NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

De subir sin ganar a fracasar sin perder

Con Ania, el Racing ascendió con una sola victoria en los últimos 13 partidos y ahora apenas pierde pero no lucha por el ascenso y aun no aseguró la 1ªRFEF

SantanderActualizado a
De subir sin ganar a fracasar sin perder
Nacho CuberoDiario AS

El Racing tiene un registro que difícilmente se va a poder repetir: ascender de categoría sin ganar uno solo de los últimos diez partidos..., y eso que se subía superando un playoff. Fue hace dos temporadas, cuando de la mano de Iván Ania el equipo no ganó más que un partido en los últimos tres meses y superó la eliminatoria decisiva, frente al Atlético Baleares, con dos empates y por el valor doble del gol de Aitor Buñuel en Son Malferit. Bien es verdad que al inicio de esa mala racha acumulaba 12 puntos de ventaja sobre su perseguidor, el Mirandés. Ahora, en cambio, con una racha mucho mejor en un periodo similar, tres meses, al Racing no le llega. Solo perdió contra el Sanse. Y encajando en el último minuto.

La clave, obviamente, hay que buscarla en los rivales. Hace dos cursos, pese al parón tremendo de los racinguistas, sus perseguidores fueron incapaces de acercarse a menos de seis puntos y los de Ania nunca sintieron el aliento del Mirandés en el cogote. Este año, en cambio, los magníficos números del Racing (más allá de la calidad del juego) no han sido suficientes para meterse en la pelea por el ascenso porque Sanse, Bilbao Athletic y Amorebieta han marcado unos grandes registros y empezaron 2021 con ventaja tras las tres derrotas consecutivas con las que se estrenó Solabarrieta en el banquillo racinguista. En los otros nueve subgrupos el coeficiente obtenido por el Racing (1.75) hubiera dado para seguir luchando por el ascenso.

Ampliar
Nacho CuberoAS

A falta de cinco jornadas para el final y con siete puntos de ventaja sobre el Ebro y nueve sobre Osasuna B, este con un partido menos, casi se podría afirmar que a Solabarrieta le podría servir acabar la temporada 'al estilo Ania', empatando. Cuatro de los cinco últimos choques son precisamente frente a sus inmediatos perseguidores y podría resultar que los empates no fueran malos. Otra cosa sería lo que le tocaría oír al de Ondarroa si esa situación se diera.

Además, si sirve como pista, ni el Ebro ni el filial osasunista llegan embalados a este momento crucial. Los zaragozanos solo han ganado dos de los últimos diez partidos y en seis se quedaron sin marcar y los navarros han firmado cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. Unos guarismos muy terrenales, nada que haga predecir como probable una remontada por uno de los dos equipos.

Cara y cruz

Temporada 18/19 De 24/03 a 12/06 Jugados:13 Ganados:1 (Tudelano) Empatados:10 (Real Unión, Bilbao Ath., Gimnástica, Amorebieta, Leioa, Oviedo B, Logroñés, At. Baleares (2) Y Fuenlabrada) Perdidos: 2 (Gernika y Fuenlabrada) Temporada 20/21 De 16/01 a 11/04 Jugados:11 Ganados:7 (Portugalete, Alavés B, Leioa, Laredo, Barakaldo, Real Unión y Amorebieta) Empatados:3 (Bilbao Athletic, Arenas y Tarazona) Perdidos:1 (Sanse)