NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jornada 37 de LaLiga: reacciones, análisis y comentarios | Primera División

Actualizado a
Jornada 37 de LaLiga: reacciones, análisis y comentarios | Primera División

Así vivimos la jornada 37, unificada, de LaLiga Santander.

"Este Madrid es un marrón, el Madrid de Ramos es un marrón"

Antón Meana, Periodista, Carrusel Deportivo

"ESTE MADRID ES UN MARRÓN"

Dani Garrido, por su parte, ha dicho: "No me da la sensación de que este Madrid sea un marrón, tampoco veo al resto de los clubes muy boyantes". Algo con lo que no concuerda Antón Meana: "Este Madrid es un marrón, el Madrid de Sergio Ramos es un marrón".

"RAÚL ES UN GUARDIOLA EN POTENCIA"

En Carrusel Canalla, Mario Torrejón ha informado de la situación del banquillo blanco: "Creo que Raúl está mas que preparado por las mismas razones que Zidane, porque tiene al club en la cabeza, porque tiene el fútbol en la cabeza y porque los jugadores le respetan. Raúl es un Guardiola o un Zidane en potencia. Yo pregunto y me decían, ¿cómo vamos a poner a Raúl ahora, como le vamos a dar este marrón? Lo de Raúl tiene que salir bien, igual que lo de Xavi en el Barça, como tiene que salir bien, el contexto tiene que ser bueno, porque potencialmente son entrenadores de décadas".

BALBOA, DIPLOMÁTICO

"JOÃO FÉLIX DIO LA PAUSA Y LA CALIDAD PARA GANAR"

Después de más de 20 remates a gol, Osasuna se puso por delante y al Atleti se le iba la Liga. Fue entonces cuando João Félix puso la calma a tanta ansiedad y fue la pausa y la calidad del portugués la que provocó la remontada para que el Atlético pueda cantar en Pucela un alirón que merece.

Ya habrá tiempo de hacer análisis más profundos, pero no se entiende que un futbolista como João Félix no sea titular en el Atlético (igual que no se entiende que el Cholo quitase a Marcos Llorente). Su pase a Lodi para el empate fue un prodigio. Y Luis Suárez, que pudo y debió marcar cuatro goles antes, metió el de la victoria cuando tocaba y los atléticos tienen licencia para soñar, partido a partido. Y sólo queda uno para ser merecidos campeones. Pero hay que jugarlo.

Javier Gómez Matallanas, corresponsal de fútbol de AS, valorando el 2-1 del Atlético que le mantiene en el liderato.

"¡CUIDADO; ESTO ES CÓMO ACABA!"

Durante unos minutos el Madrid ha vivido el sueño de sentirse líder y depender de sí mismo para ganar la Liga. Minutos de locura, gloriosos, gracias al gol de Budimir y al de Nacho. Pero en cualquier caso, el Madrid ha cumplido con su parte con grandeza. Triunfo valioso en San Mamés. Triunfo que permite soñar durante unos días con el título. Ya sé que parece un imposible, pero ¿por qué no? Esto es fútbol y al final el Atleti ha impuesto la lógica y el peso de su ataque desesperado sobre Osasuna. Pero el Madrid no ha dicho su última palabra en esta Liga. Me alegro por Nacho, que con su gol nos ha dado tres puntos de oro. El Madrid está vivo. Hay Liga, hay vida. Cuidado, esto es cómo acaba.

Sabemos que el Valladolid está mal, que ha perdido de mala manera, pero todavía tiene una leve esperanza para salvarse y son profesionales. ¿Por qué no pueden sacar un empate? Un empate que si el Madrid gana al Villarreal bastaría. Todo lo tiene a favor el Atlético, pero el Madrid jamás se rinde. Hasta la última bocanada va a estar luchando por esta Liga.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, tras las victorias de Real Madrid y la agónica del Atlético.
.

¿CÓMO ESTÁ LA CLASIFICACIÓN?

