NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Piqué: “La Superliga puede acabar con el ecosistema del fútbol”

El central dijo en Universo Valdano que el Barça se apuntó por motivos económicos, pero que en su opinión los “números no salen y pone en riesgo a las Ligas nacionales”.

Actualizado a
Piqué: “La Superliga puede acabar con el ecosistema del fútbol”

Gerard Piqué tampoco ve clara la creación de la Superliga. En una entrevista en el programa de Vamos ‘Universo Valdano’ el central del Barcelona considera que esta iniciativa puede “acabar con el ecosistema del fútbol. A largo plazo no puede ser positivo”. El jugador blaugrana entiende en parte los motivos de Laporta para apuntar al Barça porque “si me pongo el sombrero de presidente, creo que Joan Laporta ha heredado el club en circunstancias económicas muy negativas y trata de tomar la mejor decisión posible para el club. la razón de apuntarse es fundamentalmente económica”.

Dicho esto, explicó en la entrevista su oposición personal a la Superliga: “Si lo miro globalmente, no es positivo a largo plazo para el mundo del fútbol. Que se junten las grandes marcas para competir ellos más los invitados me parece que es un proyecto en el que los números no cuadrarán. Hablan de diez billones de ingresos, tres veces más que la Champions para una competición en la que ya compiten los grandes y que se arreglaría quitando a los pequeños. Ese cambio es imposible porque el mercado no da”. Añade Piqué que “pasarán los años y como detrás de esto hay fondos de inversión que han proyectado unos beneficios, cuando vean que no es sostenible, se forzará a estos equipos a salir de las Ligas nacionales y jugar los fines de semana. La Superliga se quedará con los ingresos de las ligas nacionales y ahí es donde saldrían los números, pero a cambio destrozas el sistema. ¿Queremos que el Sevilla, el Leicester, el Valencia el Nápoles o el Everton desaparezcan? esos clubes tenderán a valer cero. La gente tiene que saber a dónde vamos. Hay cosas positivas y puede que el modelo actual no sea el correcto, los clubes deberían de tener más poder de decisión en las Ligas y en la UEFA, pero no se puede romper con el ecosistema porque pasamos de 4.000 jugadores en ligas de élite a que sólo queden 400”. En sus críticas, Piqué también criticó a la organización actual del fútbol: “hay demasiadas competiciones, la vaca ya no da más. Esto es capitalismo puro y duro hay que buscar el equilibrio”.

Un futuro en el que Piqué reconoció que no sabe si estará Messi ya que aseguró que “hay que disfrutarle cada minuto, ahora sonríe más, pero no sé lo que hará”. Lo de Múnich fue muy duro, ahí piensas me voy que no hay nada que hacer, pero luego crees que no te puedes ir con un 2-8. Sobre la Copa explicó que “necesitábamos este triunfo, nos lo merecíamos. En LaLiga dependemos de nosotros y la Copa nos ha dado un plus de motivación. Aquí estás obligado a ganar algo cada año. Este año hemos empezado de nuevo y eso ha traído las grandísimas noticias de jugadores muy jóvenes que han dado la cara . Koeman ha sido valiente por ponerlos y les ha visto y ha mirado a largo plazo. Tiene mucho mérito lo que ha hecho Ronald”.
También elogió a Laporta, del que dijo que es “otro valiente, que vino bien para hacer un cambio. No teníamos la figura del presidente y ha impregnado de felicidad y está yendo bien, pero hay cosas que cambiar”.