MÁLAGA

Caye Quintana: “Si renueva a Pellicer, el Málaga atará a un buen entrenador"

Caye Quintana, cedido por el Cádiz habló con As del Málaga, de su etapa en Fuenlabrada o de su preocupación por la grave crisis de su querido Recreativo.

Caye Quintana: “Si renueva a Pellicer, el Málaga atará a un buen entrenador"
Mariano Pozo DIARIO AS

Caye Quintana habló con As de todo un poco. Está feliz en Málaga, pendiente del Cádiz, equipo con quien tiene contrato hasta 2022, mostró preocupación por el mal momento del Recreativo, el Decano del fútbol español, y rememoró sus 15 días de encierro en un hotel de A Coruña por el famoso ‘caso Fuenlabrada”’

¿Qué tal le va por Málaga?

Bien. Es una ciudad muy bonita. No se puede salir mucho por el tema del COVID, pero la gente es muy amable. Muy contento con el club, afición y compañeros. Además estamos haciendo una buena temporada.

¿Esperaba estar a estas alturas con 49 puntos?

Cuando llegué a falta de una semana para debutar en Tenerife no me lo esperaba porque había muchos problemas en el club y en este partido jugamos con muy poas fichas profesionales. El inicio fue muy duro. No habíamos hecho pretemporada juntos y eso cuenta porque coges conceptos del entrenador y sobre la idea que nos quiere transmitir. Eso lo hicimos con el paso del tiempo y con jugadores que no llegaron hasta la tercera o cuarta jornada. Hay que dar mucho valor a estos 49 puntos y a los que podamos sumar en estas siete jornadas que trataremos de hacerlo lo mejor posible para quedar lo más arriba.

¿Quién le convenció para venir al Málaga?

Manolo Gaspar me llamó varias veces y me dio mucha confianza. Fue claro, me dijo las cosas a la cara y me convenció de que el proyecto iba a ser bonito y que iría hacia delante. También hablé con el presidente del Cádiz (Manuel Vizcaíno). Me dijeron que en el tema de firmar jugadores podrían inscribir. No me lo pensé dos veces y cuando me llamó el Málaga le dije a Manolo que si salía del Cádiz vendría aquí. Di mi palabra y eso está siempre presente. Me hacía mucha ilusión jugar aquí.

Las cosas están saliendo mejor de lo previsto.

Estamos trabajando todos con una plantilla corta con partidos entre semana en una temporada muy exigente. Estamos a varios puntos sobre el descenso y a siete puntos de arriba. Es verdad que podemos pelear por algo más, pero es difícil con todas las bajas que tenemos y la carga de partidos. Ha habido jugadores que han tenido que jugar tocados porque no había más remedio, más fichas. Hemos tenido que estar al límite.

¿Se puede aspirar a algo más?

Aunque suene a tópico tenemos que ir partido a partido. Pensar en otra cosa que no sea el Fuenlabrada sería equivocarnos nosotros y todo el mundo.

Está cedido por el Cádiz. ¿El Málaga tiene alguna opción de compra?

No. Estoy cedido sin opción. Tengo contrato con el Cádiz hasta 2022. Quiero terminar bien esta temporada. Aquí estoy muy feliz y en Cádiz, el tiempo que estuve, también.

Suponemos que estará siguiendo la trayectoria del Cádiz.

Allí tengo muchos compañeros que se convirtieron en amigos y la afición me trató muy bien. Sigo cada partido y me alegra ver la temporada que están haciendo porque tiene un grandísimo entrenador (Álvaro Cervera), cuerpo técnico, presidente y los compañeros se lo merecen, tanto por el año pasado como en éste. Espero que el año que viene la afición pueda disfrutar de su equipo en Primera?

¿Cómo es Álvaro Cervera?

Me sorprendió mucho. Te hace ver el fútbol diferente a como lo ven otros. Es el entrenador con el que, posiblemente, más haya aprendido en el aspecto de ver el fútbol de otra manera. Te puede gustar más o menos o te puede poner más o menos. Yo no jugaba mucho con él, pero siempre fue claro conmigo y me fue de cara. Y eso es un aspecto a alabar. Para mi es el entrenador ideal para el Cádiz y los resultados lo están demostrando. Ojalá que le vaya bien y que se quede mucho tiempo allí.

¿Es distinto a Sergio Pellicer?