Recapitulamos y nos situamos en el mapa clasificatorio, porque ha sido una tarde-noche de transistores y de infarto. Se aclara, aunque no define, el panorama europeo. La incertidumbre, sobre el título y el descenso.

Título: El Barça dimite con su victoria ante el Celta. El Atleti y el Madrid, con sendas victorias, se lo disputarán en la última jornada.

Europa: Ganaron los que ya estaban en ese territorio, Real Sociedad, Betis y Villarreal. Así que todo se queda igual, con la incógnita a despejar de cómo se repartirán los tres las dos plazas de Europa League y Conference League. El Celta dice adiós.

Descenso: están salvados Getafe y Alavés, con sendos triunfos. Perdió el Huesca, que era la llave de la puerta a la salvación de Valladolid y Elche, que siguen con vida. El Eibar, descendido definitivamente con su derrota.

¡FINAL, FINAL, FINAL DE LA JORNADA 37! ¡PITIDO FINAL EN LOS DIEZ PARTIDOS SIMULTÁNEOS!

"EL ATLÉTICO, COMO SI GANARA UN TÍTULO"

La desesperación del Atlético al celebrar el gol de Lodi lo dice todo. Como si ganaran un título.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, tras el 2-1 del Atlético.

BARCELONA 1-2 CELTA | ¡DOBLETE DE SANTI MINA!

DIMISIÓN LIGUERA EN EL CAMP NOU

Se borra de la pugna por el campeonato el conjunto blaugrana, a cinco del Madrid y siete del Atleti. Remontan los olívicos, que, aun así, ven como se esfuma Europa con las victorias de Betis, Villarreal y Real Sociedad.

ATLÉTICO 2-1 OSASUNA | REMONTA SUÁREZ

¡EL LIDERATO, DE NUEVO ROJIBLANCO!

¡Otro giro de guion! ¡Cómo lo celebra el conjunto colchonero, que le ha dado la vuelta al choque! Un gol que puede valer una liga.

CÁDIZ 1-3 ELCHE | SENTENCIA FIDEL

SUEÑAN LOS DE ESCRIBÁ

Igualan los franjiverdes al Huesca, que marcan la salvación, a 33 puntos. El goalaverage mandaría a Segunda a los ilicitanos.

GETAFE 2-1 LEVANTE | ¡GOL DE KUBO!

LOS AZULONES, SALVADOS

Catarsis en el Coliséum. El tanto del japonés, que había salido desde el banquillo, certifica la permanencia del conjunto surmadrileño tras una campaña tortuosa.

ATLÉTICO 1-1 OSASUNA | ¡EMPATA LODI!

LOS ROJIBLANCOS, SIN LIDERATO

Iguala a puntos al Real Madrid el conjunto de Simeone, que sigue viendo como se le escapa la Liga por tener el goalverage en su contra.

REAL SOCIEDAD 4-1 VALLADOLID | ¡GOL DE MARCOS ANDRÉ!

MAQUILLAJE A UN SONROJO

No cambia nada el tanto del brasileño en la clasificación. Sigue en descenso, pero aún coleando, el conjunto de Sergio, que está a dos del Huesca, fuera del infierno.

VILLARREAL 4-0 SEVILLA | HAT-TRICK DE BACCA

EL SUBMARINO, EN EUROPA LEAGUE

Lodi ha dejado de hacer lo único que tenía que hacer, cubrir a Budimir.

Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, en Carrusel Deportivo.

ATLÉTICO 0-1 OSASUNA | ¡MARCA BUDIMIR!

DRAMA EN EL WANDA

¡Patas arriba la Liga! Necesitaba un gol el Atlético para recuperar el liderato tras el tanto de Nacho en San Mamés, pero el que ha marcado ha sido...¡Osasuna! Ahora mismo, los rojiblancos están a un punto del Madrid.

¡¡¡VUELCO AL TÍTULO DE LIGA!!!

ALAVÉS 4-2 GRANADA | ¡GOL DE LUIS RIOJA!

