NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

UEFA perdona a los arrepentidos y amenaza a Madrid, Barça y Juve

"Estos clubes reconocieron rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo", dijo Ceferin.

Actualizado a
UEFA perdona a los arrepentidos y amenaza a Madrid, Barça
y Juve

La UEFA emitió un comunicado en el que anunció un paquete de "medidas de reintegración" para nueve clubes fundadores de la Superliga, todos menos Real Madrid, Barcelona y Juventus. Se trata de los equipos que se retractaron de su decisión de crear una competición al margen de UEFA y que han firmado un documento con el que "vuelven a reintegrarse" en el máximo organismo de forma "plena y definitiva". Los clubes son Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

El Comité Ejecutivo, reza la nota, decidió aprobar varias acciones, medidas y compromisos mediante los cuales estos nueve clubes "reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA".

UEFA perdona a los arrepentidos y amenaza a Madrid, Barça
y Juve

Los puntos que firman los clubes son los siguientes:

-Reconocen y aceptan sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA.

-Mantienen su compromiso y participarán en todas las competiciones de clubes de la UEFA de cada temporada para las que se clasifiquen por méritos deportivos.

-Se reincorporará a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA.

-Tomarán todas las medidas a su alcance con vistas a poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga y cesarán cualquier acción legal relacionada existente.

-Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.

-Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos.

-Aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan asumido en la Declaración de Compromiso de Club (50 millones de euros).

-Proporcionarán compromisos individuales a la UEFA en los que se aceptan todos los principios y valores establecidos en el Memorándum de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, que ha sido muy duro con los clubes disidentes desde el primer momento, mostró su alegría por poder readmitir a los nueve clubes arrepentidos. "Dije en el Congreso de la UEFA hace dos semanas que se necesita una organización fuerte para admitir que se ha cometido un error, especialmente en estos días de juicio en las redes sociales. Estos clubes han hecho precisamente eso. Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar el trastorno que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y seguir adelante con un espíritu positivo".

Al mismo tiempo, volvió a mandar un mensaje a Real Madrid, Barcelona y Juventus, que son los tres únicos que no han firmado este documento de arrepentimiento y que por lo tanto siguen expuestos a una sanción. "Estos clubes reconocieron rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los que siguen participando en la llamada 'Superliga' y la UEFA se ocupará de ellos más adelante".

Comunicado de la ECA

Tras la condena unánime de la comunidad futbolística mundial, la Asociación de Clubes Europeos ha trabajado en estrecha colaboración con la UEFA antes del anuncio de hoy de nueve de los doce clubes implicados en la fundación de la denominada Superliga.

Los nueve clubes renunciaron al proyecto, se disculparon por sus acciones y reafirmaron sus compromisos de colaborar con la ECA y con las estructuras oficiales del fútbol europeo bajo el gobierno de la UEFA.

Esta decisión se produce tras una fuerte alineación entre la ECA y la UEFA durante los últimos días y semanas sobre cómo gestionar la interrupción causada por el desafortunado proyecto.

La Junta Ejecutiva de la ECA decidirá ahora sobre los arreglos con estos clubes en el futuro.

Como único organismo representativo legítimo de los clubes reconocido por la UEFA, la ECA continuará con nuestros esfuerzos junto con la UEFA y otras partes interesadas del fútbol para dar forma al futuro del fútbol europeo, cuya importancia es más vital ahora que nunca.