Son distintos. Pellicer es una persona más cercana. A Álvaro le cuesta más acercarse tanto al jugador, pero te deja ese margen de libertad. Son diferentes entrenadores y ven diferente el fútbol. A ‘Pelli’ le gusta más tener la pelota y llevar el peso de los partidos o cambiar la manera de jugar. Álvaro es un entrenador que sabe que el Cádiz debe jugar de esta manera para sacar los máximos puntos posibles. Él sabe que en Segunda o en Primera, el Cádiz lleva a los partidos a su terreno. Nosotros aquí en Málaga unas veces presionamos más arriba y otras más abajo y tenemos que llevar más la iniciativa. Cada entrenador tiene su librillo y los dos están haciendo un magnífico trabajo.

El Málaga quiere renovar a Pellicer.

Creo que es merecido, cuando trabajas bien y los resultados salen. El míster se lo ha ganado. Creo que si renueva, el Málaga atará a un buen entrenador. Creo que Pelli quiere estar aquí y toda la afición también.

Acabamos de recordar que Caye le marcó dos goles al Málaga…

(Risas). Sí. Uno en pretemporada en un Carranza y otro aquí en La Rosaleda.

Su agente, por cierto, es Emilio Viqueira.

Tanto él como yo queríamos venir al Málaga. Emilio es una persona espectacular y es bonito que tu representante sea tu amigo.

¿Se considera un delantero centro puro o prefiere actuar como segundo atacante?

He jugado de las dos maneras. En el Recre jugaba como ‘9’ puro y me gustaba mucho. Fue la temporada que más goles hice. Juego en el área y estoy más cerca del gol. Cuando juego de segunda punta Pelli me pide que vaya más a recibir y que intervenga más en el juego. Es verdad que estás más lejos del área. A un delantero se le piden goles y jugando de segunda punta estoy más lejos. Los números son peores, pero me siento cómodo jugando de las dos maneras y lo que quiero es ayudar al equipo y que el entrenador y los compañeros se sientan a gusto conmigo. Que no meta un gol no me importa si he podido dar una asistencia o generar algún espacio para los compañeros.

En una entrevista que concedió a Málaga Hoy dijo que le gustaba poder hacer mejores a sus compañeros.

Me gusta ayudar a todo el mundo. Si todos sumanos nuestro granito de arena el equipo suma. Esto es un deporte colectivo. El que marca el gol se lleva los elogios, pero a mí me han educado de otra manera en el mundo del fútbol y se está viendo que todos ponemos nuestro granito de arena. Corremos y presionamos mucho. Nos ayudamos unos a otros y los resultados están saliendo. No es casualidad que el Málaga, con todos los problemas que hemos tenido, esté en esta posición y que se sueñe por otras cosas que sean factibles. Lo normal en este año hubiera sido pelear por no descender hasta la última jornada y no estar salvados, no matemáticamente, pero si prácticamente. Nos queda una victoria a falta de siete partidos. A esto hay que darle valor porque es importante para el club y para nosotros.

¿Cómo le fue en el Fuenlabrada la pasada temporada?

No tuve toda la continuidad que hubiera querido porque tuve dos lesiones, una en el tobillo, que me pasó factura unos meses y después al final con el confinamiento, cuando me recuperé tuve otra en el isquio y no acabé de jugar mucho. Guardo buen recuerdo por el tema de compañeros. Es un club que está creciendo mucho. No fue una cesión que me ayudara demasiado.

Aquella experiencia con el COVID de varios jugadores del Fuenlabrada antes del partido contra el Deportivo no fue nada agradable.

Fue una experiencia difícil porque estuvimos en un hotel y no se hablaba de otra cosa que no fuera el playoff o los partidos. Y nadie se preocupó de la salud de los compañeros que estábamos allí. Fue un tema un poco difícil para nosotros porque, sin tener culpa. Nos obligaron a viajar y pasamos momentos delicados. Y enfrentarte a un Deportivo con dos semanas de inactividad encerrados en una habitación de hotel era complicado. No pudimos entrar en el playoff por un gol en el último minuto. Fue una experiencia mala, pero de todo se aprende.

Peor que un arresto domiciliario.

El hotel se portó muy bien, pero fue muy duro estar 24 horas encerrado 15 días es complicado.

El querido Recreativo, el Decano, está en apuros.

Es el club donde he crecido, el que me dio todo y donde tengo muchos amigos. Esta temporada parecía que sería buena. Ficharon bien, pero la Segunda B es difícil y no basta con tener jugadores buenos. Queda esperanza.

¿Teme que pueda desaparecer el club?

Eso lo tememos todos. Pero eso no va a pasar. El Recre no va a desaparecer. Podrá bajar pero si algo tiene el Recre es que su afición ha demostrado en los momentos más malos que siempre está ahí para ayudar. Da igual que esté en Tercera, Segunda B, Segunda o Primera. Siguen yendo 15.000, 12.000. 20.000 personas al campo. Eso es sentimiento de verdad. Tengo una imagen de cuando perdimos contra el Fuenlabrada la eliminatoria de playoff de ascenso a Segunda por 3-0. Llegamos a Huelva a las cuatro de la mañana y había 4.000 o 5.000 personas esperando en el campo. Son momentos que se quedan grabados.

