El deber del Burgos, frente a la ilusión del Calahorra
El proyecto de los Caselli hace favoritos a los castellanos frente a los riojanos, que afrontan sin presión el segundo playoff de su historia.
EI Burgos pone a prueba su responsabilidad y su condición de favorito al ascenso a la Liga SmartBank en medio de la marejadilla institucional que afronta el club, marcada por comunicados varios, por los impagos y denuncias a los Caselli (familia argentina propietaria de la entidad. Enfrente tendrá a un más alegre Calahorra, que afronta la eliminatoria con una gran ilusión al tratarse esta experiencia de la segunda participación en su historia en un playoff de ascenso a Segunda División y de un premio con el que seguramente no contaban al principio del curso.
A pesar de llevar 14 años sin buscar dicho ascenso, el conjunto castellano parte como favorito debido a la entidad de su proyecto, que incluye a figuras como 'Trapito' Barovero, que ganó una Libertadores con River Plate, o Saúl Berjón, gracias a sus resultados en las dos primeras fases, en las que los burgaleses apenas encontraron rival y solo perdieron cuatro partidos. Los de Julián Calero llegan lanzados, en una dinámica que solo frenó Unionistas y, además, el técnico contar con su once de gala.
Pese a no partir con el mismo deber que su rival, los riojanos han llegado a la post-temporada por méritos propios, principalmente, gracias a su buen hacer defensivo, tras encajar solamente 11 goles en 24 partidos, cifra que contrasta con los 31 marcados por los blanquinegros. No en vano, el Calahorra es el equipo de los 16 clasificados que menos goles ha recibido... aunque también el que menos ha hecho hasta ahora, 22, para ser exactos, suficientes, no obstante, para alcanzar la condición de mejor cuarto.
La emoción de playoff está fuera de toda duda en el plantel que dirige Diego Martínez, para quien la semana ha sido "especial", como el propio técnico reconoció, con el culmen de un envite para el cual el entrenador recupera a Borja Vicent y ha desplazado a todos sus hombres, incluidos Fran Sota, que sufrió molestias en el último partido, y Tarsi, que sale de lesión y, como el resto, no quieren perderse una cita para la historia que, aunque tiene más de deber para el Burgos, primero de su grupo en ambas fases y uno de los favoritos al ascenso a Segunda.