha habido durante el año en el tema de manos, porque es muy difícil, pues ojalá lo sea en estas dos jornadas. Mi mayor temor con el VAR es la falta de criterio unificado y la dificultad de encontrarlo. Para mí son las tres claves: arbitraje conservador, la tensión de pitar a los de abajo es mayor que los de arriba y que el VAR sea consistente en todas las decisiones”.

Iturralde González, analista arbitral de AS y la Cadena SER

Una clave es que el arbitraje es más conservador. La segunda, que la gente siempre habla del título más que del descenso, pero los partidos más difíciles de pitar en estas jornadas no son ni el Madrid ni el Barça ni el Atlético, lo son el Valladolid, el Elche, Eibar, Huesca... Es una tensión terrible. El jugador no es jugador, se le ve la tensión y no hay casi tres pases seguidos. El descenso es mucho más dramático que no ganar un título. Lo puedes ganar el año que viene, pero un descenso conlleva mucho más económicamente. Partidos con máxima dificultad, aunque parezca mentira, son los del descenso, para nada los del Atlético o los del Madrid”.

Iturralde González, analista arbitral de AS y la Cadena SER

En este tipo de jornadas los fallos son más resaltados mediáticamente que en la jornada 3. Por eso, el árbitro tiende a ser más conservador. Quiero decir con eso que la tarjeta roja tiene que ser clarísima para que expulse, que el penalti tiene que ser muy claro para pitarlo... Es como autodefensa. Que no te puedan decir que por ti un equipo ha descendido o que por ti ha ganado el campeonato. Cuando eso se decide por el conjunto de 38 jornadas. Generalmente se destaca en estas jornadas el fallo y te evalúan la temporada por ese fallo. Ese es el problema de estas jornadas, que mediáticamente tienen mayor repercusión que un fallo en la jornada 3”.

Iturralde González, Analista arbitral de AS y Cadena SER

Arrancamos este especial seguimiento a todas las decisiones arbitrales con una previa sobre lo importante de estos partidos y la figura de los trencillas. Empezamos los ejercicios de calentamiento en este directo con fuerza e intensidad. Lo hacemos con un exárbitro internacional y analista del Diario AS y la Cadena SER. Se trata de Iturralde González.

Despliegue especial de AS para la 'súperjornada' de Liga

LIGA SANTANDER

Despliegue especial de AS para la 'súperjornada' de Liga

Jornada clave para LaLiga. Todo se podrá seguir desde AS.com. Desde las polémicas arbitrales, hasta el minuto a minuto de cada partidos, las crónicas postpartido, la opinión de los columnistas de AS, los mejores resúmenes y mucho más.

¡Muy buenas tardes! Bienvenidos a la penúltima jornada de LaLiga Santander. Cita clave para los equipos de Primera. Los diez partidos se jugarán a la vez, ya que en todos hay algo en juego: título, Europa o descenso. Desde AS se va a dar cobertura a todo lo que pase y en este directo en este especial pondremos el foco sobre todas las jugadas polémicas de la jornada. Cualquier decisión puede ser determinante para los disintos frentes que están en juego.