NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Ceferin: "Florentino quiere un presidente que le obedezca"

El presidente de la UEFA dijo sobre el máximo mandatario blanco: "Pretende que le escuche y que haga lo que él piensa. Y trato de hacer lo que creo que es bueno para el fútbol europeo".

Actualizado a
Ceferin: "Florentino quiere un presidente que le obedezca"

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, ha concedido una entrevista al medio esloveno 24ur.com en la que analiza el fracaso de la Superliga Europea.

Superliga: "En mi opinión, la Superliga nunca ha existido. Fue un intento de crear una liga fantasma de ricos, que no seguiría ningún sistema, no seguiría la pirámide del fútbol en Europa, las tradiciones, la cultura, la historia. Y les dije a mis delegados en el congreso, que habían venido el día anterior y estaban preocupados por lo que iba a pasar con el fútbol: Dadme 24 horas y esta liga dejará de existir".

Fracaso: "Fue una combinación de diferentes factores. En primer lugar, comenzó con nuestra declaración, junto con las ligas y otros clubes, cuando nos opusimos firmemente a la creación de esta liga. Eso fue un domingo por la tarde. Durante la noche, salieron con un comunicado de prensa y anunciaron que estaban creando esta liga. Por la mañana tuvimos un comité ejecutivo, aprobamos todos los cambios y después tuve una rueda de prensa en la que di todos los antecedentes, con toda la franqueza posible. Después de eso, hubo una respuesta inmediata de la oficina del primer ministro Johnson del Reino Unido, y muy rápidamente del presidente Macron de Francia. La mayor contribución, por supuesto, fue la de los aficionados, que protagonizaron una auténtica revolución y se negaron a ser despreciados, a ser ignorados y a pensar que podían ser comprados".

Conspiración: "Hemos estado hablando con los clubes -pero son 247 clubes de Europa que son miembros de la Asociación de Clubes Europeos- sobre el futuro de la Liga de Campeones después de 2024. Con quien más he hablado es con el presidente de la asociación de clubes, que siempre me ha asegurado que están con nosotros. De vez en cuando oía algún rumor de que se estaba gestando algo, pero yo, quizás ingenuamente, decía que no podía creerlo: que la gente hablaba con mi madre todos los días, que realmente estaban negociando con nosotros sobre el futuro y 'tenían algo detrás'. Lo que acabó ocurriendo es que el jueves me llamó el vicepresidente ejecutivo del Manchester United y me dijo: 'Han planteado ustedes unas reformas excelentes, las apoyo mucho y me alegro de que vayamos a votar esto mañana'. El viernes tuvimos una reunión presidida por Andrea Agnelli, como Presidente de la Asociación de Clubes en ese momento, y todo el mundo votó a favor de los cambios que habíamos propuesto en la UEFA. Así que las mismas personas que ya habían firmado otra cosa en ese momento votaron a favor de los cambios... Pero entonces la historia es aún más complicada".

Agnelli: "Quizá fui ingenuo, pero siempre digo que es mejor ser ingenuo que mentiroso. Soy un ingenuo".

Traición de Agnelli: (En primer lugar, recibió una llamada por la mañana de alguien que no quiere mencionar, que le dijo que tenía información fiable de que el domingo por la noche iban a anunciar la creación de una Superliga). "Luego recibí llamadas de cinco de los 12 clubes, todos ellos disculpándose conmigo, diciendo que lo sentían pero que tenían que firmarlo. Porque si no lo hubieran hecho, habrían quedado fuera de esta liga y así sucesivamente. Inmediatamente llamé a Agnelli, que no contestó. Entonces, poco a poco, le llamé por teléfono, le dije que qué pasaba, y me dijo: 'Esto es una basura, no es cierto, es todo inventado'. Entonces dije que de acuerdo, si es inventado -porque no soy tan ingenuo otra vez- entonces hagamos una declaración de prensa y digamos que no hay nada de eso. Dijo: 'Genial, has hecho un chiste, oigámoslo'. Luego traté de conseguirlo de nuevo con el borrador, y poco a poco lo conseguí, y me dijo que no le gustaba del todo el borrador, que lo cambiaría un poco y me llamaría. Pero no volvió a llamar y apagó el teléfono. Estaba conduciendo hacia Suiza en ese momento y entonces recibí una llamada del último de los 12 clubes que habían firmado. Me dijo: 'Mira, tengo que firmar mañana por la mañana o no formaré parte de esto'. Le dije: 'Bien, empecemos la guerra mañana'. Si es así, mañana serán mis enemigos. Y ellos dijeron: Nos gustaría ser amigos, dentro de la Superliga. Pero yo dije: 'Eso no existe'. Y así es como empezó. El domingo por la noche, creo que alrededor de la medianoche, uno, anunciaron. Lo cual, de nuevo, es interesante: es fútbol europeo, y lo anunciaron en plena noche. Obviamente para el mercado americano. Lo cual es especial y ha enfadado aún más a algunos aficionados".