VITORIA FESTEJA OTRO AÑO EN PRIMERA

 

"NO HAY FUERA DE JUEGO"

No hay fuera de juego en el gol del Madrid porque Benzema no participa en la jugada.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, tras el 0-1 de Nacho.

ATHLETIC 0-1 REAL MADRID | ¡MARCA NACHO!

¡HAY NUEVO LÍDER DE LA LIGA!

¡Ojo que hay cambio en el trono! ¡Los de Zidane, con ese momentáneo 0-0 en el Wanda, se suben por primera vez a la jefatura liguera!

VILLARREAL 3-0 SEVILLA | SENTENCIA GERARD

EL SUBMARINO, SEXTO

ALAVÉS 3-2 GRANADA | ¡GOL DE JOSELU!

EL ALAVÉS, OTRO AÑO EN PRIMERA

Gol de la tranquilidad en Mendizorroza. Victoria de permanencia la que firma de momento el delantero gallego. Ahora mismo, cinco por encima del descenso.

CÁDIZ 1-2 ELCHE | REMONTA DIEGO GONZÁLEZ

¡SE ASOMA A LA VIDA EL CONJUNTO FRANJIVERDE!

¡Bueno, bueno, bueno! ¡Al rojo vivo el descenso! Cambia la película. Ahora mismo, iguala el Elche al Huesca en la frontera por el descenso, pero seguiría en el pozo, por el goalaverage, en contra.

ALAVÉS 2-2 GRANADA | EMPATA PUERTAS

PUERTAS METE MIEDO

Con este empate, los de Calleja seguirían fuera de la zona de descenso.

BETIS 1-0 HUESCA | GOL DE BORJA IGLESIAS

VUELCO AL DESCENSO

¡Ojo porque este gol del Panda tiene mucha miga! Para los verdiblancos, que recuperan la sexta plaza, y para la zona de descenso, porque los oscenses marcan la frontera. Todos vuelven a cobrar vida. Ahora mismo, solo el Eibar estaría descendido matemáticamente.

¡¡¡ARDE EL DESCENSO!!!

CÁDIZ 1-1 ELCHE | ¡EMPATA PERE MILLA!

EL ELCHE, EN SEGUNDA, PERO SOÑANDO

Le estaba saliendo todo cruz a los ilicitanos, pero ahora sí, Pere Milla alimenta el sueño. Cara para los de Escribá, que se resisten a claudicar.

VILLARREAL 2-0 SEVILLA | DOBLETE DE BACCA

EL SUBMARINO, AHORA SEXTO

Bailando ballenato a hombros del colombiano, el conjunto amarillo se asienta, ahora mismo, con el empate del Betis, en la sexta plaza con vía a Europa.

Independientemente de la polémica, el partido está muy igualado.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, sobre el 0-0 en San Mamés.

"MODRIC Y BENZEMA, LOS MÁS NERVIOSOS"

Modric juega con todo el cuerpo. Él y Benzema parecen los más nerviosos a la hora de buscar el triunfo que tanto necesita el Madrid.

Jorge Valdano, ex jugador, entrenador y directivo del Real Madrid, en Movistar.

VALENCIA 4-1 EIBAR | DOBLETE DE GUEDES

EL EIBAR AGONIZA

Se le abría una rendija de vida al conjunto de Mendilibar con ese tanto de Bryan Gil que le colocaba a dos goles de seguir mantieniendo sus constantes vitales en Primera, hasta que llegó de nuevo Guedes. Más de Segunda el Eibar.

Estamos viendo un partido en el que parece que ninguno de los dos equipos se juega nada.

Bernd Schuster, ex jugador y entrenador del Real Madrid, en Onda Cero.

¡RUEDA EL BALÓN! ¡COMIENZAN LOS SEGUNDOS ACTOS EN LOS DIEZ CAMPOS DE PRIMERA!

