NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

"Guardiola convirtió a Messi en una de las maravillas del mundo"

Lahm, en su columna en Zeit, elogió al que fuera su entrenador: "Él alinearía a once Iniestas. Rinde homenaje a sus jugadores y no se eleva por encima de ellos".

Actualizado a
"Guardiola convirtió a Messi en una de las maravillas del mundo"

La leyenda alemana y del Bayern de Múnich Philipp Lahm ha escrito su columna en el diario Zeit, dedicada exclusivamente a Pep Guardiola. Aprovechando el brillante triunfo del Manchester City ante el Paris Saint Germain en la ida de las semifinales de la Champions, el exfutbolista ha elogiado el trabajo del técnico, que le entrenó en los últimos años de su carrera. Para Lahm, el ex del Barcelona es el perfecto ejemplo de entrenador que se dedica a sus jugadores y varía su juego en función de sus características.

"Algunos entrenadores reducen la complejidad del fútbol. Guardiola quiere gobernarlos. Puede comparar su tarea con un gran maestro de ajedrez o con un director que da vida a cada músico y cada instrumento", describe Lahm al que fuera su entrenador.

Pero, siempre según el testimonio del mítico lateral, esta es la gran virtud de Guardiola: "Todos los días trabaja en la tarea de cada individuo. Lo hace con una pasión que nunca he experimentado en ningún otro. Hasta que todos, incluidos los que no tienen oportunidades, sepan que el entrenador tiene razón. Eso le da una autoridad absoluta. Pep demuestra ser leal con todos, da seguridad a todos".

Superestrellas

Lahm ha querido entrar también en los motivos por los que Guardiola aún no ha logrado ninguna Champions en su etapa en el City: "Para ganarla se necesita suerte en el sorteo y en los partidos eliminatorios. Los jugadores talentosos son muy importantes también. En su primera etapa, en Barcelona, disponía de cuatro o cinco de este calibre, que solían ser elegidos en el mejor once del mundo. Los prodigios como Mbappé o Neymar siguen prefiriendo metrópolis como Londres y París o clubes con una historia gloriosa. Si se toma la plantilla como criterio, el City no es favorito".

Hizo alusión entonces a aquel Barça campeón, que enamoró a Europa con un fútbol letal: "Cualquiera que tenga en mente la etapa alta de Guardiola en España también reconoce que se está adaptando. El Barça era un equipo bien compuesto, donde casi todo el mundo podía tocar cualquier instrumento. Cuando ganó títulos en 2009 y 2011, aplastó a los rivales. Este estilo fue posible con esta generación particular de jugadores. También porque todo el club siguió la idea de Johan Cruyff del fútbol total. Guardiola se ve en esta tradición, al que le gustaría alinear once Iniestas. En otros lugares, hizo concesiones a su idealismo".

El mejor Messi

Para Lahm, Guardiola creó un nuevo puesto en el fútbol para explotar al máximo el nivel de Messi en uno de sus mejores momentos de su larga carrera deportiva: "Incluso inventa un puesto para un talento absolutamente excepcional. Así que dejó que Lionel Messi, que se convirtió en una especie de maravilla del mundo a sus órdenes, reinterpretara al delantero centro. Simplemente sabe que los grandes partidos los deciden los grandes jugadores. La creatividad que resulta de la calidad individual es más importante que un esquema. Pep Guardiola rinde homenaje a sus jugadores y no se eleva por encima de ellos ni de ningún sistema 4-3-3 o 3-5-2. Es su amigo, es su sirviente".