Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Así fue la primera Junta del Deportivo con Abanca al mando

Abanca, nueva propietaria del Depor, aprobó las cuentas y el presupuesto 2020-2021 con un 99% de apoyo. El nuevo Consejo cobrará un máximo de 252.000 euros.

Antonio Couceiro y su Consejo de administracción en la Junta del Deportivo.
RCD

El Deportivo celebró este martes 27 de abril la Junta General de Accionistas cuatro meses después de la fecha prevista por la pandemia. Fue la primera Asamblea con Abanca al mando tras la ampliación de capital de 35 millones de euros que ha dejado a la entidad que presidente Juan Carlos Escotet como accionista mayoritario con algo más del 75% de los títulos. Fue también el estreno del nuevo consejo de administración presidido por Antonio Couceiro en una Junta que se celebró desde las 10:00 horas en el estadio de Riazor y que tuvo lugar, por primera vez en la historia, de forma telemática. A la misma asistieron en directo 108 accionistas y otros 680 con delegación de voto, sumando un total de 788 accionistas. Estuvo representado el 78,65% del capital social (45.657.489 euros) y se aprobaron todos los puntos del día con un apoyo de más del 99% del accionariado presente.

Esta novedad telemática comenzó con anécdota, con un retrasó la Asamblea de más de media hora ya que el notario advirtió que no coincidían los datos de la suma de accionistas que asistían de forma presencial o telemática y los que lo hacían delegando sus acciones. Tras este primer corte en la Junta,  y subsanado el error, el proceso continúo con normalidad y sin más incidencias.

Más allá de las anécdotas, en la Junta se aprobaron las cuentas y el presupuesto de la temporada 2020-2021. El Deportivo presentó en este ejercicio unas pérdidas de 9 millones de euros, que serán cubiertos por Abanca. El prepuesto, por su parte, es de 6,3 millones de euros, a lo que habría que sumar las pérdidas. Esta temporada el club ha desembolsado 9,1 millones de euros en su estructura: 6,6 de la primera plantilla y otros 2,5 correspondientes a Fabril, Femenino, categorías inferiores y otro personal deportivo. Este elevado gasto, unido a bajada de ingresos por taquilla y televisión fueron los motivos del agujero económico blanquiazul que, además, no permitió al Depor pelear por al ascenso a pesar de la inversión.

Otro foco de interés fue el anuncio de la externalización de la Deporclínica, que ahora será explotada por Clínica O Burgo. Además, en la Asamblea se aprobó el cambio de varios puntos de los Estatutos del club. Estas fueron las novedades más importantes que se aprobaron :

252.000 euros para el Consejo

Los accionistas del Deportivo ratificaron de forma individualizada el nombramiento del nuevo Consejo de administración del club con el nuevo secretario, Miguel Juane, como otra novedad. El órgano de dirección del club queda compuesto por  Antonio Couceiro como presidente con cuatro consejeros: Eduardo Blanco, David Villasuso, Emma Lustres y Carles Cantó. Además, se aprobó el cambio del número de consejeros, que pasa ahora de un mínimo de tres a un máximo de diez. La retribución del Consejo de administración, punto que había sido eliminado tras la llegada a la presidencia de Tino Fernández en enero de 2014, también se modificó. Se estableció una retribución máxima de 252.000 euros anuales a repartir entre todos los consejeros. Couceiro apuntó que "no tiene por qué ser proporcional" y que se fijará el reparto en una reunión del propio Consejo.

Juntas, accionistas y auditor

La novedad de la Junta telemática, realizada por la pandemia, no se mantendrá en un futuro, que se volverá al modelo presencial con el recurso telemático para los accionistas que no puedan asistir o si la situación sanitaria lo exige. Los accionistas deberán de tener un mínimo de dos títulos para poder asistir a las Asambleas, como ocurría hasta ahora. también hubo un cambio de auditor de cuentas, pasando a ser ahora la firma encargada KPMG Auditores, la misma que la de Abanca, en lugar de Aurem.