NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Sergio González: "Para nosotros no hay más partido que el del Valencia"

El técnico del Real Valladolid no mira más allá en el calendario y piensa en el duelo del domingo como si fuera el último de cara a la salvación.

Valladolid
Sergio González: "Para nosotros no hay más partido que el del Valencia"
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid afronta la visita al Valencia de este domingo como si fuera su último partido, o así lo pretende Sergio González. Así lo afirmó este viernes en rueda de prensa, donde apartó la mirada del calendario más allá y fue claro en las intenciones de querer conseguir un triunfo que acerque a los blanquivioletas a la salvación, sabiendo que aunque el Valencia desea certificarla cuanto antes, su equipo también va "a una final".

¿Cómo se encuentra moralmente el equipo, después de su buen hacer ante el Betis?

Ha sido una semana de trabajo fuerte e intensa. Está responsabilizado y con la seriedad necesaria de este tipo de situaciones, consciente de lo que nos estamos jugando y de lo rápido que viene todo. Lo que todos queremos, necesitamos, deseamos y por lo que daríamos cosas personales es la salvación. Vamos a pelear por conseguirla.

¿El cambio de entrenador del Valencia le trastoca mucho los planes?

Siempre influye; cada entrenador tiene una propuesta. Hemos tirado de hemeroteca y del partido del año pasado, en el que estaba Voro en el banquillo. Intentaremos acertar con su propuesta. Intentamos tener la máxima información posible y acertar con lo que pueda pasar, o al menos generar dos o tres situaciones que puedan plantear y que no nos sorprendan. A partir de ahí, intentaremos hacer el fútbol que estamos haciendo.

¿Espera un Valencia con nervios o ya lo da por salvado?

Espero un Valencia fuerte, que está herido y querrá acabar con buenas sensaciones. Va a ser un Valencia furioso, enfadado, con ganas de hacer un gran partido y certificar lo que sería la salvación virtual ganándonos a nosotros. Nosotros también vamos a una final, a un partido en el que nos jugamos mucho y también queremos la victoria. Va a ser un partido de mucha tensión, adrenalina e intensidad.

¿Percibe nervios, teniendo en cuenta lo sucedido al final de otros partidos?

Veo al equipo entrenar después de esas experiencias y veo al equipo bien. Tenemos futbolistas de cierto bagaje y de cierta edad que tienen que aparecer todavía más si cabe. Hemos estado hablando durante la semana de cómo afrontar determinados momentos del partido. Creo que los futbolistas llega con esa responsabilidad de saber dónde está y lo que se juegan. Ojalá podamos templar todo ese tipo de situaciones. Es complicado, porque el partido es el que es, pero en la profesión va ese riesgo.

¿Repetirá dibujo?

Me sorprende que sorprendiera tanto, porque lo hicimos en Getafe y contra el Valencia en la primera parte, aunque nos ocupó bien los espacios a los lados del pivote y nos hizo daño con Weiss introduciéndose hacia adentro. Es una alternativa que manejamos; podemos repetir sistema, ir al 4-4-2 habitual, al 4-2-3-1... Vamos a intentar acertar y que los futbolistas estén lo más cómodos posible para hacer el plan de partido. El otro día lo utilizamos porque el Betis tenía futbolistas de mucha conducción y mucho uno contra uno. En este caso, Soler y Racic son futbolistas que desplazan muy bien el juego y hacen jugar más al equipo.

¿Le influirá el partido entre semana para confeccionar su equipo?

No. Nosotros solo queremos ganar al Valencia. Para nosotros la Liga es ese partido; no hay más partidos. Cuando juguemos contra ellos, veremos lo que pasa, pero para salvarnos tenemos que ganar ese partido, y es por lo que vamos a pelear.

¿Les lastra seguir sin dejar la portería a cero?

Sí. Es algo que hemos estado buscando durante toda la temporada y que era una de nuestras señas de identidad. Los datos están ahí y son evidentes; es una rémora que hemos arrastrado. Lo hemos intentado corregir, pero es verdad que hemos tenido muchas ausencias en esa parcela defensiva y quizás eso no nos ha dejado generar ese bloque compacto que nos pudiera dar una secuencia de partidos seguidos para mostrar esa fortaleza. Una de las cosas en las que estamos pensando es en seguir mejorando eso. Ha sido uno de nuestros lastres y por eso estamos en la situación en la que estamos.

¿Está apto Kiko Olivas para jugar un partido completo?

Para nosotros es una alegría cómo ha rendido; ha estado a un nivel altísimo. Emocionalmente no podemos perder esa fuerza, pero hay que tener cuidado, porque lleva mucho tiempo sin jugar y hay que ver cómo se reestablece del pico alto. Es un futbolista que nos aporta muchísimo, pero tenemos que ir de la mano con él a nivel físico, que siga demostrando buenas sensaciones y no demos ningún paso hacia atrás y emocionalmente que no perdamos lo que nos ha dado.

¿Cómo califica la baja de Orellana?

Es una baja muy sensible, porque ha sido muy importante y ha jugado casi siempre de inicio y en el último tramo estaba siendo protagonista, elaborando situaciones de gol, tirando los penaltis, teniendo ocasiones y siendo decisivo. Es una pérdida importante, pero de poco vale lamentarse. Este año hemos tenido que rehacernos de muchas situaciones muy difíciles y esta es otra oportunidad para poder rebelarnos, que futbolistas que parecía que no iban a aparecer puedan hacerlo, que los que estaban cerca del once puedan tener su oportunidad...

¿Abre su lesión la puerta a Toni Villa, inédito recientemente?

Para que juegue Toni tenía que salir otro futbolista de once inicial, y Orellana es un futbolista importante, que ha estado a un buen nivel. Además, jugar con dos puntas ha hecho que los mediapuntas tampoco tengan tantos minutos y quizás ha pasado de tener bastantes minutos a no tenerlos. Es culpa de todos, primero es culpa mía, porque quizás no he encontrado el mejor escenario para ponerle, y culpa suya porque quizás no me ha llamado la suficiente atención en los entrenamientos como para hacerlo. La ausencia de Orellana abre la puerta a Jota, Toni, Waldo... Son futbolistas que pueden ocupar esa demarcación, y él está entrenando bien y haciendo las cosas que tiene que hacer, pero hay que elegir un once. Desde que estamos aquí nosotros ha sido un futbolista muy importante; este año lo fue por fases, aunque el directo del fútbol ha sido el que ha sido.

¿Cómo se encuentran los jugadores con molestias?

Joaquín volvió a los entrenamientos ayer jueves, después de unos días apartado, porque después de la COVID ha estado muy exprimido, jugando todos los partidos y con un esfuerzo muy fuerte, y el hecho de haber sido sintomático hace que le esté costando un poco recuperar su tono después de un esfuerzo grande. Luis Pérez ha estado dos días sin entrenar pero ya está con el grupo. Weissman tiene algún que otro 'recuerdo' de la lesión de la selección, pero a priori está bien.

¿Sigue sin mirar el calendario?

No podemos pensar en el calendario; tenemos que focalizarnos en el Valencia, porque es el partido que nos puede dar un salto de calidad, esa sensación de aplomo y consistencia para seguir creciendo. No vale para nada el calendario, vale el partido que tenemos e ir a por él. No debemos desgastarnos en otra cosa que no sea el Valencia y si Guedes va a jugar en la izquierda o en punta, si Maxi va jugar con Gameiro o con mediapunta, si Soler va a volver a la derecha... Hay que centrarse en ello y en ser mejores que ellos.