NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BADAJOZ 2 - ZAMORA 0

Badajoz quiere despertar del sueño en Segunda División

El Zamora se plantó bien, pero un golazo de David Concha y otro de Dani Aquino, de penalti, hicieron bueno el papel de favorito de los pacenses.

CD Badajoz celebrando un gol al Zamora.
RFEF

"La presión es un privilegio, sobre todo cuando es merecida", decía Fer Estévez en la previa. También deslizó el temor a la fuerte presión zamorana y cuando los primeros granos de arena comenzaban a caer, los de Movilla le daban la razón. Asustaban, mordían y anulaban la magia pacense. El primero en asegurarse el Playoff contra el último. Aunque ya lo señalaba el técnico pacense, merecían esa presión. Y han sabido manejar el privilegio.

Los focos apuntaban a otros, pero Royo fue el primer blanquiazul en intervenir cuando el choque amanecía al frustrar un cabezazo de un Crespo que, minutos después, tuvo que dejar su lugar a Hache por lesión. Coscia, desde lejísimos, avisaba y animaba a los casi mil valientes que viajaron con el equipo hasta Almendralejo. Pero no ha sido el Badajoz el mejor de la categoría ni Àlex Corredera una de las unánimes estrellas de esta por casualidad. Una falta a más de 30 metros, de las que se suelen colgar, el '10' le pegó con el alma y sólo el larguero pudo impedir el primer grito de júbilo de la noche. Y es que, si bien el Zamora tenía su rincón de irreductibles, las gradas del Francisco de la Hera bien podrían haber sido las del Nuevo Vivero. Ser el equipo 'local' se tenía que notar…

Coscia y Dani Hernández trataban de poner pesas en la balanza 'visitante' y un caño precioso del segundo recordó que la calidad no era cosa de un solo barrio. Sin embargo, llegó otro chispazo. Como el de Corredera antes, pero con mayor tino. Aquino caracoleaba cerca de la frontal y se la entregaba a David Concha. El extremo tampoco lo pensó. Zurdazo tremendo que la parte interna que el larguero, esta vez sí, convirtió en el primero de la noche.

Las bandas, uno de los mayores peligros de los extremeños, habían sido anuladas en la primera media hora y apenas se había visto a Concha, pero cuando se le vio... Como tampoco había brillado en demasía Tomás Sánchez, uno de los mayores puñales de la categoría. Hasta que el lateral se hizo con el balón sin demasiada presión, con un autopase a Parra se disfrazó de extremo y se plantó ante Villanueva, que le derribó. Dani Aquino no dudó, esperó a que el meta se venciese y dio un pase a la red desde los once metros que significó el 2-0 antes del refrigerio.

Presión sacudida y superioridad

El Zamora había hecho una primera parte seria y sólida, pero el Bada se fue sintiendo cómodo y apoyado en la solidez de Vázquez y Morgado en defensa, ayudados por un Sergi Maestre que se imponía a Delmonte a la hora de barrer rivales, se marchaba al descanso con una tremenda ventaja. Y es que, recordemos, en ese momento necesitaban tres tantos los castellanoleoneses ya que el factor líder sonreía a los de Estévez.

Con el nuevo pistoletazo se veía a un Badajoz cómodo, entregando la responsabilidad a los zamoranos y saliendo a la contra con espacios. Corredera pudo sentenciar con un nuevo disparo lejano. Poco después sería Carlos Ramos, de lo más destacado de la fenomenal temporada zamorana, el que asustaba. El centrocampista buscó el gol olímpico y Royo desvió para extraer el veneno al lanzamiento. Los rojiblancos querían, no obstante, remontar un 2-0 a la Cultural Leonesa les clasificó 'in extremis' para este Playoff, aunque enfrente tenían al máximo favorito y eso se notó.

Los cambios pacenses templaban los ánimos y Otegui dotaba de mayor robustez a la sala de máquinas blanquiazul. En tanto que el Zamora intentaba empujar a balón parado, sin éxito. Los minutos finales fueron una muestra de pundonor y de resiliencia, eso que les ha llevado hasta la orilla de Segunda División siendo un recién ascendido. En el bando extremeño seguro que muchos comenzaban a fantasear. En medio de la ensoñación, Alayeto rozó el tercero. Al palo. Pero las mentes ya estaban en el sorteo del lunes, la última piedra en el camino antes de los minutos finales en buscar del gran y único objetivo del Badajoz, convertirse en nuevo equipo de LaLiga Smartbank.