Mentiras de Angelli: "Sí, claro. Creo que si hablas de negocios, no es muy privado. Si habláramos de dónde vamos a ir de vacaciones, o de lo que hacen los niños, no hablaría de eso públicamente. Pero si alguien pone en tela de juicio el destino de Europa, lo que significa también el destino del fútbol mundial, por sus constantes falsedades, eso es algo muy público que debe ser compartido. Y siempre estoy dispuesto a confirmarlo. Pero, por supuesto, es difícil admitirlo, y probablemente sea mejor decir que es un asunto privado".

Subestimado: "No sé, es posible. Ciertamente, si alguien se mete en un proyecto como éste, tan poco probado, no sólo me subestima a mí, sino a toda la situación. Al fin y al cabo, esta gente es muy rica, así que me sorprende que no supieran en qué se metían. Pero el hecho es que no espero que nadie en el fútbol me subestime en el futuro".

Duras declaraciones: "En realidad, me parece horroroso que cuando eres enormemente rico, el beneficio signifique tanto para ti que ya no se te aplique ningún valor. Se pueden decir falsedades; se puede, sin que los jugadores, los entrenadores, nadie lo sepa, simplemente llevarlos a otra competición. Zvonimir Boban me dijo: 'Firmé por el Milan porque querían ganar la Liga de Campeones. No habría firmado entonces si estuviéramos creando unas ligas fantasma que sólo satisfacen a un cierto número de ricos. Es -no quiero utilizar un término demasiado fuerte- pero me resulta absolutamente espantoso que la codicia pueda ser tan fuerte como para no preocuparse por el deporte que amamos, por la cultura europea, por la tradición europea, por los aficionados y, por último, pero no menos importante, por las amistades personales'".

Boris Johnson: "Sabe que los ciudadanos son en realidad una de las clases económicas más bajas, lo pasan mal para vivir, pero gastan su último dinero para ver los partidos de fútbol, que son su pasión, su relajación, parte de la cultura de Europa, parte de la historia. Y me pareció una reacción muy lógica: no le importaba lo que pasara con el fútbol, porque por supuesto afectaría a los ciudadanos".

Contacto con Johnson: "Estuvimos en contacto y hoy también he hablado con su gabinete. Reaccionaron perfectamente; debo decir que me impresionó su eficacia. Inmediatamente dijeron que estaban a nuestra disposición para cualquier cosa, que harían pública una declaración muy fuerte. Y esa reacción del gobierno inglés ayudó mucho".

¿Por qué no lo quiere Florentino Pérez?: "Porque quiere un presidente que le obedezca, que le escuche y que haga lo que él piensa. Y trato de hacer lo que creo que es bueno para el fútbol europeo y mundial".

Florentino no cede: "Se trata de fútbol. Puedo sentarme al lado de todo el mundo, y en los partidos que organizamos, también establezco el plan de asientos. Así puedo poner a alguien un poco más lejos de mí. El hecho es que si algún club quiere jugar en nuestra competición, tendrá que dirigirse a nosotros y tendremos que arreglar las cosas que han ocurrido ahora. No quiero entrar en detalles, porque también estamos discutiendo esto con el equipo legal. Pero yo diría que es una muy buena decisión de los clubes ingleses y también tendremos en cuenta que han admitido su error, que entienden que se equivocaron... Todos cometemos errores".

