SPORTING

En Butarque comenzó todo

Javi Fuego, que esta temporada se acercará a los 600 partidos como profesional, regresa al estadio donde debutó hace 19 años de la mano de Pepe Acebal.

En Butarque comenzó todo

El partido de esta tarde en Butarque tiene un carácter especial para Javi Fuego, que regresa al estadio donde debutó hace 19 años como jugador del Sporting y en el fútbol profesional. Desde entonces, el veterano centrocampista ha acumulado en sus piernas más de 580 partidos como profesional aunque, a pesar de todo este tiempo y del número de encuentros, ésta será la tercera vez en su dilatada carrera que pisará el césped del club pepinero.

Incluso el debut en aquel sábado 4 de mayo de 2002 se puede considerar casi testimonial porque entró en el último minuto del partido. El entrenador rojiblanco en aquella temporada era José María Meana Acebal, Pepe Acebal para todos, y le dio entrada en el campo a Javi Fuego para sustituir nada menos que a David Villa, que también aquella temporada iniciaba su triunfal carrera. El Sporting ganó aquel encuentro por 0-2 con goles de Chus Bravo y Míchel.

Valencia, Sastre, Isma, Chus Bravo, Dorado, Pablo Álvarez, Dani Borreguero, Lozano, Juan, Soto y Villa fue el equipo que formó de inicio aquel día en Butarque. Alberto, Míchel y Fuego, por este orden, entraron a lo largo de la segunda parte. El triunfo no le permitió al Sporting, sexto en la clasificación final, llegar al objetivo del ascenso directo que se quedó a cinco puntos de distancia.

Javi Fuego se estrenó con victoria en Butarque y en el fútbol profesional, y también ganó en la otra única ocasión que visitó este estadio. Fue hace cuatro temporadas con el Espanyol y el triunfo fue por 0-1 en un encuentro en el que participó los 90 minutos.

El Sporting reunió esta semana en Mareo a Pepe Acebal, actual responsable de Logística del club, con Javi Fuego para recordar aquella primera vez. Con la camiseta del debut por medio --como aparece en la imagen-- que ha guardado su madre todo este tiempo, ambos recordaron aquella semana. "Javi tenía mucha personalidad tanto dentro como fuera del campo y era muy constante", comentó el técnico. Y añadió: "Necesitábamos gente más dinámica en el centro del campo y optamos por darle la oportunidad".

Fuego, que compartió habitación con Isma Piñera, recuerda que se pasó calentando toda la segunda parte hasta que llegó el momento. "Entré al campo por El Guaje y es un recuerdo muy guapo decir que le sustituí yo". De todo, lo que más le impresionó de aquel debut fue "la velocidad del juego ya que iba mucho más rápido; necesitaba un periodo de adaptación para mis piernas y mi cabeza para competir a aquel nivel". Pues vaya si se ha adaptado al fútbol profesional.