ATHLETIC-OSASUNA

Moncayola acapara los focos de San Mamés

El mediocentro de Osasuna es una de las peticiones de Marcelino para el verano, por lo que su protagonismo fue indiscutible, con pelea constante en la zona ancha.

Moncayola acapara los focos de San Mamés
Osasuna

La lupa se posaba sobre Jon Moncayola en el envite frente a Osasuna de este sábado por la noche en el verde de San Mamés. Su apellido ya ocupa muchos titulares sabedor de que el Athletic está interesado en captar sus prestaciones y valorará encarar su fichaje previo abono de 12 millones de cláusula. El club rojillo no perdonará ni un euro a los clubes que le pretenden, que son varios, sobre todo del extranjero.

Moncayola, con el 27 a la espalda, curiosamente el mismo dorsal que Vencedor en el Athletic, se mostró remiso al principio, quizás notando la presión de sentirse protagonista estelar del choque. Lanzó un centro en el área de Simón. Recibió una dura entrada de su paisano Sancet, de la que se disculpó. Formó un trivote con Brasanac, autor de un gol, y Torró, golpeando varios balones en orientación. Recuperó en defensa echando un cable a Ramalho por la derecha. En la segunda mitad se creció, dando empaque a la medular rojilla. Remató desde la frontal, pero contra la zaga bilbaína.

Jon Moncayola y Javi Martínez, el del Bayern, son las dos peticiones de Marcelino García Toral para este verano, que se presume largo, como los anteriores, en la secretaría técnica que encabeza Rafa Alkorta. Ambos apuntalarían la zona ancha rojiblanca, la que menos garantías le ha ofrecido el técnico asturiano desde su aterrizaje el 3 de enero a San Mamés. De hecho, ha rotado a cuatro jugadores, Dani García, Vencedor, Unai López y Vesga sin dar con la tecla de su tándem ideal en su 4-2-2 de libro. Osasuna quiere atar a Moncayola, renovar su contrato más allá de 2024, en el que expira, aumentarle la cláusula de rescisión posicionada ahora en los 12 millones y sus emolumentos.

Ya han declarado su presidente, Luis Sabalza, y su director deportivo, Braulio Vázquez, que pretenden que sea su Patxi Puñal, su hombre de referencia para los canteranos que promocionen de Tajonar. Le han deslizado a su internacional Sub-21 hasta dos ofertas diferentes, pero parece que su salida en verano, ya sea rumbo a Bilbao o al extranjero, es inminente. Osasuna ha atado a su central David García y está próximo a sellar al Chimy Ávila, pero Moncayola maneja varias vías de escape para prolongar su incipiente carrera. El Atalanta ya ha dado un paso al frente y el canterano rojillo interesa a clubes de Alemania, Francia e Inglaterra, como adelantara AS.