El 'juez' Valencia que ya ha amargado varias Ligas
Alerta en Barcelona: los che le amargaron tres campeonatos al Real Madrid, uno a la Real Sociedad y otro al Deportivo recientemente y contra todo pronóstico.
"El partido ante el el Valencia va a ser crucial para decidir nuestro final de temporada". Ronald Koeman no se mordió la lengua después de que su equipo cayera derrotado ante el Granada y admitió que el duelo que disputará en Mestalla el domingo será casi definitivo para sus opciones para alzarse con el título. El Valencia, que merodea por la zona media baja de la clasificación, no es el mismo que el de hace dos temporadas, sin embargo hace bien el técnico holandés en ser preventivo, pues los del Turia han decantado ligas en las últimas décadas contra todo pronóstico.
El gol de Tendillo ante el Real Madrid en 1983
Por la capital del Turia se recuerda el mítico gol de Tendillo al Real Madrid como la acción que sirvió para que el Valencia no descendiera a Segunda División. No eran pocas las 'cabalas' que debían darse para que el Valencia lograra salvarse en la última jornada de LaLiga, pero todo ocurrió como si de una película se tratara y los che se mantuvieron un curso más en primera. El damnificado fue el Real Madrid, que visitaba el feudo che en la última jornada como líder del campeonato y para llevarse el título solo tenía que igualar el resultado que lograra el Athletic Club. Los bilbaínos vencieron, el Madrid perdió 1-0 el partido y el trofeo se marchó para el norte de España en el último suspiro.
El penalti parado a Djukic en 1994
En el norte de España nunca olvidarán el penalti que José Luis González le paró a Miroslav Djukic. Con un Valencia que ya daba por concluida LaLiga y no se jugaba nada, el Deportivo debía vencer en Riazor a los che en la última jornada para coronarse como campeón. A poco más de un minuto para terminar el encuentro el serbio tuvo en sus pies poder darle el título liguero a su equipo, pero el meta che paró la pena máxima y coronó al Barcelona como campeón. Curiosamente, Djukic acabó fichando por el Valencia y recientemente los futbolistas del club che reconocieron que el Barça les primó por no perder ese partido.
Fin de un sueño para la Real Sociedad en 2003
Tras ser campeones de LaLiga, la segunda temporada del Valencia de Benítez terminó con los che lejos del primer puesto y fuera de la Champions League. En la antepenúltima jornada del campeonato, los valencianos visitaban Anoeta y a una Real Sociedad que marchaba líder del campeonato cuando solo restaban tres partidos. Todo estaba en contra para los de Mestalla, además esa misma jornada el Real Madrid había perdido y si los vascos vencían acariciarían con la yema de los dedos el título liguero…Pero de nuevo el Valencia actuó como juez. Los de Benítez rascaron un valioso empate a uno y dejaron a los Xabi Alonso, Nihat y compañía sin sumar dos puntos que a la postre serían decisivos, pues tres semanas después el título se decantó para el Madrid por una diferencia precisamente de dos puntos.
Sorpresa en el Santiago Bernabéu en 2014
Visitaba el Valencia el Bernabéu en la antepenúltima jornada recién eliminado por el Sevilla de la Europa League (el famoso gol de M’bia). Los de Pizzi ya no tenían opciones de llegar a puestos europeos y la temporada estaba prácticamente acabada para un club que ya miraba en el horizonte el desembarco de un desconocido Peter Lim. En el otro lado, estaba el Real Madrid que recibía a los che ya sabedores de que el Atlético de Madrid, líder por aquel entonces, había perdido y el Barça había empatado. Pero los che volvieron a ser jueces del campeonato. Tras un gran encuentro, el resultado fue finalmente de empate a 2, lo que le permitió a los colchoneros coronarse a la postre como campeones de Liga y descartó a los blancos de la pugna por el campeonato.
Un final de récord…Al que el Valencia puso fin en 2015
En la temporada 2014-2015 el Fútbol Club Barcelona de la ‘MSN’ voló a un ritmo que nadie pudo seguir, no obstante cuando todo parecía decidido casi a finales de invierno, el Real Madrid protagonizó un final de temporada casi de récord. Casi, porque logró en los últimos diez partidos nueve victorias…Y un empate.
De nuevo en la antepenúltima jornada el Valencia de Nuno visitaba el Santiago Bernabéu de un Madrid que tras mucho sudar tenía a tiro al Barça. En este caso, los che se jugaban entrar en Liga de Campeones y salieron con todo, tanto fue así que al descanso el resultado era de 0-2. En la segunda mitad los de Ancelotti reaccionaron pero no pasaron del definitivo empate perdiendo dos puntos que finalmente decantaron la balanza de la competición doméstica, pues la clasificación liguera final fue de 94 puntos del Barcelona por 92 del Madrid.