ESPANYOL

Darder: "Espero seguir... Ahora mismo lo aseguraría al 100%"

“No veo peor plantilla que el año que entramos a Europa”, manifiesta el mediocentro del Espanyol, elogioso con Vicente Moreno: “En tres charlas nos cambió la mentalidad".

Sergi Darder, jugador del Espanyol.
Eric Alonso Getty Images

“Más que un disfrute, teníamos la obligación de subir. Así que en mi caso, sí, es una liberación”. Lo expresa Sergi Darder, uno de los cerebros dentro y fuera del campo de un Espanyol que ha consumado su ascenso a Primera, con lo que él respira al fin tranquilo. Y lo hace en una temporada en la que ha brillado especialmente. “Debía ser el futbolista del pasado, el que me llevó a ser yo, y he acabado disfrutando al jugar, que hacía tiempo que no me pasaba”, manifiesta.

El canterano, que comparecía este martes en una conferencia de prensa telemática, no tiene más que palabras de elogio hacia Vicente Moreno. “Él se dio cuenta de que el equipo tenía el nivel pero que no era capaz de demostrarlo. Su trabajo era sacar lo mejor de cada uno, y gracias a él todos hemos sacado nuestro máximo”, afirma. Y añade: “No hablo de cómo ha jugado el equipo sino a nivel mental. Desde el primer día me ayudó psicológicamente, estábamos tocados y en tres o cuatro charlas nos cambió la mentalidad”, indica. Y lo ilustra: “Somos los que más hemos corrido de LaLiga, y eso es mentalidad suya. No nos ha permitido relajarnos, hemos mirado más por el bien colectivo que por el individual… Y eso nos ha llevado al éxito”, sentencia.

Reconoce Darder no sentirse más feliz que cuando regresó al Espanyol, porque entonces se quitó una espina clavada desde su etapa de formación, “pero volver a Primera es una satisfacción enorme”. Y, en ese sentido, tiene claro que quiere seguir en el club. “Por mí sí, seguramente. Sabemos cómo funciona el mundo del fútbol, pero tengo contrato, estoy contento aquí, si he jugado tantos minutos es porque el míster me tendrá algo en cuenta, así que espero continuar. Vamos de la mano con el club”, comenta, antes de rubricar: “Luego no sé si me abrirán las puertas por el límite salarial o llegará una oferta de no sé cuántos millones. Pero ahora mismo aseguraría al cien por cien que sí, porque las ganas son estas”.

Y si él quiere quedarse también es porque cree en sus compañeros. Destaca, de este curso, que “a Primera no se sube con once tíos, sino con un equipo completo y un cuerpo técnico”. Y pone en valor las capacidades de la plantilla. “No tenemos peor equipo que muchos de Primera, pero debemos demostrarlo”, afirmó, por un lado. “Veo al equipo preparado para competir en Primera División. También lo vi el año pasado y no supimos competir a nuestro nivel. No veo peor plantilla que el año que entramos a Europa. Confío mucho en los jugadores que están aquí”, culminó.

Pero antes, le queda a Darder y al Espanyol 2020-21 “disfrutar de lo que podamos y ser ambiciosos. Y aprender de los errores”. “Cuando todos remamos en la misma dirección, es mucho más fácil”, remarca. Y avisa: “Pocas personas en el mundo pueden decir que han sido campeones de una Liga. Evidentemente, nos hubiera gustado estar en Primera, pero queremos hacerlo. Y también por respeto a los rivales”.