NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | CEDRIC OMOIGUI

"Llegué a tener pánico a las redes sociales y ahí me ayudó mucho el psicólogo del equipo"

Suma ya 10 goles, seis en los últimos cuatro partidos, y quiere seguir en el Racing: "tengo contrato, pero el club decide, espero no haber llegado tarde"

Santander
"Llegué a tener pánico a las redes sociales y ahí me ayudó mucho el psicólogo del equipo"
Nacho CuberoDiario AS

Seis goles en cuatro partidos, parece otro Cedric, no el que empezó la temporada...

Cedric solo hay uno, lo que pasa es que al Cedric de principio de Liga le faltaban partidos, le faltaba ritmo y le faltaba fútbol.

¿Pero le faltaba todo eso en las piernas o en la cabeza? Porque usted no se ha perdido un solo entrenamiento desde que llegó a Santander...

Las dos cosas, pero lo mental es un pilar importantísimo. Por eso cuando viene al equipo José Miguel Manzanares, el psicólogo, es una cosa muy importante para mí, que me ayuda bastante en muchas cosas. Después de una lesión grave hay que limpiar la cabeza y luego aclimatarte a un equipo y a una ciudad nueva.

¿Tan distintos son el Racing y Santander?

En Bélgica de fútbol ni se hablaba, ni estábamos pendientes de las noticias porque nunca salíamos. Era un club en el que se jugaba sin presión. En cambio, llegué aquí y en el Racing hay cámaras todos los días en los entrenamientos, cada partido se analiza absolutamente todo..., no tiene nada que ver. Y mi sensación era que no había tiempo para esperar al Cedric del Fuenlabrada, que es lo quería la gente ya mismo. Y yo me equivoqué, me metí mucha presión y me frustraba cada vez que no me salía ser ese jugador...

No es habitual que un futbolista reconozca que le ha ayudado mucho el psicólogo...

Es necesario poder hablar con una persona que te escuche y que transmita. Y no solo Manza, todos los compañeros me han ayudado y han tenido paciencia conmigo, pero con Manzanares he hablado muy personalmente y él me ha entendido, le he explicado absolutamente todo lo que me pasaba desde que llegue aquí. Él sabe el pánico que le tenía yo a las redes sociales, cosa que nunca me había pasado en mi vida. Pánico a colgar una foto y que la gente te comente mal y no sepas lidiar con ello o no quieras que tu familia lo vea... Han sido momentos muy duros que, gracias a Dios, todo está cambiando y me siento feliz en este momento y espero que dude.

Ampliar
Nacho CuberoAS

¿Llegó a pensar que no volvería a ser el que fue antes de la lesión?

Ha sido una lucha constante conmigo mismo. Yo sabía lo que puedo dar, pero estaba justificándome... le decía a mi agente "es que no me ponen de '9' puro, me ponen de '10'...", era buscarme excusas. A mí siempre me ha encantado tener un mediapunta detrás, y tengo ahí a gente como Pablo Torre o Cejudo, que se giran y te asisten y si tú tienes buenos desmarques, que siempre había tenido, al final el balón te va a llegar. Y no pasaba, ni en los entrenamientos tenía ocasiones porque me faltaba cosas de delantero. Cuando jugábamos con dos delanteros el entrenador me decía que yo tenía que ser el que bajara y me iba muy lejos de la zona del finalizador. Con la llegada de Aritz me empieza a poner de '9', aunque a veces hemos jugado con dos puntas, y todo va cambiando.

Usted es uno más de los beneficiados por el 4-2-3-1...

Claro. Son cosas que se van juntando y que te devuelven la confianza. En los entrenamientos hago de '9', me voy para casa contento y voy teniendo las sensaciones que tuve antes de la lesión. Era como una especie de 'déjà vu' y vi que ya estaba más cerca del gol, que ya había un mediapunta que me la ponía y que ya no tenía excusas. Ahí veo que solo me falta liberarme y Manzanares me ayuda en eso. Me acuerdo que antes del partido con el Laredo me insistía en que olvidara que era un derbi y que lo tomara como un partido de entrenamiento, porque yo ahí ya estaba mejorando, pero en los partidos no lo plasmaba. Tuve la suerte que a los 3' metí gol y todo empezó a cambiar. Desde ese día, siempre he metido goles o he estado bien en el campo y he ganado confianza.

¡Qué pena que acabe la temporada!

Sí, pero las ligas son como son, con lo bueno y lo malo. No hemos conseguido el objetivo del ascenso, pero la afición del Racing ha visto que hay cantera y que hay jugadores muy válidos para este club y a ver si el año que viene se hace mejor.

¿Con usted dentro del equipo?

Sí, yo tengo un año más de contrato, pero esa valoración la tendrá que hacer el club y decidir. Es verdad que ha sido un año muy duro para todos y al final el Racing es el que tendrá que valorar si este Cedric que están viendo ahora les va a servir para el año que viene o a lo mejor ha llegado tarde. Yo me estoy quedando con estas últimas sensaciones muy bonitas y espero seguir aquí.

¿Ahora ya deja a su mujer que mire las redes sociales de los racinguistas?

 Jajaja, la dejo..., poco. Ella es de poner Cedric en la lupa y eso a veces no ayuda, que a yo también tuve mi época de hacer eso y..., cuando las cosas no las haces bien, la gente es muy crítica contigo y cuando las haces bien cambian de opinión.

Jugando mal o jugando bien, ¿redes sociales con moderación?

Sí. No ayudan mucho. Cuando todo va bien te dicen cosas bonitas, pero cuando van mal, no se cortan ni un pelo. Lo mejor es vivir un poco en tu burbuja y verlo lo mínimo.

(Foto principal: Cedric con José Miguel Manzanares, el psicólogo del equipo, en una de las charlas que han mantenido mientras paseaban por los campos de entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu)

Ampliar
Nacho CuberoAS