Volvamos al Málaga. ¿Le ha sorprendido tantos jugadores jóvenes? Han jugado nada menos que once filiales.

Me ha sorprendido no que haya muchos, que también, sino el nivel que dan estos canteranos. Siempre cumplen. El caso de Benítez que está jugando ahora, Ramón, Julio, Ismael… dan un nivel muy bueno y eso nos ayuda. Somos una plantilla muy corta y si no tuviéramos la ayuda de ellos no estaríamos donde estaríamos donde estamos. La cantera cuenta y tienen que aprovechar esta oportunidad que les da esta situación. Si el Málaga estuviera bien económicamente y tuviera 25 fichas, a lo mejor no tendrían la oportunidad. La están aprovechando para revalorizarse y abrirse camino.

¿Qué le parece Scepovic?

Viene con muchas ganas. Lo demostró el otro día marcando un gol. Trabaja. Es el primero animando, ayuda a los compañeros y viene para sumar. Sale 15 minutos y se pega con quien sea. Es de agradecer.

Una pena las graves lesiones de Calero y Chavarría.

Siempre que le lesiona un jugador de gravedad es una pena. Los ves todos los días allí tratándose y sufriendo. Les intentamos ayudar. Es lo jodido del fútbol, que te lesiones de gravedad y ver que estás solo. Seguro que vuelen fuertes los dos tienen buena mentalidad y les veo con buena energía para llegar lo antes y lo mejor posible.

¿Y esta Segunda División?

No la recuerdo así desde hace años. La gente de arriba está haciendo muchísimos puntos y se ve el nivel que tienen. El Espanyol tiene equipo de Primera División, Leganés, Mallorca, Almería, Rayo, Sporting… son equipazos con presupuestos increíbles. Ahí se ve lo difícil que es y da valor a los puntos que estamos consiguiendo. Es una Segunda muy difícil con el presupuesto del Espanyol con 40 o 50 ‘kilos’. Ahí se tiene que notar.

¿Qué delantero le gusta más, Raúl De Tomás o Sadiq?

Son completamente diferentes. Sadiq es más ‘nueve’ puro y Raúl De Tomás entiende mejor el juego, es más listo en ese aspecto. Si me tuviera que quedar con alguno lo haría con Raúl, es mejor delantero, pero Sadiq es otro cañón y es joven y está metiendo muchos goles. El Almería hizo una buena compra.

¿Le gusta la Superliga?

¡Vaya lio! No entiendo muy bien. No estoy muy puesto en esto, pero no me parece una solución a la pandemia. En fútbol hay que ganarse donde estás. En una competición cerrada no se gana nada si siempre compiten los mismos. ¿Qué aliciente tiene? Lo bonito en el fútbol es que te ganes las cosas y que si el Málaga entra un año en Champions es porque se lo ha ganado. O el Cádiz, o el Betis o quien sea. Eso es lo bonito del fútbol. Poe eso pelean todas las aficiones y por eso es el deporte rey

¿Cuál es su opinión sobre José María Muñoz, el administrador judicial del Málaga?

Es una persona muy cercana. Viene mucho por el vestuario y por los entrenamientos, nos saluda. Ha venido a algún viaje y creo que está haciendo un buen trabajo en el club. Le veo un buen tipo, claro y que sabe lo que tiene que hacer con el Málaga porque al final ha demostrado que se ha podido competir. El trabajo que le han mandado hacer lo está haciendo bien.

¿En el Cádiz le tienen controlado?

Suelen preguntar. Supongo que a todos los cedidos. El ‘presi’ es el primero que te habla o te manda algún mensaje. Es muy cercano y de palabra. A mí siempre me ha tratado muy bien y lo que me ha dicho se ha cumplido. No tengo ninguna queja sobre él. Me parece una persona ‘10’ y un buen dirigente para el Cádiz como está demostrando.

¿Contempla la opción de repetir en el Málaga?

Estoy aquí muy feliz y tanto la afición, compañeros o director deportivo me han transmitido muy buenas vibraciones y siempre han confiado en mí. Málaga siempre es una opción. Y si tengo que salir de Cádiz la contemplaría. Habría que ver todo, si salgo de Cádiz, si el Málaga está interesado… hablar ahora mismo de estar o no estar es un poco tontería porque te desgastaría porque piensas en un futuro lejano que no sabemos. El Cádiz es el que tiene que marcar las pautas para saber qué pasa conmigo.