NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Real Madrid, Barcelona, Athletic, Valencia… ¡y Espanyol!

Con su rápido retorno a Primera, se mantendrán los pericos como el quinto club de LaLiga que más temporadas ha jugado en la elite, por delante del Atlético de Madrid.

Actualizado a
Soccer Football - La Liga Santander - Espanyol v FC Barcelona - RCDE Stadium, Barcelona, Spain - January 4, 2020   Espanyol's Wu Lei celebrates scoring their second goal as Barcelona's Jordi Alba looks dejected    REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEAREUTERS

No es casualidad que anotara el Espanyol, en la figura de Pitus Prat, el primer gol en la historia de LaLiga. Desde aquel 10 de febrero de 1929 se han vivido innumerables aventuras, alegrías, visicitudes, desgracias… Pero algo no ha cambiado: el club perico, además de fundador de Primera, se mantiene entre los que más temporadas han militado en la elite del fútbol estatal. Y así seguirá siendo, casi un siglo después, gracias al ascenso materializado a las primeras de cambio en su quinta experiencia en la Segunda División.

Se mantiene, y se mantendrá, el Espanyol como uno de los cinco grandes de la historia de LaLiga. Reinan en esa clasificación Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, ya que han disputado las 90 temporadas del campeonato de Primera, sin excepción. Les sigue el Valencia, con 86, ayudado por que su último descenso data del curso 1986-87. Y ahí, inmediatamente después, aparece un Espanyol que ha disputado 85 temporadas en la elite y que regresará a tiempo de que no le iguale el siguiente en la lista, ya sexto, un Atlético de Madrid que suma 84 participaciones.

De hecho, los rojiblancos han pasado a lo largo de su trayectoria seis campañas en Segunda, por las cinco de los pericos y las cuatro de los ches, a mucha distancia todos ellos de sus perseguidores en esta clasificación histórica: 13 el Sevilla, 16 la Real Sociedad, 24 el Real Zaragoza y 32 el Celta de Vigo. Datos que ponen en valor la importancia del Espanyol en el fútbol estatal.

EquipoTemporadas en Primera
Real Madrid90
Barcelona90
Athletic Club90
Valencia86
Espanyol85
Atlético84

A nivel de puntuación, el club perico figura en séptima posición, superado hace algunas temporadas por el Sevilla, y el regreso a Primera le permitirá mantener una distancia holgada con el octavo, la Real Sociedad, al que supera por más de un centenar de puntos. Los 2.919 puntos en 2.740 partidos del espanyol en LaLiga pronto se verán incrementados, así como su siguiente reto: alcanzar el millar de victorias. El curso pasado se quedó en 979. A la vuelta del verano, volverá a sumar el contador de uno de los grandes.