NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

"¿Haaland o Mbappé? No existirá sin la Superliga"

Actualizado a
"¿Haaland o Mbappé? No existirá sin la Superliga"

La estrategia de comunicación les ha perjudicado: "Nosotros hemos hecho un trabajo y hemos dicho que saldremos lo antes posible porque es urgente. En agosto de este año o el que viene, cuanto antes podamos. ¿Por qué no confían en los que hemos hecho este trabajo? ¿Tengo que preguntar a los aficionados del Madrid? ¿Usted cree que son tontos? Si les dices que cada martes o cada miércoles vas a jugar contra el Manchester o el Barcelona... ¿No lo van a preferir? ¿Los del Chelsea? Eran 40 y le puedo decir quién los llevó. Pero los aficionados del Madrid... ¿crees que no prefieren que desde el principio juguemos contra los grandes? ¿Usted cree que tengo que preguntarles eso?".

Entrevista completa en 'El Larguero' de la Cadena SER.

Sanción de no jugar contra el Chelsea: "Si no hemos hecho nada malo. Ha habido un juez, pedimos una cautelar, y de acuerdo al derecho comunitario nos ha dicho que tenemos derecho y que no nos pongan impedimentos. Se lo dicen a UEFA, FIFA, a las ligas... Y es de obligado cumplimiento". 

Baloncesto: "Vivimos en esa normalidad... La ACB y la Euroliga. Y no pasa nada, la conformamos una serie de equipos la Euroliga. Por ejemplo el Bayern está. ¿El fútbol es diferente o qué? Es importante... En el baloncesto pasa y la gente no protesta. Nos ha salvado el baloncesto". 

Superliga: "Vamos a trabajar y a dialogar con todo el mundo, lo que ha hecho siempre el Madrid. Estamos abiertos a aquello que sea mejor para el fútbol. Lo que no se puede es dar satisfacción a todos los equipos". 

Bajada de sueldos de los jugadores. ¿Influye en el futuro de Ramos?: "Cuando cierre esta temporada tengo que ver la siguiente, porque si sigue el COVID es peor". 

Posibilidad de que no jueguen contra el Chelsea: "¿Quién dice que no se juega? ¿Qué dice Ceferin que igual no se juega? ¿Por qué razón?"

Lo de Cristiano es más de su entorno que otra cosa: "Efectivamente".

Palabras de Piqué (le ponen un extracto de Universo Valdano): "Lo firmo entero, lo que ha dicho es la realidad. A mí me gusta Piqué. Igual que hablo de Messi y Cristiano, le digo de Ramos y Piqué. Han sido una bendición".

El fútbol es de los aficionados: "Efectivamente. Nosotros se lo digo a todo el mundo, que nosotros sólo tenemos que pensar en los aficionados. Son los que nos compran los derechos de televisión, las camisetas. Hay que poner la mirada en los aficionados. A veces el entrenador hace cosas que no gusta a la afición y yo siempre digo que los que nos echan son los aficionados". 

Garantizar PSG y Bayern: "Los 12 hemos firmado el mismo contrato, sin una coma más o una coma menos. Si me pregunta si me gustaría que estuvieran PSG o Bayern le digo que sí. Pero no está en los contratos". 

Atlético: "Se reunió el Consejo de Administración, me han dicho, yo no he hablado. La gente está con la moral baja después de la cantidad de tonterías que se han dicho. Lo que intentamos es que le vaya mejor a todos los demás. No he hablado con Miguel Ángel Gil". 

Ramos: "Le quiero como si fuera mi hijo, he hecho por él todo lo que he podido. Pero no me va a animar a que pague más a Sergio Ramos. La situación es la que es, él la sabe también. Deje que cerremos la temporada". 

Modric: "Ya ha firmado o hemos llegado a un acuerdo hace mucho tiempo. Ramos no está en la misma situación. Hemos hablado muchas veces pero no lo sé, no quiero echar la culpa a nadie". 

Ramos: "No te voy a contar nada de Sergio Ramos. Estamos intentando cerrar esta temporada. Luego hablaremos de la siguiente, igual tenemos que vender a Benzema": 

Penalización del Barcelona: "Conozco a los socios del Barça. Si les preguntas si prefiere que sea el partido de la Champions o el de la Superliga... El 99% le dirá que sí, el de la Superliga. Conozco a los socios del Barça. ¿Creen que han perdido la razón? Los socios de cualquier equipo".

