NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BARCELONA

Gracia: "¿Informaciones de técnicos? Yo estoy centrado en sumar puntos"

Javi Gracia recalca que su foco está puesto exclusivamente en lograr los puntos necesarios para asegurar la permanencia y recuerda que ya "competimos bien" contra el Barcelona.

Actualizado a
Javi Gracia, entrenador del Valencia, en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Alberto Iranzo

Javi Gracia, en el día de su 51 cumpleaños, quiso centrarse en el Barcelona y en las otras cuatro jornadas que restan hasta final de temporada. "Yo tengo el foco claro", apostilló. Gracia, que solo piensa en la "necesidad" de sumar puntos, entiendo pero hace caso omiso a las informaciones que van saliendo sobre posibles inquilinos para el banquillo del Valencia la próxima temporada, como fuera el caso del nombre de Robert Moreno, desvelado por AS. "Entiendo los comentarios, pero lo mejor que puedo hacer es estar centrado en mi trabajo".

¿Cómo afrontan estas cinco jornadas que restan, porque el descenso está a solo seis puntos?
Es clave saber la importancia de cada partido que nos queda y también saber lo que vamos a sumar en comparación al resto de equipos. Cada punto es importante y cada partido que queda lo es. Vamos a intentar sumar muchos de aquí hasta el final.

La temporada está siendo difícil para usted, para sus jugadores y obviamente también para los aficionados, mi pregunta es: ¿qué argumentos, futbolísticos o emocionales, le da al aficionado del Valencia para que mañana a las nueve tenga ilusión por ver el partido?
Está siendo una temporada muy exigente, complicada para todos, yo entiendo que el aficionado del Valencia lo es del Valencia en cualquier situación y lo ha demostrado a lo largo de la historia. Es muy fiel y no necesita más que el cariño que tiene del equipo para estar cerca de él. Nosotros tenemos la experiencia de haber competido bien contra ellos, en otro momento de la temporada, pero hicimos un buen partido y lo vamos a intentar. Sabemos que vienen de un resultado adverso, pero el Barcelona es un equipo al alza que le ha metido de lleno por la pelea por el título. Sabemos la dificultad que tiene, pero nuestras ilusiones son máximas y trataremos de competir como en la primera vuelta.

Desde hace varias semanas están saliendo informaciones de entrenadores futuribles y entiendo que a usted eso le inquietará porque ha dicho que quiere cumplir su contrato, ¿alguien del club le ha dicho que esas informaciones son falsas?
Nadie me dice nada porque no pregunto nada. Mi tranquilidad o intranquilidad pasa más por la situación del equipo y la necesidad de sumar puntos en los partidos que nos quedan. Ahí estamos enfocados. Queda poco tiempo, solo tres semanas de competición, pero para mí lo importante pasa por el partido de mañana y por el partido de Valladolid. Lo que pueda pasar el futuro, pues entiendo los comentarios, pero así como los entiendo sé que lo mejor que puedo hacer es estar centrado en mi trabajo.

¿Cree que alguien del club debería cortar o frenar los rumores sobre quién será el nuevo entrenador o si hay un cambio de propietario? Porque nadie habla de que el equipo está a seis puntos del descenso.
Cada uno pone su foco en lo que considera que es lo oportuno y lo importante. Yo no dirijo los focos de los demás. Vosotros hacéis vuestro trabajo, el club el suyo y el mío es no desenfocarme de cada partido y no quitar ni una pizca de interés o responsabilidad en el siguiente partido. La situación es de necesidad y de sumar puntos, cada vez quedan menos jornadas y con ese interés afrontamos los partidos. Esa es mi realidad. Los focos de la prensa o de determinados sectores del club no los dirijo.

¿Hasta qué punto es mejor darle descanso entre semana a los jugadores en este contexto?
Cuando me hablas de descanso entiendo que te refieres a días libres. Cuando hemos tenido semana de tres partidos no ha habido descanso. Por eso luego hay que calibrar el descanso y ajustarlo al tiempo que disponemos. La carga en este final de Liga es importante. Esta semana hemos tenido de domingo a domingo y se puede tener descanso, porque luego hay sesiones que se pueden hacer más largas. Es importante ajustar las cargas. Hay muchísimos lesionados en muchos equipos y hoy nosotros hemos trabajado con toda la plantilla, lo cual es algo muy positivo. Ahí influye el factor suerte pero también reconocer el buen trabajo que se está haciendo desde la parcela técnica y los servicios médicos para poder contar con todos los jugadores a día de hoy, porque vemos la cantidad de jugadores que caen.

¿Están Cillessen y Correia disponibles?
Sí. Está disponible. La semana pasada también estaba, pero entendimos que era prematuro incluirle. Está mucho mejor y en condiciones. Correia también. La verdad es que ha tenido una recuperación muy buena, fruto de su naturaleza y del trabajo de los servicios médicos.

Diakhaby salió del once en el último partido cuando venía siendo un habitual, ¿por qué?
Es un jugador que sé que puedo contar con él para lo que quiera y cuando quiera. Tiene una gran disponibilidad. Hay momentos en los que tengo que elegir y la semana pasada optamos por otra pareja de centrales. Pero es un jugador importante en el equipo.

Usted sigue confiando en Maxi pese a sus números cara a puerta.
Maxi es un gran delantero. Esa es la opinión que tengo de él. Pasará, como todos, por mejores y peores momentos cara al gol. Pero siempre ha estado cerca. El otro día el remate de cabeza previo al gol de Gayà fue suyo. Está participando de otra manera en los goles y lo considero un jugador importantísimo.

¿Cómo está anímicamente el equipo?
Sabemos que tenemos que hacer muchas cosas bien para ganar a este equipo. Viene de una derrota, sí, pero analizas sus partidos anteriores y venía de una buena trayectoria, con facilidad de gol. El Barcelona si está inspirado y acertado en sus ocasiones, basadas en una siempre mayor posesión, pues tienes menos opciones. Pero tenemos argumentos para competir como demostramos en el partido de la primera vuelta. Siento, y los jugadores también, que tenemos que jugar los partidos con máxima necesidad y de aquí al final hay que poner más para sumar cuantos más puntos, mejor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?