SEVILLA

15 años del zurdazo que le cambió la historia al Sevilla

El 27 de abril de 2006, un gol de Puerta al Schalke daba la clasificación para la primera final y el primer título de la epoca dorada en Nervión. Los alemanes han bajado este año.

0
El 27 de abril de 2006, un gol de Puerta al Schalke daba al Sevilla la clasificación para la primera final y el primer título de la epoca dorada en Nervión.
MORENATTI

El 27 de abril de 2006 Sevilla celebraba su jueves de Feria pero miles de sevillistas pospusieron su presencia en el Real para acudir a la vuelta de la semifinal de la Copa de la UEFA, ahora Europa League, ante el Schalke 04. Habían empatado a cero los dos equipos en Alemania y la eliminatoria la resolvió en la prórroga un zurdazo del malogrado Antonio Puerta. Aquel gol metió al equipo de Nervión en su primera final desde 1962, año en el que había perdido la Copa ante el Real Madrid.

El zurdazo de Puerta cambió por completo la existencia de un club que acumulaba décadas de mediocridad y/o penurias. Días después llegaría la final de Eindhoven, la primera UEFA tras derrotar al Middlesbrough inglés y un prólogo de 15 años en los que se han conseguido 10 títulos (seis Europa Leagues, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España), se han jugado 20 finales y se ha colmado de gloria e ilusión al sevillismo, que se relame estos días porque su equipo anda peleando LaLiga junto a los tres mastodontes del fútbol español.

Aquella noche de abril hermanó para siempre al Sevilla y al Schalke. Curiosamente, tres lustros más tarde y al mismo tiempo que bajo la tutela de Monchi el Sevilla no para de crecer, el histórico club de Gelsenkirchen acaba de confirmar el descenso de categoría después de 30 años seguidos en la Bundesliga. Unos en el infierno, otros en un cielo cada vez más alto del que no se quieren bajar y que comenzó a pintarse de celeste gracias al ángel de zurda de diamantes, Antonio Puerta.