"SI PITAN ESE PENALTI ENTRAN LOS NERVIOS EN EL WANDA"

Si pitan ese penalti y se mete la noticia llega al Wanda y les entran los nervios. Ya no sé qué hay que hacer para pitar un penalti al Madrid, sólo tres esta temporada. Es el árbitro que pita la final de la Champions, yo ya no sé si es que Ceferin…

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, en Carrusel Deportivo.

"A CASEMIRO LE PESA LA TEMPORADA EN LOS HOMBROS"

Ha faltado viveza en el primer tiempo. Estoy convencido de que el segundo tiempo tendrá más ritmo y veremos más peligro de lo que hemos visto ahora. Demasiado estáticos los equipos, ritmo bajo y eso ha hecho  que los 45 minutos pasaran sin que pasara nada. A Casemiro parece que le pesa la temporada en los hombros. Otros como Modric, menos.

Jorge Valdano, ex jugador, entrenador y directivo del Real Madrid, en Movistar, al descanso en San Mamés.
.

¿CÓMO ESTÁ LA CLASIFICACIÓN?

Los primeros 45' de la jornada unificada, la del primer, y podría ser definitivo, match-ball de LaLiga Santander en este penúltima fecha ha clarificado, sobre todo un frente: el del descenso.

-Título: todo sigue igual, ya que empatan Atlético, líder, Real Madrid y Barcelona.

-Europa: la Real se mantiene en esa quinta plaza que da acceso a Europa League, a la que acompañaría, la gran novedad en esta zona, el Villarreal, que gana al Sevilla. Caería a la Conference League el Betis, que empate. El Celta, con ese empate en el Camp Nou, vería como se esfuma el sueño europeo.

-Descenso: Pierden todos los que estaban en el pozo y ganan los que estaban metidos en el lío, menso el Huesca, que estaría salvado a pesar de ello ya que Valladolid, Eibar y Elche se están fraguando su descenso adelantado.

¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN LOS DIEZ PARTIDOS EN JUEGO DE LA JORNADA 37, UNIFICADA!

REAL SOCIEDAD 4-0 VALLADOLID | ¡GOL DE JANUZAJ!

PUCELA, DESCENDIDO Y SONROJADO

Sangría blanquivioleta en el Reale Arena. Llega el cuarto, lo marca de penalti el belga. Paseo del conjunto de Alguacil, ante un rival, a vida o muerte, que ha elegido la segunda sin titubear.

VALENCIA 3-1 EIBAR | ¡MARCA BRYAN GIL!

EL EIBAR QUIERE SOÑAR

Comenzó como una pesadilla, pero el gol del barbateño cedido por el Sevilla alimenta lo que sería una auténtica proeza: la de llegar con vida a la última jornada. Para ello, necesita dos más el conjunto armero para ello.

BARCELONA 1-1 CELTA | EMPATA MINA

K.O. PARA EL BARÇA

¡Ojo! Con letra pequeña el gol del delantero celeste, que fulmina cualquer mínima  esperanza blaugrana: ahora mismo, matemáticamente, el conjunto culé se queda sin opciones para levantar el título liguero en la última jornada.

VILLARREAL 1-0 SEVILLA | ¡MARCA BACCA!

EL SUBMARINO SERÍA SEXTO

El equipo que podría jugar tres competiciones europeas...o ninguna, de momento se aúpa a la Europa League.

 

REAL SOCIEDAD 3-0 VALLADOLID | SILVA, EL TERCERO

EL VALLADOLID, AÚN MÁS, SI CABE, DE SEGUNDA

Hundido el conjunto pucelano... enterrado en el Reale Arena tras el tanto del canario. Era 'su final' pero está claudicando con estrépito ante una Real que ya tiene asegurada su presencia en competición europea la próxima campaña.

"LLUEVE SOBRE MOJADO"

Llueve sobre mojado, hace dos semanas fue lo de Sevilla. Que no me den nada, pero que no me quiten.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, en Carrusel Deportivo.

