NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS FEM. | CHELSEA-BARÇA

Lluís Cortés: "Tras la final de Budapest, nos propusimos ser los mejores de Europa"

El técnico del Barça habló en una entrevista para UEFA de cómo ha sido el proceso de su equipo en estos dos últimos años. "El equipo es más maduro", dice.

Actualizado a
Lluís Cortés, entrenador del Barça.
GORKA LEIZADIARIO AS

Lluís Cortés es la alma máter de este gran Barça, que ha conseguido alcanzar dos finales de Champions en tres temporadas, siendo semifinalista en la restante. El técnico catalán valora el gran momento en el que se encuentra su equipo en una entrevista con UEFA. "Estoy orgulloso de llevar a nuestro club, de llevar al Barcelona a jugar dos finales en tres años. A ser un equipo que la gente respeta en Europa y a ubicar al Barcelona como un equipo 'top' dentro del fútbol europeo", asegura.

La meta es más que satisfactoria tras un "camino duro" hasta esta nueva oportunidad de ser campeón de la Champions. Atrás queda aquella primera e ilusionante final de Budapest en la que el Lyon (4-1) no le dejó opciones para soñar. "Todos nos comprometimos después de la final de Budapest a que daríamos nuestro 200% para volver a jugar una final y para intentar ser campeonas de Europa otro día", afirma Lluís Cortés.

El entrenador del Barça recuerda que en la pasada temporada se quedaron muy cerca de la final, tras perder con el Wolfsburgo en las semifinales por la mínima (0-1). "Creemos que merecimos pasar. No fue así, pero eso nos hizo pensar en que teníamos que seguir trabajando, trabajar más, para conseguir eso que nos habíamos propuesto al salir de Budapest: ser las mejores de Europa. Lo bueno es que tanto el staff, como las jugadoras, ambas partes, nos comprometimos en lo mismo. En eso sí que vamos de la mano", añade.

Lluís Cortés señala también los momentos claves de esta temporada en la UEFA Women's Champions League para su equipo. Entre ellos enaltece la figura de Sandra Paños, que ha sido un muro decisivo para que hoy el Barça esté en la final europea. "El penalti que paró Sandra Paños en Monza fue el que pudo cambiar la eliminatoria, porque íbamos 2-0 y si marcaban el 2-1 podría haber cambiado. Pero no, Sandra lo paró y además logramos marcar el tercero", especifica el técnico, que apunta como otro instante importante la charla en Paris, antes de la ida de las semifinales (1-1).

"Si hay algo que ha aprendido este equipo, es a competir"

"Conseguimos hacer entender a las jugadoras que ese partido estaba para disfrutarlo, para gozar de ser unas privilegiadas de poder jugar ese partido, que se olvidaran un poco de la táctica, de todo lo que habíamos preparado y que en ese momento eran 90 minutos para disfrutar, para que cuando acabase el partido todas estuviesen orgullosas. Gracias a eso hicimos un buen partido", confiesa, antes de valorar el gran salto que ha dado este equipo desde la final de la Champions de Budapest en 2019 a la que le espera en Gotemburgo el próximo domingo, 16 de mayo frente al Chelsea.

"Si hay algo que ha aprendido este equipo, es a competir. Este equipo compite mucho mejor que hace unos años. A Budapest fuimos un poco a ver la experiencia de cómo era una final de la Champions League. Todo era muy nuevo, y para el Lyon era un día más en la oficina Ahora es diferente, el equipo es más maduro, tenemos jugadoras que están acostumbradas a ganar este tipo de partidos", argumenta un Lluís Cortés que alaba a su rival: "Es un gran equipo con grandísimas jugadoras. Sin tener la posesión o dominar el partido, te puede ganar".