El Atlético se desangra fuera
Cumplirá dos meses sin ganar de visitante antes de viajar a Elche y al Camp Nou. Tres derrotas y dos empates en sus cinco últimos duelos lejos del Metropolitano.
El Atlético volvió a mostrar su peor cara y a complicarse la vida en la pelea por LaLiga con su derrota en San Mamés. El equipo rojiblanco salía a su partido contra el Athletic consciente de que el Barcelona y el Sevilla habían hecho sus deberes y apretaban aún más la tabla clasificatoria, pero vista la primera mitad no parecía para nada estar el campeonato en juego.
El Athletic, un equipo con poco por lo que pelear en la tabla, deprimido tras los últimos varapalos coperos y con muchas bajas, superó en intensidad y presión al Atlético y se adelantó muy pronto en una contra donde se encadenaron los fallos defensivos. Tras espabilar en la segunda mitad y conseguir el empate todavía con tiempo para la remontada, el equipo rojiblanco decidió bajar pulsaciones al partido, aunque la hora se echaba encima y lo acabó pagando con el tanto de Iñigo Martínez a la salida de un córner. Tras la mejoría de la segunda parte el Atlético pudo sacar cuanto menos un punto de su visita a San Mamés, pero se fue de vacío y continúa con una crisis de resultados fuera de casa que, de no remediarla, impedirá cualquier opción de ganar LaLiga.
El gran cambio de la temporada en los de Simeone se había producido precisamente como visitante, subiendo muchísimo sus prestaciones y consiguiendo 25 puntos de 30 posibles en sus diez primeras salidas del campeonato. La temporada pasada jugar fuera del Wanda Metropolitano era una pesadilla, pero se habían corregido los errores de forma notable… hasta que todo se ha vuelto a torcer. En las últimas siete salidas, el Atlético sólo se ha llevado la victoria en una, ante el Villarreal por 0-2. Aquel triunfo de mucho calado fue el 28 de febrero, por lo que el miércoles se cumplirán dos meses sin ganar lejos de casa.
Siete partidos que, siendo más precisos podrían considerarse ocho, teniendo en cuenta que el partido de ida de los octavos de final de la Champions como local se disputó en Bucarest, con victoria para el Chelsea por 0-1. Es decir, de los últimos ocho partidos que el Atlético no ha jugado en el Wanda Metropolitano ha ganado uno (Villarreal), empatado tres (Levante, Getafe y Betis) y perdido cuatro (Chelsea dos veces, Sevilla y Athletic). Una crisis de resultados que han dilapidado toda la ventaja que había conseguido con su espectacular inicio de campeonato.
Y ahora, el Atlético se encuentra en plena maratón de salidas. Tras jugar en San Mamés, tiene que visitar al Elche y al Barcelona antes de regresar a su estadio, donde recibirá a la Real Sociedad y a Osasuna. Por último, visitará al Valladolid en la última jornada del campeonato. En las últimas semanas se ha marcado en rojo el partido del Camp Nou como definitivo para las aspiraciones de los dos equipos en la lucha por el campeonato. Pero, visto lo visto, quitar el mínimo ápice de atención a la visita al Elche puede ser mortal. El Atlético podría perder el jueves el primer puesto, ya que si el Barcelona gana al Granada su partido pendiente se pondrá por delante con un punto de ventaja.
Eso sí, los rojiblancos dependen de sí mismos: si ganan los cinco partidos que les quedan como hicieron en la primera vuelta serán campeones. Aunque las sensaciones son muy diferentes. Lo que es indudable es que tendrá que mejorar sus prestaciones y cambiar la intensidad y vitalidad en la entrada a los partidos si quiere volver a sumar de tres como visitante y pretende tener opciones de ganar en el Camp Nou 15 años después de la última vez.