"LA CULPA ES DEL VAR"

Si no tomamos una decisión drástica, nos van a seguir robando puntos. La culpa no es solo de Mateu, es del VAR.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, en relación a dos penaltis protestados por el conjunto blanco y no concedidos en San Mamés.
.

¡POLÉMICA EN SAN MAMÉS!

¡Reclama el Madrid un posible penalti después de que el centro de Odriozola topase con el codo de Morcillo! Ni Mateu Lahoz, ni el VAR, posteriormente, lo han considerado como punible. Tremendo el enfado del madridismo.

ALAVÉS 2-1 GRANADA | ¡RECORTA MOLINA!

EL ALAVÉS SERÍA DE PRIMERA

¡Hay partido en Vitoria! Rebaja el veterano delantero alcoyano la euforia en Mendizorroza, pero no la felicidad: ahora mismo, hasta perdiendo, el Alavés estaría otro año en LaLiga Santander.

GETAFE 1-1 LEVANTE | ¡EMPATA MELERO!

EL GETAFE, AÚN DE PRIMERA

Tuerce el gesto Bordalás porque duele el gol del centrocampista granota. Aún así, seguiría certificando ya el conjunto azulón, por lo que ocurre en otros campos, otro año en la élite del fútbol español.

BARCELONA 1-0 CELTA | ¡MARCA MESSI!

EL BARÇA SE AFERRA A LALIGA

Cabezazo del argentino para alcanzar la treintena de goles y, de paso, para seguir extendiendo las posibilidades matemáticas de los culés en la pelea por el título.

"EL ATLETI LO PUEDE PAGAR CARO"

Son cuatro o cinco ocasiones muy claras las que ha desaprovechado el Atleti. Lo puede pagar caro.

Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, en Carrusel Deportivo.

"MODRIC HACE DE ÉL Y DE KROOS"

Casemiro empezó a tomar la manija y a distribuir como es costumbre. Se equivocó al principio del partido pero no te preocupes que ya no se equivoca más. Crece el protagonismo de Modric, que hace de Modric y hace de Kroos, como hizo en Granada.

Jorge Valdano, ex jugador, entrenador y directivo del Real Madrid, en Movistar, sobre el inicio de partido blanco.

"EL MADRID TIENE QUE PONERSE LAS PILAS"

No veo al Madrid con la agresividad de Granada. Modric está desesperado y Benzema desasistido. Tienen que ponerse la pilas.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, en Carrusel Deportivo.

ALAVÉS 2-0 GRANADA | ¡GOL DE LEJEUNE!

EL ALAVÉS CERTIFICARÍA SU PERMANENCIA

Con permiso del VAR, más tranquilidad para los de Javi Calleja con ese cabezazo del central francés. Se le estána alineando, entre méritos propios y deméritos rivales, todos los astros al conjunto babazorro. Más de Primera.

VALENCIA 2-0 EIBAR | SOLER, EL SEGUNDO

EL EIBAR LO TIENE EN CHINO

Otra losa para la pesada mochila del conjunto armero. Necesita tres goles para seguir con vida en Primera. Llora Cote, desconsolado: la imagen.

REAL SOCIEDAD 2-0 VALLADOLID | DOBLETE DE ISAK

El VALLADOLID, MÁS DE SEGUNDA

La puntilla, de momento, del sueco, que hunde aún más al conjunto de Sergio González, que es un auténtico flan.

"EL MADRID ESTÁ MUCHO MEJOR"

Al Madrid le han costado los 8 primeros minutos pero ahora está mucho mejor, robando en medio campo. Es un partido muy igualado.

Bernd Schuster, ex jugador y entrenador del Real Madrid, en Onda Cero.

CÁDIZ 1-0 ELCHE | ¡MARCA JOSÉ MARI!