Decepción: "Todo el mundo me ha decepcionado en cierta medida, pero tengo que decir que quizá el Barcelona es el que menos me ha decepcionado. Laporta fue elegido hace muy poco tiempo y hablé con él dos o tres veces. Estaba bajo mucha presión debido a la situación financiera en la que se encontraba el club de fútbol, y él la heredó; no fue su culpa que la situación fuera así. Así que obviamente estaba bajo mucha presión, pero al mismo tiempo, como astuto negociador, se aseguró una estrategia de salida. Tal vez me gustaría decir algo más de lo que ha dicho Pérez antes: los clubes tienen pérdidas, pero también porque están mal gestionados. Si pagas de más a los jugadores, a los jugadores inadecuados, y por lo tanto no obtienes un resultado, eso es una pérdida para ti. El Bayern de Múnich, por ejemplo, no tiene bajas y ha ganado la Liga de Campeones. Así que no siempre es sólo el covid-19 lo que muchos excusan. Pero el Presidente de la Liga Alemana también dijo: Triste gestión del club".

Bayern y Borussia Dortmund: "Estuve constantemente en contacto con el director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, y con el director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzki, que nos apoyaron mucho, y nos ofreció el máximo apoyo el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, que, según cierta lógica, podría haber sido uno de los primeros en unirse a esta historia de la Superliga."

PSG "Porque cree en el fútbol y porque el Emir cree en el fútbol, porque cree que la pirámide no debe romperse, porque conoció a sus aficionados, porque trabajan con sus aficionados. Ha sido un gran apoyo y ha estado con nosotros todo el tiempo, sin él Rummenigge y Watzke nos habría sido más difícil tener éxito".

Avance de Superliga: "Hoy he recibido una broma muy interesante de un club en el que hay un calendario de competición en el que sólo juegan el Real y la Juventus cada día. Veremos qué pasa la semana que viene. Tenemos una reunión justo mañana por la mañana, pero si han pasado tantas cosas en las 24 horas posteriores al congreso, espero que pasen muchas más para el viernes. Créanme, quien diga que está completamente tranquilo en esta situación no está diciendo la verdad. La situación es muy complicada y no lo es para la UEFA. Tenemos 235 de los 247 clubes de nuestro lado... Bueno, los teníamos, y ahora tenemos 244. Todos ellos están con nosotros. Ayer recibí SMS de apoyo de prácticamente todos los clubes de Europa. Así que ahora esperamos que todos se den cuenta de su error y sufran las consecuencias. Hablaremos de esto la próxima semana".

¿Qué significa para el Real Madrid poder jugar las semifinales?: "Lo fundamental es que la temporada ya ha empezado, lo fundamental es que las televisiones nos reclamarían si no jugamos la semifinal. Por tanto, hay una posibilidad relativamente pequeña de que el partido no se celebre la próxima semana. Pero en adelante será un poco diferente".

Diferencias: "No tengo ningún lugar donde encontrar miles de millones para ofrecer a los clubes ingleses. Además, si les ofreciera miles de millones, los clubes no se disculparían, seguirían adelante de otra manera. Saben perfectamente que se han equivocado, me han llamado y lo respeto. Hay que ser grande para admitir un error, y por eso tengo más respeto por estos clubes que por los que insisten en algo que ellos mismos dicen que no existe. En realidad es relativamente ridículo".

Puerta abierta: "Las puertas de la Uefa están abiertas, pero al mismo tiempo todos tendrán que sufrir las consecuencias de sus actos. Creo que el fútbol es una actividad extraordinaria, bueno, interesante. Creo que todos estos clubes forman parte de la Uefa. Pero, por supuesto, nunca volveré a tener una relación personal con ciertas personas. Siempre puedo separar eso".

Fracaso: "Estaba seguro de mí mismo, y se lo dije a mis delegados en el congreso: dentro de 24 horas, esto ya no existirá. Pero estaba seguro después del Congreso, cuando empecé a recibir llamadas de los clubes que se habían retirado".