Se acaban los grandes fichajes. Mbappé: "No lo sabemos. Pero la Superliga venía a paliar los daños económicos de esta temporada. Si no viene Mbappé este año nadie se va a pegar un tiro. La gente sabe cómo soy y si no se hacen las cosas es porque no se puede. Pero los socios y los aficionados, está mal que yo lo diga, están contentos". 

El proyecto de la Superliga, es de hace tres años no de la pandemia: "Veíamos que bajaban los derechos y la audiencia. Luego viene la pandemia. Pero ya veíamos que los jóvenes no tenían tanto interés".

Klopp y el Di Stéfano: "Valdebebas y Kiev... Lo mismo: 3-1".

Público: "Esta temporada no creo. Con que lo abran para la próxima temporada estoy feliz. ¿Abrirlo el Bernabéu? Si nosotros no sabíamos que venía el Covid. Hay pocos partidos, no es mucho trastorno prepararlo".

Futuro de Zidane: "Es que en las ruedas de prensa sois muy pesados. Bastante paciencia tiene. Pone esa cara de a ver si se acaba pronto, es un martirio. Le preguntáis lo mismo ¿Cómo vamos a decir que seguimos? Si tiene contrato y yo también. Es una leyenda. Algún día se irá y si se va se tiene que ir como una leyenda. Lo decidirá él o lo decidiremos los dos, pero no se levantará por la mañana diciendo que le han echado". 

Continuidad de Varane: "A todos los que están los veo en el Madrid. Si alguno no quiere estar, pues se va. Pero de momento todos quieren". 

Delantera con Mbappé: "Tenemos muchos jóvenes y otros fuera que tienen que volver. Esa política de fichar a niños da buena resultado". 

No me creo que no siga Zidane: "Yo tampoco". 

El verano de la renovación: "Si tenemos a los mejores jugadores del mundo... ¿De qué vas? ¿Qué renovar? Es que eres del Atleti (le dice al periodista entre risas). Por ejemplo... La defensa... Vinieron muy jóvenes Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo... Tenemos una buena defensa y ha durado mucho, pero sigue siendo muy buena. En la media los tres magníficos. Y delante tenemos niños. Una revolución no, seguro que no". 

Quién ha movilizado a los aficionados del Chelsea: "El que los ha movido, como el que ha puesto aquí la camiseta del Cádiz. Lo mismo. Ahora eso no es normal, tenemos que dar ejemplo. El mundo del fútbol es un mundo de valores". 

Con esto refuerza la imagen de UEFA, LaLiga, Premier... En los aficionados: "Creo que todos tenemos la obligación, como mínimo, de ser educados y dialogar. Las formas son muy importantes. El presidente de UEFA no lo ha hecho bien, de nosotros no habrá escuchado eso nunca. Cada uno transmitimos una imagen de lo que es el fútbol. Yo llevo 20 años y me llevo bien con todos. Nunca me metí con un presidente, árbitro, jugador... De lo que hoy dices, mañana te arrepientes. Hay que dar una imagen ¿La gente? Hay gente manipulada y todos saben por quién". 

Palabras de Ceferin: "Quiero un presidente educado, que no insulte, que no hable como el otro día. Estamos en una Europa democrática, eso ya no se lleva. Que discutamos y que no se pongan zancadillas. Las formas son muy importantes. Esa manera de hablar, de insultar a un presidente de un club centenario... Tienen que dar ejemplo". 

Anuncio sin presentación, sin detalle, sin informar...: "Había un club que notábamos que no tenía mucho interés, pero ha firmado y trabajado. Hemos firmado un acuerdo vinculante después de mucho trabajo. A partir de aquí, los méritos de los cinco es lo que teníamos que trabajar. ¿Los capitanes? No tienen mucho que opinar, no es una asamblea. Compran mucho y nuestra obligación es poderles pagar. ¿Para comprar a un jugador tengo que preguntar a todos?". 

Cuántos siguen y cuántos han pagado la penalización: "Todavía no ha pagado ninguno. Están casi todos todavía. De momento están los 12, no se han ido. ¿Si tienen que pagar? Claro... La transparencia es para los demás, yo no tengo que dar un contrato de un señor que no está aquí. Yo doy el mío, el del Madrid". 