EL ELCHE COMPLETARÍA EL TRIDENTE DESCENDIDO

Doloroso. Muy doloroso para el Elche. Su capitán, Gonzalo Verdú, ha cometido el penalti con el que José Mari ha batido a Gazzaniga y devuelve, momentánemanente, a los ilicitanos a Segunda DIvisión junto a Eibar y Valladolid.

GETAFE 1-0 LEVANTE | ¡GOL DE ALEÑÁ!

LOS DE BORDALÁS, AHORA MISMO SALVADOS

Otro gol de vida. Otro bocado a la salvación el que asesta el centrocampista catalán cedido por el Barça. ¡Cómo lo ha celebrado Bordalás!

ALAVÉS 1-0 GRANADA | ANOTA PERE PONS

EL ALAVÉS, SALVADO

¡Gol de salvación el del centrocampista catalán! Con este resultado, el equipo a los mandos de Javi Calleja respiraría: otro años más en Primera.

REAL SOCIEDAD 1-0 VALLADOLID | ¡MARCA ISAK!

EL VALLADOLID, AHORA MISMO DESCENDIDO

Otro equipo que caería al infierno. Con el gol de sueco, el conjunto vallisoletano acompañaría al Eibar a LaLiga SmartBank.

VALENCIA 1-0 EIBAR | ¡GOL DE GUEDES!

EL EIBAR SERÍA DE SEGUNDA

Ahora mismo el Eibar es, matemáticamente, equipo de Segunda División. Cabreo monumental de Mendilibar con sus futbolistas, que comienzan perdiendo a los 3' ante un rival sin nada, clasificatoriamente hablando, en juego.

¡ARRANCA EL PRIMER MATCH-BALL LIGUERO! ¡COMIENZAN LOS DIEZ PARTIDOS DE LA JORNADA 37, UNIFICADA, DE LALIGA SANTANDER!

"NO GASTARÍA LA 'BALA RAÚL'"

¿Raúl? Se me hace raro darle esa bala, quemarla ya. No es lo mismo formar a chavales que tratar con profesionales adultos. Si fuera rojiblanca, yo no la gastaría ya.

Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, en Carrusel Deportivo.

HALAGOS PARA MODRIC

Luka Modric tiene fútbol aún para cinco o seis años.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

"EL MADRID GANA LA LIGA"

El Madrid gana hoy, y también gana la Liga.

Poli Rincón, ex jugador del Real Madrid, en COPE.

¿SEGUIRÁN KOEMAN Y ZIDANE?

El único que parece seguro es Simeone. Los perseguidores no parecen estar convencidos de seguir.

Jorge Valdano, ex jugador, entrenador y directivo del Real Madrid, en Movistar, sobre el futuro de los banquillos de Atleti, Real Madrid y Barça.

"LO QUE HAY QUE HACER ES GANAR Y NO ESTAR PENDIENTE DE TRANSISTORES"

Otra final. No cambia casi nada. El equipo respondió bien en Granada. Tenemos delante a un equipo con mucho vigor, velocidad arriba… De todas formas esperamos lograr los tres puntos. El Athletic juega contra el Madrid así que su motivación será alta. Ojalá que hoy también ganemos. Veremos qué pasa en los otros partidos. En una circunstancia como la de hoy lo que tienes que hacer es ganar (no estar pendiente de los transistores). Es un estadio extraordinario, nos enfrentamos a un clásico del fútbol español. Para cualquier deportista es un privilegio venir a este escenario.

Emilio Butragueño, ex jugador del Real Madrid y actual Director de Relaciones Institucionales, en la TV oficial del club.

Es verdad lo que dice Roberto Carlos de que hay que ganar para ir tranquilos al final. Muchas veces cuando vas 3-0 escuchas incluso a la afición. Hoy sin público va a ser mucho más fácil enterarse.

Álvaro Arbeloa, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

"ZIDANE ME SORPRENDE"

Me sorprende la alineación de Zidane por una cuestión. Creía que después de Granada, el cansancio iba a condicionar la alineación, que por lo menos arriba iba a ver algún cambio más. Miguel completó una actuación notable y me parece bien que aproveche este momento de confianza del jugador para darle una nueva oportunidad y en San Mamés. Un equipo muy competitivo, donde otra vez la línea de flotación está en un centro del campo tiene un rendimiento altísimo.

