Sergio González: "Tenemos que aferrarnos a lo positivo y competir, competir y competir"
El técnico del Real Valladolid insiste en la necesidad de aferrarse a la última media hora de San Mamés como inicio del camino para ganar al Betis.
¿Tiene más moral el equipo después de cómo acabó el partido de San Mamés?
Esa media hora tiene que ser el principio de poder ganar al Betis. El inicio del partido no fue como quisimos, y muchas veces reprochamos la falta de capacidad de reacción o que siempre la muestre el rival, pero en San Mamés el equipo demostró entereza, personalidad y que quiere agarrarse a la Primera División. Ese empuje tiene que reforzarnos y está entre las cosas que podemos rescatar y utilizar en esta 'mini Liga' que nos queda.
¿Dónde está la tecla para ser regulares dentro de un partido?
Tener 90 minutos completos es muy difícil. Las fases que están siendo mejores que las del rival no se están plasmando a nivel de resultados y en las que estamos sometidos algún pequeño desliz oscurece toda la fase buena. Ojalá pudiéramos conseguir competir los 90 minutos por igual. Tenemos que aprovechar los minutos buenos y sacrificarnos mucho más en las menos buenas y sobrevivir para evitar esos deslices.
¿Le preocupa más mantener el volumen ofensivo o reforzar la parcela defensiva?
La producción ofensiva de los últimos partidos, quitando el del Elche, ha sido bastante abultada, en todos hemos generado muchísimas situaciones de gol. Tenemos que mantener ese volumen y mejorar la definición. En la parcela defensiva es importante dejar la portería a cero, sin dejar de lado esa generación, porque es lo que te va a permitir irte al ataque con más convicción. Tenemos que buscar el equilibrio, porque es lo que te va a hacer estar más cerca de ganar
¿Cómo ve al Betis?
Le gusta mucho tener la pelota y tiene futbolistas muy importantes. Canaliza muy bien el juego y tiene motores importantes como Canales o Fekir, o Borja, que siempre nos acaba enchufando un gol. Han encontrado mucho equilibrio; al principio atacaba mucho y sufría un poco más en la parcela defensiva y ahora se encuentra mejor en ese sentido. Es un equipo muy completo que nos va a exigir una gran versión, pero estoy convencido de que la vamos a mostrar.
Llegados a este punto, ¿prioriza la necesidad o el físico?
Priorizamos sacar el equipo que creemos que va a ganar; los elementos que elegimos son los que pensamos que van a hacer el partido competido. Hay situaciones algo al límite, como que Olaza llevaba muchos partidos, y Nacho es un jugador de plenas garantías, Janko está alternando con Luis Pérez porque es verdad que sus esfuerzos físicos son altos y el desgaste va haciendo mella. Tenemos futbolistas aptos, pero salen de la COVID, con lo que representa el hecho de poder jugar 30-60-90 minutos. Estamos hablando mucho con los doctores, con la preparación física y con los futbolistas para buscar lo que necesitamos en cada partido, pero priorizamos lo que es ganar, y si un futbolista se tiene que exprimir al máximo tendrá que hacerlo.
¿Nota la necesidad del equipo de tener un líder dentro del campo?
Todos tenemos que ser líderes, porque somos un equipo. La gente más experimentada está claro que tiene que dar un paso adelante y hacerse más notorios en momentos de nerviosismo, pero todos tenemos que dar un poquito más. El grupo va a ser lo importante; emocionalmente el último tramo del partido contra el Athletic fue brutal por cómo se celebraban los goles, la rabia interna que se demostró... Eso tiene que ser la fuerza para poder competir.
¿A qué se agarran para conseguir más victorias, teniendo en cuenta que solo llevan cinco?
Creo que en algunos de los partidos que hemos empatado hemos estado mucho más cerca de la victoria. Nos tenemos que agarrar al talento, a la competitividad y a que somos capaces de hacer muchas cosas muy bien. Aunque me llaméis loco, quitando el partido del Elche y la primera parte contra el Athletic, llevamos una racha de siete u ocho partidos en los que hemos sido mucho mejores que el rival en muchas fases del partido, aunque haya habido cosas que lo hayan oscurecido. Tenemos que aferrarnos a lo positivo y competir, competir y competir. Tenemos que creer en nosotros mismos porque somos los que tenemos que sacarlo adelante.
Hay quien demanda que Weissman juegue más partidos completos...
Es un futbolista que mucha gente entiendo que piensa que no encaja en mis planes, pero todo lo contrario; es importante para nosotros, goza de minutos igual que el resto de delanteros y, dentro de eso, entendíamos en el partido contra el Cádiz estaba ya muy fatigado, porque llevaba mucho tiempo sin entrenar con el grupo. Contra el Athletic entendíamos que en cualquier situación podía acabar metiendo gol. Con sus cosas buenas y malas está con nosotros y ha demostrado su capacidad goleadora. Si muestra ese nivel al que está, seguro que lo dejaré en el campo; si veo que pierde un poco de energía, es lícito que lo pueda cambiar. Ojalá en este tramo final la destape y acabe metiendo muchos más goles de los que lleva, porque sería bueno para todos.
¿Qué espera de Kiko Olivas en esta recta final de temporada?
Ya conocéis el apego personal y profesional que le tengo. Ha sido muy importante siempre, desde que estamos aquí, y me alegro un montón por él, porque emocionalmente es un refuerzo para el equipo verlo en el campo, pero tenemos que ir con cautela. Vamos a ir con tranquilidad; el otro día las sensaciones fueron muy buenas, pero vamos a intentar que esa fuerza no mengüe e ir poco a poco creciendo con él.
Ahora que no tiene bajas, ¿supone un problema confeccionar las convocatorias?
Nadie se merece quedarse fuera, pero las reglas del fútbol son así. Ahora mismo priorizamos lo que entendemos que es mejor para el equipo. Quizá en otro momento de la temporada intentas hacer mayor gestión de vestuario o empatizar, pero estamos en un momento de ejecutar, en el que no hay tiempo y hay que estar por la faena. Lo que nos pase nos va a pasar a todos y tenemos que priorizar el colectivo sobre lo individual y todos lo han entendido así, aunque todo el mundo quiere ir convocado.