La estrategia de comunicación les ha perjudicado: "Nosotros hemos hecho un trabajo y hemos dicho que saldremos lo antes posible porque es urgente. En agosto de este año o el que viene, cuanto antes podamos. ¿Por qué no confían en los que hemos hecho este trabajo? ¿Tengo que preguntar a los aficionados del Madrid? ¿Usted cree que son tontos? Si les dices que cada martes o cada miércoles vas a jugar contra el Manchester o el Barcelona... ¿No lo van a preferir? ¿Los del Chelsea? Eran 40 y le puedo decir quién los llevó. Pero los aficionados del Madrid... ¿crees que no prefieren que desde el principio juguemos contra los grandes? ¿Usted cree que tengo que preguntarles eso?

Cifras de Mbappé, Haaland: "La vida es la que es. Yo sé lo que tengo que hacer yo. El Madrid es de sus socios, no tiene quién ponga el dinero. Tengo que ser un buen administrador. Luego se acabará el virus y estoy seguro que la vida volverá a la normalidad". 

Preguntar a los socios por la Superliga: "¿También hay que preguntarles a quién quieren fichar?"

Renovación de Ramos: "Depende de la situación del Madrid, este año ingresamos 300 millones menos. Hay que vender a algún jugador, hacer cosas... He hecho hasta ahora lo que he podido y no lo he hecho mal. A pesar de que alguno dice que no sé de fútbol. Yo sé lo que es encontrarse un club en el año 2000 en el que no cobraban desde hace tiempo. Avalé todo lo que pude y cambié el mundo con los galácticos y de perder 30 o 40 millones a ganarlos". 

Le gustaría que siguiera Ramos: "Cómo no me va a gustar, si le quiero como a un hijo". 

Renovación de Ramos: "Estamos cerrando esta temporada. Tenemos que pedir a los jugadores un esfuerzo mayor. Luego vamos a ver las perspectivas del COVID, porque perdemos 80 o 90 millones si no hay espectadores. En un club pequeño los derechos de televisión son el 90%, nosotros el 25%".

Mensaje al mundo del fútbol: "Lo que digo al mundo que sea es que la vida cambia. Cuando pasan dos décadas aparecen nuevas generaciones que demandan nuevas cosas. Creemos que piensan como nosotros y no es verdad. El fútbol es el deporte más global, pero si no lo cuidamos se van a otro sitio. Hay muchas plataformas y los jóvenes se van a otro sitio. Si no hay partidos competitivos... Cuanto mejor son los partidos, más pagan. Hemos hablado con varios operadores y sabemos lo que demandan. Todavía hay gente que no se cree lo del Covid... Ha cambiado la vida. En todas las empresas se han bajado los salarios. En el Madrid los jugadores de fútbol, de baloncesto... Nunca he visto en el Madrid tener que ir a la gente a que se baje el salario. Cuando uno tiene que hacer eso es porque la situación es muy grave. Pero algunos por ahí dicen que no pasa nada. Quiero que haya transparencia. En el baloncesto en EE UU se publican los salarios de jugadores y directivos, es público. Y cuando hay que hacer un esfuerzo, se ve. Eso hay que hacerlo en el fútbol. No he visto que en FIFA y UEFA se bajen los salarios y no hay ninguna crítica. Mi salario es público, todos hemos hecho un sacrificio. El fútbol necesita un sacrificio pero si seguimos pensando que no ha pasado nada lloraremos un día". 

Mbappé: "No he llamado a Al Khelaifi... Llevo 20 años aquí y soy amigo de todos. Saben lo que he hecho por el fútbol y creo que tengo la credibilidad, sin querer parecer petulante". 

Reunión de LaLiga: ·"El Madrid no va donde no le invitan. El señor Tebas es uno de los que tiene que recapacitar sobre cómo está la industria". 

Palabras de Tebas: "Esas cosas no las comento. Sin comentario". 