Jorge Valdano, ex jugador, entrenador y directivo del Real Madrid, en Movistar, sobre el futuro de los banquillos de Atleti, Real Madrid y Barça.

"SIEMPRE HABÍA ALGUIEN QUE NOS CANTABA LOS GOLES DE OTROS PARTIDOS"

En el banquillo siempre había alguien que nos cantaba los goles de otros partidos pero en mi época ni lo necesitábamos. Intentábamos decidir la Liga varias jornadas antes. Creo que solo lo necesitamos un par de veces. En Bilbao y en San Sebastián.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

"DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE KOEMAN"

Koeman ha vuelto a hacer el equipo que le gusta a él. El de los tres centrales. A pesar de la lesión de Araujo, que no ha podido entrenar durante toda la semana, pero juega. También, a pesar de que no tiene lateral derecho y ha confiado en Dembélé otra vez como carrilero. Es su sistema. Es una declaración de intenciones del holandés, que seguirá con lo mismo. No ha cambiado al 4-3-3 y sigue con los tres centrales. A destacar, también, que siguiendo su estela y su convencimiento, ha puesto a Ilaix Moriba como sustituto del sancionado De Jong. Ni Riqui ni Pjanic. El joven que él ha encumbrado.

Santi Giménez, cronista del Barcelona en AS.

"KOEMAN NO SUCUMBE A PRESIONES"

Once esperado. Koeman, pese a ciertas presiones, no ha sucumbido. Mantiene el sistema con tres centrales (Araujo -uno de los más en forma del equipo y que reemplaza a Mingueza-, Piqué y Lenglet), con Dembélé como carrilero, como el día del Levante -donde fue uno de los más destacados-, y Alba en el otro carril. Ilaix es quien sustituye a De Jong, que está sancionado y que estará en la sala de máquinas con Busquets y con Pedri, que podría jugar con el Barça su partido número 52 esta temporada y llega algo apretado.

Arriba, Messi, que tiene 29 goles y quiere llegar a la treintena, y Griezmann. Así que Koeman, pese a que no tiene muchas opciones el equipo de ganar la Liga, va con todo e intentando cerrar la temporada en el Camp Nou con una victoria.

Juan Jiménez, redactor jefe sección Barcelona en AS.

BARCELONA - CELTA

¡ONCES INICIALES CONFIRMADOS!

"SIMEONE SE LA JUEGA CON LOS QUE LE HAN TRAÍDO HASTA AQUÍ"

Simeone se juega LaLiga con los hombres que le han traído hasta aquí. Con Carrasco, Suárez, Llorente, Oblak, Savic, Koke... Y Correa. João Félix deberá esperar su turno en el banco. Felipe juega y no lo hace Giménez. Saúl también está en ese once en el que los rojiblancos se juegan la vida. Y LaLiga. Me gusta. Si hay un futbolista que sabe lo que es dejarse la vida por esta camiseta es él.

Patricia Cazón, cronista del Atlético de Madrid en AS.

"SIMEONE, DECISIÓN ACERTADA"

Simeone confía para el encuentro ante Osasuna en los mismos jugadores que derrotaron a la Real Sociedad. El equipo hizo un buen partido y funcionó durante setenta minutos y el Cholo vuelve a repetir el once, con jugadores muy ofensivos como Marcos Llorente, Carrasco, Correa y Luis Suárez. Decisión acertada la del entrenador argentino, puesto que estos futbolistas están muy enchufados, además de que son los que más en forma están. João Félix tendrá que esperar minutos desde el banquillo e intentar ser determinante. 

Francisco Javier Díaz, 'Picu', redactor jefe de la sección Atlético de Madrid en AS.