Convencido: "Mi situación no habría cambiado en absoluto si se hubiera producido la Superliga. Lo que la gente no sabe es que la Uefa redistribuye el 90% de todos sus fondos al fútbol femenino, al fútbol amateur y a los países donde no hay tanto dinero. Simplemente creía en el poder del fútbol. En los cinco años que llevo aquí, me he dado cuenta de ese enorme poder. El fútbol puede iniciar o detener guerras. El fútbol puede desencadenar tremendos movimientos sociales y yo estaba absolutamente convencido de que, especialmente en Inglaterra, los aficionados no cederían. Y sabía, por las reacciones de los primeros ministros Johnson y Macron, del primer ministro Orban de Hungría y de la Comisión Europea, que esto acabaría pronto".

Continuidad: "Pero es un incentivo aún mayor para que me quede".

Afición: "La afición es muy numerosa, ama inmensamente a su club y si la afición se enfada, es una especie de revolución. Y ningún país puede permitírselo. Me parece muy responsable por parte del Primer Ministro del Reino Unido ponerse del lado de los aficionados, no sólo por la cultura y el amor al fútbol, sino también porque mantiene el país en orden".

Propietarios norteamericanos: "Por un lado, no se trata sólo de los propietarios estadounidenses, sino también de bastantes propietarios europeos. Todos ellos juntos nos han subestimado a todos. Esto es típico de las personas que se rodean principalmente de quienes les asientan y les dicen que son los mejores, los más bellos y los más inteligentes. Sin embargo, es cierto que no todos los propietarios de clubes estadounidenses que están en Europa, y son muchos más, tienen la misma opinión. Hablé con el dueño de la Roma, con el dueño del Marsella, que son multimillonarios americanos, y me llamaron y dijeron públicamente que nunca se unirían a una liga así porque respetan a los aficionados y la tradición del club. Así que creo que sería injusto decir que los propietarios estadounidenses son diferentes; es cierto que su sistema deportivo es diferente, algunos de ellos están muy informados y otros lo han descubierto ahora".

Conflicto: "Los jóvenes están muy interesados en el fútbol, eso lo tengo muy claro. El hecho es que el fútbol es un deporte, es una pasión, es una escuela de vida, se puede aprender del fútbol. Yo también. No se puede considerar el fútbol como un producto, no se puede considerar a los jugadores como clientes o consumidores. No puedes mirar cuánto tienes en tu cuenta o cuántos nuevos seguidores tienes en Twitter en lugar del resultado después del partido. Esto se ha convertido en algo común con ciertos propietarios de grandes clubes y simplemente han perdido el contacto con la realidad y esta realidad se les mostró en el Reino Unido hace 24 horas o algo así".

Prensa: "Un periodista español me preguntó después del Congreso por qué no hablaba con ellos. Les dije: 'Hablamos con ellos durante dos años y luego desaparecieron en medio de la noche. No voy a ir a buscarlos a Europa para hablar con ellos. Ahora, por supuesto, todos preferiríamos el diálogo, y no estoy diciendo que no vayamos a hablar. Pero creo que tendremos que evaluar cuál es la situación de un club en particular y luego ver cómo se resuelve todo. Pero en primer lugar hay que ser al menos aproximadamente honesto para esperar un diálogo de la otra parte'".

Apoyo de Orban: "Orban es un gran aficionado al fútbol; ama y respeta el fútbol. Me gustó el hecho de que también apoyara esto".

Vuelta a casa: "Estaban muy preocupados por mí porque sabían la presión a la que estaba sometido, sabían lo mucho que estaba en juego. Así que lo primero que hice al llegar a casa fue servirme un whisky doble. Para calmarme un poco y poder dormir".

Soledad: "La situación más difícil fue el sábado por la noche, cuando llegué a Suiza. Cuando vi que las personas que creía cercanas a mí me mentían. Luego, cuando llegas a un apartamento donde estás solo, donde no hay familia, y todos los pensamientos pasan por tu cabeza sobre qué va a pasar con el fútbol europeo, cómo mantenerlo... Pero cuando me fui a dormir y cuando me desperté por la mañana, estaba convencido de que lo íbamos a conseguir".

Aprendizaje: "Aprendí que el dinero no lo es todo. Que el dinero no puede comprarlo todo, que si el capital va demasiado lejos, hay una reacción tremenda de la gente. Aprendí que incluso aquellos que creías que estaban cerca de ti pueden traicionarte o mentirte. Prefiero poder mirarme al espejo, siempre. Pero es muy difícil decir la verdad a los que no la tienen".