NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Debate en Inglaterra: ¿Quién es mejor, Guardiola o Ferguson?

Robbie Savage y Rio Ferdinand departieron acerca de la cuestión. "Es el mejor que he visto en la Premier", dice el primero sobre el español. 'Ferdy' disiente.

Actualizado a
Debate en Inglaterra: ¿Quién es mejor, Guardiola o Ferguson?

"Amo a Pep, es un inconformista", expresaba Rio Ferdinand, leyenda del United y gran rival del City, tras la consecución de la tercera Premier en cuatro años por parte del conjunto citizen, con Guardiola como director de orquesta. Sin embargo, cuando Robbie Savage, también exfutbolista y compañero de cabina en Sky Sports, dijo que el de Santpedor era "el mejor entrenador que había visto nunca en la Premier League", Ferdy torció el gestó y respondió con un burlón "deberías coger el abrigo e irte después de eso".

El nombre no salió a la palestra, pero huelga decir que el técnico al que Ferdinand tenía en mente no era otro que sir Alex Ferguson. Fergie fue quien, 46 millones de euros mediante, llevó a Rio a Old Trafford procedente del Leeds United. Juntos se hicieron con seis campeonatos ligueros y con una Champions League, entre un sinfín de títulos más. Savage quiso aclarar que él tenía en cuenta el récord global de Pep "en el Barcelona, el Bayern y ahora en el Manchester City". Pero añadió que si logra superar al Chelsea el próximo día 29 y levanta la primera Orejona de los skyblue, sería "posiblemente el mejor (entrenador) de la historia". Queda claro que el excentral disiente, pero ello ha instalado un debate interesante que en el Daily Mail han querido desgranar.

En la Premier

Donde la comparativa parece imposible que el ganador no sea Ferguson es en la Premier League. Guardiola ya lleva cinco años en la zona azul de Mánchester, bastante teniendo en cuenta lo volatiles que son las etapas de los técnicos en los banquillos en la actualidad. Pero las 21 temporadas de sir Alex en el barrio rival se antojan quiméricas. De momento, las 13 ligas ganadas por el escocés no se ven amenazadas por las tres del español, aunque sí que iguala en porcentaje de éxito a la leyenda del United: 0.6 ligas por temporada entrenada. Donde sí triunfa Pep es en porcentaje de victorias (73.8% contra 65.1%) y en goles por partido (2.43 por algo más de 2 para Fergie). La longevidad de Guardiola marcará la comparación.

Antes de la Premier y totales

El éxito también acompañó a ambos antes de aterrizar en la competición inglesa. Pero para Guardiola fue llegar y besar el santo. En su primer año con el Barcelona, tras pasar por el filial blaugrana, ganó absolutamente todo, firmando el recordado sextete. 14 títulos, tres Ligas y dos Champions League incluídas, y cuatro cursos después se marchó a Múnich. Con el Bayern triunfó en Alemania, pero fracasó en Europa, aunque sumó siete nuevos entorchados a su palmarés. El cual completa con los diez que ya suma en Inglaterra. Todo ello para un total de 24 títulos.

Aquí, Ferguson sale triunfador absoluto, pues son 36 las veces que ha salido campeón de una competición, pero en promedio marcha por debajo del actual entrenador citizen. 30.8 partidos necesita Pep para ganar un título por los 59.8 de sir Alex. Y es que el escocés tardó algo más en probar las mieles de los grandes triunfos, aunque en sus doce años en los banquillos previos a sentarse en el Teatro de los Sueños tuvo tiempo de hacer historia con el Aberdeen, donde llegó tras brillar con el St. Mirren. Con The Dons consiguió acabar con el duopolio de Celtic y Glasgow Rangers, alzándose con tres campeonatos ligueros en ocho años y, entre otros, una enorme victoria en la Recopa de 1983 contra el Real Madrid de Camacho, Juanito o Santilla, dirigido por Alfredo Di Stéfano desde el banquillo.

Como avanzábamos, los totales son para Ferguson, pero los promedios sonríen a Guardiola. 1.253 victorias en 2.155 partidos para el escocés, es decir un 58.1% de los choques ganados. 541 triunfos en 710 encuentros para el español, un 73.1% de victorias. Comparar épocas es muy complicado, los contextos hacen casi imposible que las circunstancias se desarrollen en condiciones similares. ¿Será Guardiola tan longevo como Ferguson? ¿Le superará en términos absolutos? ¿Se igualarán los porcentajes con el paso del tiempo? El tiempo, como casi siempre, será el juez que de respuesta a todas esas preguntas. Lo que no es discutible es que estamos ante dos de los entrenadores más grandes de la historia del fútbol.