"EL ATLETI INVITA AL OPTIMISMO"

Como se esperaba, Simeone repite el once que sometió en el primer tiempo a la Real Sociedad en la última jornada. Si el planteamiento es igual, el Atlético irá a por Osasuna a buscarle a su campo. No especulará. El estado de forma de Carrasco y Llorente y la categoría y jerarquía de Koke y Suárez invitan al optimismo colchonero. Un buen once que puede ser mejorado con las muchas y poderosas armas del banquillo encabezadas por João Félix, quien si sale enchufado puede ser determinante. 

Javier Gómez Matallanas, corresponsal de fútbol de AS, valorando la alineación titular del Atlético.

ATLÉTICO - OSASUNA

¡ONCES INICIALES CONFIRMADOS!

"NO SORPRENDE QUE ZIDANE REPITA"

El Madrid estuvo muy bien en Granada y por lo tanto no sorprende que repita el mismo dibujo y los mismos nombres. En cierto modo, además, el rival es parecido. Si Modric está al mismo nivel que el jueves debe gobernar el partido ante un adversario que sitúa a solo dos hombres en la parcela central. La exigencia será máxima para Odriozola, ya que el Athletic suele ser especialmente incisivo por ese costado.

Axel Torres, columnista de AS.

"VALVERDE, POR DENTRO, ES OTRO"

Repite once Zidane, con la única novedad de Odriozola por Marvin que es el único que se lesionó. En Granada tuvo buenos minutos. También Valverde por dentro, que ahí es otro jugador. Vamos a ver si la baja de Kroos se sigue supliendo con el buen hacer de Fede.

Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid y columnista de AS, sobre el once inicial de Zidane.

"MIGUEL YA ES MÁS QUE MARCELO"

Para qué vamos a engañarnos: con lo que queda sano el margen de maniobra de Zidane es mínimo. Las cuestiones pendientes son Marcelo o no y los dos acompañantes de Benzema, que andan en empate técnico permanente sin pasar del aprobado. Y el francés, que le quitó el protagonismo al partido en las horas previas con su presunta salida con preaviso (al vestuario), impartió justicia: Miguel es ya más que Marcelo por razones biológicas. Y por ahí el Madrid puede tener un gran suplente de Mendy sin echar mano a la cartera. Y de los de arriba, Rodrygo y Vinicius han mostrado más entusiasmo y más vigor que Asensio y Hazard, cuyo cartel se ha venido abajo. En el Madrid es difícil separar ya lo mejor de lo que hay.

Luis Nieto, cronista del Real Madrid en AS.

"UN ONCE PARA SOÑAR CON LALIGA"

Un once para seguir soñando con LaLiga. Un once que premia a los chavales. A Miguel Gutiérrez por su partidazo del jueves en Granada, dejando en el banquillo a Marcelo. Un once que premia a Rodrygo y Vinicius, por su juventud y verticalidad y por su afán de ayudar. Un once que premia a Fede Valvede ante la ausencia de Kroos y de lo que haga falta.

Un once que premia al propio Odriozola, que en Granada hizo un partido estupendo en la segunda mitad cuando se lesionó Marvin y encima metió un gol. Y un once que premia al núcleo duro, a la columna vertebral: Courtois, Militao, Nacho -que son una maravilla-, Casemiro, Modric y Benzema. Un once para soñar con alargar LaLiga hasta su última recta. Bien, Zizou.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS.

ATHLETIC - REAL MADRID

¡ONCES INICIALES CONFIRMADOS!

¡Bienvenidos al Carrusel de AS! ¡bienvenidos a la retransmisión, en vivo y en directo, de todo lo que desprenda la penúltima jornada liguera, con horario unificado y tres frentes al rojo vivo: el título, los puestos europeos y el descenso!

Aquí te contamos, minuto a minuto, todas las reacciones, posible polémica, comentarios y situación clasificatoria de la jornada 37 de LaLiga Santander, que se disputa hoy domingo, 16 de mayo, a partir de las 18:30 horas.