NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Una década de Presa: Vallecas, Tebas, Paco, Felipe, cantera...

El presidente del Rayo hizo balance de sus diez años en una entrevista a 'Onda Cero', donde afirmó: "El principal valedor de los cinco años en Primera, por encima de Felipe, es mi padre". El propietario, que se declara rayista "desde niño", quiere seguir y hacer que "el club crezca".

Presa porta un ramo de flores.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Este 5 de mayo se cumple una década de la compra del Rayo por parte de Raúl Martín Presa. "Fue una negociación complicada. Antes de eso había que hacer una foto de la situación real del club, financiera y deportiva, aunque esta última la conocía porque era abonado. Hubo que hacer una auditoría quizá sin contar con todos los datos que debiera, pero en ese momento había que entrar a operar o el paciente se iba", explicó en una entrevista con el periodista Raúl Granado para Onda Cero, en la que el propietario del club franjirrojo admitió: "Sabía dónde me metía, que era una situación difícil, aunque luego lo fue todavía más. Comprar el Rayo ha sido una buena decisión porque hago lo que me gusta, soy aficionado del Rayo desde niño. Esto da sentido a mi existencia, me llena".

Presa se hizo con el paquete accionarial por 961 euros, aunque la deuda del club entonces rondaba "los cien millones de euros, entre el concurso y los contingentes previstos", apostilló. "Las aportaciones empezaron en semanas previas. Había que ir a jugar a Ponferrada y no había ni para el autocar, vimos que era la situación límite y decidimos entrar. Nuestra intención era no ir a una Ley Concursal, pero analizando en profundidad los datos vimos que era necesario para la protección del club", narró sobre sus inicios con la Franja. También se desmarcó de la denuncia de los administradores concursales a su entrenador de entonces, Sandoval: "No estábamos de acuerdo. Ahí no podíamos hacer más".

Su primer director general fue Antonio Fernández Monterrubio. "Me lo recomendó Tebas. Ayudó a estabilizar el equipo", explicó sobre él, pronunciándose también sobre su predecesor con los Ruiz Mateos, Jesús Fraile: "Es una persona a la que el Rayo y el rayismo le debe muchísimo. Durante la época de transición hizo una labor encomiable. La Administración Concursal no estaba cómoda y hubo que despedirlo. No puso pegas, no denunció y siempre que ha podido ayudar ha ayudado. Está condenado, pero una cosa es la justicia real y otra es la justicia jurídica. Y en este caso no se ajusta la una a la otra". Actualmente, Luis Yáñez ocupa dicho cargo en el organigrama de la entidad: "Tenemos una relación correcta y profesional".

Otro de los nombres propios sobre la mesa fue el de Javier Tebas. "Yo jamás he sido un títere de Javier Tebas ni de nadie. Contacto con él cuando vemos esta situación porque es un abogado especializado. Tenemos una reunión y lo contrato como abogado y asesor general del club. Estuvo desde junio de 2011 hasta que presenta su dimisión porque se presenta a presidente de LaLiga. Tuvimos una relación estrecha, con reuniones semanales y luego pasaron a ser quincenales. Fueron unas minutas conforme al mercado y para nada exageradas. Por protección de datos es algo de su intimidad", afirmó Presa, que en su día no quiso desvelar la cantidad específica en las juntas de accionistas. El Concurso finalizó el 21 de noviembre de 2013.

A lo largo de estos diez años ha tenido tres directores deportivos y cinco entrenadores y el presidente se refirió a ellos. "Felipe Miñambres es director deportivo excepcional, ama el fútbol y le hizo bien al Rayo. A última hora actuó mal porque rompió un contrato que tenía firmado por una temporada más de forma unilateral. El principal valedor de los cinco años en Primera por encima de Felipe es mi padre, que frenó en dos ocasiones la destitución de Paco Jémez por su parte. Ayudó a Paco a corregir tácticamente los errores que había. Yo se lo perdoné, pero Felipe me intentó engañar años antes para irse al Betis. Ramón Planes trabajó a contrarreloj, fuimos los últimos en firmar al entrenador. Era una persona de máxima honradez y lealtad a la institución. David Cobeño está desde el principio, era uno de los capitanes en 2011 y cuando Planes salió le dimos la alternativa. Es joven y todavía está creciendo. José Ramón Sandoval es un buen entrenador, que se crece en las situaciones difíciles. ¿Paco Jémez? Me dio mucha pena terminar así. Es un magnífico técnico, maneja bien los vestuarios, su idea de juego me gusta, es firme en sus convicciones... tiene muchas cosas buenas, pero el carácter le jugó una mala pasada. Le tenía respeto profesional y cariño a nivel personal. Se cogió un rebote en el mes de noviembre, intuyo que porque no firmamos a Isi en ese momento porque el jugador no quiso venir ahí y sí cuando sale Embarba. Desde ahí viene el desgaste. En el mercado de verano se le firmó a Paco todo lo que pidió. ¿Míchel? Fue una cosa entre su representante y el abogado del club. Hubo una diferencia de criterios. No se llegó a sede judicial, que hubiese sido muy desagradable. A Míchel le quiero mucho. Ha sido mucho en el Rayo. Él salvó al equipo, conseguimos ser campeones de Segunda y en Primera se nos atragantó la situación. Con todo el dolor del corazón hicimos un cambio", apuntó el mandatario.

Respecto al resto de empleados del club explicó: "Ni han mejorado ni han empeorado. El Rayo está en fase de cumplimiento del convenio de acreedores. No podemos inflaccionar la estructura del club ni perder la perspectiva". La cantera fue otro de los asuntos a tratar y más teniendo en cuenta que ha engordado las arcas de la entidad en unos 29 millones de euros, sumando los montantes percibidos por Coke, Leo Baptistao, Fran Beltrán, Porro y Embarba. "Se han producido ventas de canteranos y de otros jugadores, por eso sigue invirtiendo en la cantera y en el fútbol profesional. No es cierto que el presupuesto en cantera se reduzca cada año", esgrimió.

El propietario además habló de los audios sobre Advíncula y Panamá: "Quedó en nada. Parece que fue un montaje. No tengo información alguna de que haya una investigación en curso". Y para concluir abordó su difícil relación con la afición: "Claro que me da pena. Me gusta llevarme bien con todo el mundo, pero ¿a qué precio? Con quien hablo sé que están a favor del Consejo, pero es muy difícil. Cuando llegué en 2011 y en la primera reunión 'o por aquí o problemas'. El club tendrá que ir por donde tenga que ir para solventar una situación muy difícil y se produce un hostigamiento. Esa no es la forma". El último desencuentro llegó con la presencia de los líderes de VOX en el palco contra el Albacete: "El Rayo ha invitado a distintos políticos y dijeron que en ese partido podían venir. Nosotros promulgamos unos valores de tolerancia y estamos abierto a todos. También vino Pepu Hernández, Carmona... Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado".

Sobre el futuro de Iraola dijo: "Ahora mismo es el entrenador del primer equipo. Nunca he ratificado a un técnico ni he dicho que le vaya a destituir. Eso es estar preso de decisiones. A fecha de hoy es el entrenador, estamos pasando una época difícil y vamos a ver cómo terminamos la temporada". Sobre el suyo propio aventuró: "Tengo mucha ilusión diez años después, tras estabilizar el club hay que hacer que crezca y volver a verle en Europa".