10.000 razones para que no juegue Juan Gutiérrez
El central comillano, cedido por el Racing en el Ebro, no jugará el domingo porque el club aragonés no va a pagar al santanderino la 'cláusula del miedo'
El Racing fue uno de los máximos responsables de que en el fútbol español se hicieran comunes las ahora conocidas como cláusulas del miedo, las que impiden a un jugador cedido jugar contra su club de origen. Fue a raíz de que Florentino Pérez cogiera un cabreo monumental (no tan grande como el que se gasta ahora, se supone) en el palco de El Sardinero, en 2002, al ver a Munitis celebrar como un poseso un gol que acababa de meter al Real Madrid defendiendo los colores del Racing..., cedido por los merengues. Nunca más, debió pensar. A partir de ahí muchos clubes impusieron la prohibición de que sus cedidos se volvieran contra la casa madre. Más tarde, se prohibió esa cláusula, por antideportiva, y se reconvirtió en lo que pasó a conocerse como 'cláusula del miedo': se permite que jueguen, pero con una penalización económica tan grande que nadie se puede plantear pagarla.
Curiosamente, tras dos décadas usándola, el Real Madrid ya no la impone a sus cedidos, mientras que el Racing es un devoto prácticamente de esa artimaña, legal pero probablemente poco elegante, y la exige a todos sus cedidos. Así, esta temporada no ha jugado Musy con el Portugalete frente al Racing, ni Goñi y Saúl García han participado en los duelos entre los de El Sardinero y el Laredo, en donde están cedidos. Ahora le toca el turno a Juan Gutiérrez, cedido en el Ebro, rival racinguista el próximo domingo. En todos los casos, jugar tenía el mismo precio: 10.000 euros. Una cifra implanteable para Portu, Charles y Ebro.
Juan, de 21 años, está firmando una temporada impecable en Zaragoza y es un titular indiscutible en las alineaciones de Manolo Sanlucar, con el que ha jugado en 18 de los 21 partidos de la temporada, en 17 de titular. Solo se perdió la primera jornada de la Liga, un partido por lesión y otro por sanción. El del domingo será el cuarto. En este caso por miedo, el del Racing a que juegue y el del Ebro a pagar. Probablemente la sustituya el vasco Xiker, que hará pareja en el centro de la zaga con el veterano Espín, 36 años, capitán del equipo.
El central comillano debutó en un partido oficial con el Racing a los 17 años, disputando un partido de Copa del Rey en Leioa. Aquel partido, por cierto, lo jugó de manera inesperada ya que Borja Granero se lesionó en el calentamiento y Juan, que tenía sitio en el banquillo, fue alineado por Ángel Viadero. Aquella temporada, la 17/18, jugó un partido más de liga con el técnico santanderino y tres con Carlos Pouso en el banquillo. En las dos campañas siguientes, en cambio, no pasó del equipo filial.