NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing conoce cinco rivales seguros para la 1ªRFEF

Depor, Cultural Leonesa, Tudelano, SD Logroñés y Real Unión estarán en el Grupo Norte. El resto de participantes depende de los ascensos y descensos

SantanderActualizado a
El Racing conoce cinco rivales seguros para la 1ªRFEF
Amaia ZabaloDiario AS

A falta de que la Federación Española haga público cual es el criterio geográfico que va a aplicar en la confección de los dos grupos de la Primera División RFEF, todo apunta que será el eje norte-sur el que determine el reparto de equipos. Si eso es así, y con la incógnita clave sobre a cual de los dos van a ir a parar las escuadras madrileñas, hay media docena de equipos que ya saben con total seguridad que la próxima campaña estarán en 1ªRFEF y que no hay otra opción para ellos que el grupo norte: Cultural Leonesa, Deportivo de La Coruña, Tudelano, SD Logroñés, Real Unión y Racing.

Los catorce acompañantes de esta media docena están por decidir dependiendo, por ejemplo, de si es el Racing de Ferrol o el Numancia el clasificado junto al Depor en el Grupo I y quienes de entre Cornellá, Llagostera, Lleida y Badalona se meten en 1ªRFEF desde el Grupo III.

Por lo que respecta a los que están ahora mismo peleando por ascender a Segunda y todavía tienen opciones matemáticas de jugar el playoff (lo que ya no tienen Cultural, Tudelano o SD Logroñés), hay once clubes indiscutiblemente 'norteños': Burgos, Celta B, Unionistas, Valladolid B, Zamora, Bilbao Athletic, Sanse, Amorebieta, Calahorra, Barcelona B y Andorra. Los que no asciendan a Segunda pasarán la próxima temporada por El Sardinero.

Viejos conocidos en 1ªRFEF

Seguro en Grupo Norte Cultural Leonesa, Deportivo, Tudelano, SD Logroñés, Real Unión,  Racing, Racing de Ferrol o Numancia y los que accedan a la categoría de entre Cornellá, Llagostera, Lleida y Badalona (dos, uno o ninguno). Si no suben a Segunda Burgos, Celta B, Unionistas, Valladolid B, Zamora, Bilbao Athletic, Sanse, Amorebieta, Calahorra, Barcelona B y Andorra. Si descienden de Segunda Lugo (-4), Sabadell (-1), UD Logroñés (+1), Zaragoza (+3) y Oviedo (+4).

Otra variable a contemplar es la de cuantos de los cuatro descensos de Segunda llegan desde el norte de la península. Ahora mismo, a falta de cinco jornadas para el final de la liga regular, el Lugo está a cuatro puntos de la salvación y el Sabadell a uno. Fuera de los puestos de descenso, pero en riesgo de complicarse la vida están el UD Logroñés (+1) y dos pesos pesados, el Zaragoza (+3) y Oviedo (+4).

La ubicación de los equipos de Madrid, de los de Baleares o, incluso, del Villarreal B dependerá de como se reparten entre 'norteños' y 'sureños' los intercambios de equipos entre Segunda y la actual Segunda B y, también, de si en el Grupo III se cuelan en 1ªRFEF todos equipos catalanes o si accede alguno de la Comunidad Valenciana, Hércules o La Nucía.