MÁLAGA

El Málaga será juez de Espanyol, Mallorca, Leganés y Girona

El Málaga fue juez y parte en la primera temporada, la 1969-70, que coincidió en Segunda con el Espanyol. Los pericos subirán si ganan a los malagueños.

El Málaga será juez de Espanyol, Mallorca, Leganés y Girona
Mariano Pozo Diario As

Sin comerlo ni beberlo, el Málaga se va a encontrar con el estelar papel de juez del ascenso y también del descenso. En los últimos años, el equipo malagueño se ha encontrado varias veces con el rol de ‘tercero en discordia’. En este sentido podemos encontrar varios momentos. En la temporada 2009-10 un empate (1-1) contra el Real Madrid en la última jornada ayudó a que el Barcelona ganase la Liga y los blanquiazules eludieran el descenso. La historia no se repitió en el 0-2 de la 2016-17, también en el partido final y los blancos se llevaron el título. Por no olvidar que en la jornada 37 de la campaña 2013-14 casi chafa la Liga al Atlético con un empate a uno en el desaparecido Vicente Calderón,

También le ha tocado varias veces ser el vecino de al lado de equipos que peleaban por evitar el descenso. Le pasó en la 2008-09 cuando un gol de Luque en La Rosaleda condenó al Betis al descenso, o en la 2014-15 con el Levante, y una campaña después con el Rayo, enviado a Segunda tras un gol de Fede Ricca.

Pero lo de esta recta final tiene su miga. El Málaga se va a enfrentar con cuatro candidatos al ascenso; Espanyol, Mallorca, Leganés y Girona. Además de Oviedo y Castellón que andan en zona peligrosa.

El Málaga ya le puso en un aprieto al Espanyol en la única temporada que ambos coincidieron en Segunda, la 1969-70 antes de la actual Los malagueños ganaron 5-0 en su estadio. A falta de siete jornadas se jugó un decisivo encuentro en el desaparecido estadio Sarriá. El resultado, 1-1 (goles de Amas y Cabral) complicaba el ascenso de los dos que, finalmente, se produjo. Lo curioso de este enfrentamiento 51 años después es que el Espanyol ascenderá a falta de cinco jornadas si gana este partido. En la 1987-88 el Málaga también ascendió faltando cinco partidos. El club cesó tras el éxito a su entrenador, Ladislao Kubala.

Mallorca, Leganés y Girona serán otros rivales que deberán medirse con los malagueños con la misión de seguir optando al regreso con los grandes. Por el contrario, Oviedo y Castellón siguen en la zona peligrosa y necesitarán sumarlo todo. Con 49 puntos el Málaga está virtualmente salvado, pero lejos del playoff tras su derrota contra el Fuenlabrada. La temporada se le puede hacer hasta tediosa.