MÁS FÚTBOL

El desafío personal de Germán Morales, uno de los grandes secretos del éxito de Millonarios

Este entrenador de fútbol, con grandes experiencias a sus espaldas, se ha propuesto el objetivo de volver a entrenar en España, justamente donde empezó hace más de 20 años.

El desafío personal de Germán Morales, uno de los grandes secretos del éxito de Millonarios

Germán Morales Patiño, hasta 2020 máximo responsable de la cantera de Millonarios y entrenador de la RFEF Nivel III, afronta un desafío personal ilusionante. Tras más de 20 años en el mundo del fútbol, ahora busca volver al origen donde empezó su carrera: los banquillos españoles. De nacionalidad española y colombiana, es uno de los grandes responsables de los últimos éxitos del prestigioso Millonarios colombiano donde jugó Alfredo Di Stéfano. Y es que Germán fue el director de las inferiores desde 2018 hasta 2020. Un periodo de tiempo en el captó y formó a grandes talentos que ya tienen su nombre como Juan Moreno, Diego Abadía, Ricardo Rosales, Edgar Guerra, Kliver Moreno, Emerson R. Rodríguez, Dewar V. Palacios. Todos ellos estuvieron bajo su mandato y a día de hoy ya forman parte del plantel profesional.

Pero para entender la historia de Germán debemos etroceder a la temporada 2000-2001, más concretamente a Barcelona. El Gramanet le daba su primera oportunidad en los banquillos al frente del Infantil B donde una más que meritoria tercera plaza le hacía dar el salto al Arrabal Juvenil. Desde esa experiencia, equipos como Penya Anguera y Vilanova se fijaron en él hasta llegar rápidamente al fútbol amateur al frente del Sant Andreu en Segunda Regional, Junior FC en Primera Regional y Gavá FC en Tercera División. Estos hitos le posicionan como uno de los colombianos con más bagaje en las categorías inferiores de España y le llega la gran oportunidad de entrenar al Bogota FC en la 2013-2014 logrando el 50% de puntos posibles. Pero el destino le tenía preparado un nuevo desafío: probarse como director deportivo en U15-U17 Y U-20 del CD Gaitana alcanzando las finales de La Liga Bogotá. Hasta que apareció el ambicioso proyecto del Parma FC en Barranquilla le estaba esperando siendo Campeón Sub 17 y llevándole directamente al club más grande de Colombia: Millonarios como entrenador del U15 Nacional con un 80% de rendimiento. Una aventura exitoso como en la selección Bogota (2018) llegando a la Zona Final. Toda esta larga travesía tuvo su recompensa final con el nombramiento como Director Fútbol Base de las Divisiones Menores encontrando su mayor auge como Campeón de la Super Copa Juvenil Sub 20 FCF 2019. Juan Camilo Becerra delantero centro del Espanyol Filial 2B y Jaime Alvarado, volante central del A. Paranaense - Brasil 1a División son dos de sus grandes descubrimientos.

Ahora, ha vuelto a España, más concretamente a Madrid, para volver a sentarse en los banquillos españoles, donde conoce muy bien toda su evolución: “Muchos países en el mundo quieren tener una idea, identidad o modelo de juego q lo caracterice y esto es muy difícil, España es de los pocos países que apostó por un fútbol de posesión, posición y de juego de gran elaboración con mucho volumen de Ataque. Y esto se ha mantenido en el tiempo. Se puede pensar que se ha involucionado, porque no llegan tantos equipos españoles a las finales de los grandes torneos, pero se debe pensar es q los demás países también han crecido tácticamente y su evolución ha emparejado la situación a nivel de clubes y a nivel de selecciones! Pero lo que no ha cambiado es el reconocimiento por una idea, y los sabedores del tema cuando hablan del fútbol español es casi siempre el mismo. Ahora bien dentro de esa idea del fútbol español es imperioso que la RFEF le de un valor agregado a sus selecciones juveniles, para el pronto nacimiento de jugadores con un nivel diferente al existente. Creo q se debe trabajar más en el jugador inteligente, conocedor y hacedor del juego Y que los roles otorgados a cada jugador en los fundamentos ofensivos sea más enriquecedor en cuanto al aprovechamiento de los espacios, movimientos sin balón y las diferentes superioridades o ventajas en el juego. El jugador con conocimiento del juego será siempre más importante que el jugador q corre y mete y nosotros como Entrenadores Formadores debemos centrarnos más en esta tarea de formar, que de ganar a cualquier precio. Hoy en día el fútbol está pasando por una real crisis económica y trabajar desde y para la base ó fuerzas básicas ó cantera, hará que a futuro se ahorre mucho dinero en los equipos profesionales”.

UN MÉTODO CLARO

“Me considero un Entrenador Formador, preparo a mis equipos para que controlen el juego, sean dinámicos y mantengan siempre la iniciativa del juego y con una consigna muy clara "Salir al terreno de juego a Competir”. Trabajo desde la presión alta, con un equipo corto y muy solidario en la recuperación del balón la premisa siempre es "Reducción del Espacio" Desde el juego de posición, trabajo con intensidad táctica la salida del balón, la progresión, la elaboración, los filtros, las superioridades, movimientos en L sin balón, la amplitud y la profundidad, generando mucho volumen de Ataque.

D inamica

I ntensidad

O rden y equilibrio

S entido de pertenencia

"Pero por sobre todo Respeto al fútbol”.

Con esta filosofía, Germán ha logrado estos logros: Campeón ascenso a Preferente con el Cadete A Penya Barcelonista Anguera. Campeón ascenso a Primera con el Juvenil A Vilanova FC. Segundo Ascenso a Primera con el Juvenil A Sant Ildefonso. Campeón ascenso a 2 Regional con el amateur del Montornés del Vallés FC. Ascenso de tercera a 2B como Asistente Técnico del Sant Andreu FC.