Tebas: "No quiero hablar de ese tema. Que hable con el juez que hizo el auto y que se lo cuente. He venido a construir. Yo tengo una cierta autoridad porque no vivo de esto y una cierta credibilidad por mi historia del Madrid. Yo y todos, no he sido el único promotor. Pero el Madrid es el que más suena y por eso te proponen. No voy a querer hacer algo que perjudique al fútbol. Serán aquellos que no comprenden que la vida ha cambiado. Los jóvenes vienen y no les comprenden". 

Fichajes galácticos, Haaland y Mbappé: "No existirá sin la Superliga. Ni para el Madrid ni para nadie. Estamos en cerrar esta temporada de la mejor forma. Los fichajes son de la temporada que viene. En general es imposible, si el dinero no fluye... Si un club modesto no vende a un jugador lo va a pasar muy mal porque los derechos de televisión van a ir bajando. Hay que buscar una solución para hablarlo y la solidaridad, que lo hemos dicho. No nos han dejado decir ni qué es la solidaridad. Damos 400 millones, luego 600... Contado está. Ese dinero lo hemos hecho trabajando mucho con la entidad financiera más importante porque creen en este proyecto. Si alguien piensa que la Superliga está muy está equivocado, vamos a seguir trabajando". 

Respuesta de gobiernos: "Con todo mi cariño, el presidente inglés está en elecciones. Los que han querido hacer daño lo han hecho. Pero cuando venga la realidad, a ver qué pasa. Esos clubes van a perder más de 2.000 millones y no lo tienen. Los ingleses lo tienen pero en otros sitios no lo tienen. Mucha gente me ha llamado y me ha felicitado". 

Cambiar la forma: "Teníamos preparado que cada uno hablaba en su sitio. Pero al día siguiente con una agresividad terrible nos mataron. En algo nos habremos equivocado, seguro. Sabían lo que íbamos a hacer y nos estaban esperando, los que tienen privilegios y no los quieren perder. Estamos trabajando para el fútbol. La sentencia del juez es terrible". 

Represalias: "Ninguna. Pero el otro día me quedé muy preocupado porque el presidente de la UEFA dijo que había que fomentar y liberar las inversiones... Que cada uno lo interprete, pero no tiene buena pinta. El Fair Play financiero es necesario, pero no flexible, estricto". 

Ricos y pobres: "El Madrid es rico en trofeos. No voy a criticar a UEFA o FIFA, ya la gente sabe cómo es cada uno. Yo no gano un duro. El presidente de LaLiga lo tiene. Yo si tengo que comprar una camiseta, la pago, si tengo que ir a un viaje lo pago, si tengo que avalar lo avalo. Si hago esto es porque es bueno para el fútbol". 

Contratos vinculantes: "Lo firmamos a la vez y son vinculantes. Por qué le voy a engañar. Es igual que le dicen no sé qué. ¿Cómo no van a ser vinculantes? ¿Acciones legales? No. Pero en el contrato no se puede salir uno así... Son contratos vinculantes de gente seria, empresarios la mayoría que conocen este mundo. Lo primero que hemos acordado es parar y contar qué es esto como quizá teníamos que haber empezado. Estamos abiertos a que alguien diga otra cosa. Si respetamos la Liga, lo que hay que hacer es otra competición que produzca mucho dinero". 

Hablar otros: "Iba a hablar Laporta al día siguiente, pero no ha dado tiempo. He hablado con Laporta. Yo creo que los ingleses no se han ido. Con la ilusión que han trabajado, pero están cansados porque se encuentran con una reacción y con unas formas...".

Proyecto necesario: "Hemos tenido que pedir una cautelar para protegernos. Y el juez con la legislación europea ha dicho que es legal, que no hay monopolio". 

Fórmula: "Los equipos... El que es alto tiene un traje más alto y el que es pequeño uno más pequeño. No todo el mundo puede tener el traje del grande. La realidad es la que es y lo dicen las televisiones. Lo ves en las audiencias. Y sin de 20 pones 10 regulares y 10 buenos, cada vez que pones uno malo por dar satisfacción pierdes un 20% de los ingresos. Yo he venido a ayudar". 

Le han dejado solo: "A ti te manipulan igual. Dicen que la Juve no está, y no es verdad. He hablado con él. Está viendo de qué manera somos capaces, ya que tenemos la cantidad con JP Morgan la cantidad para salir el agujero en el que están muchísimos, pues a ver qué hacemos. Sería un pecado que no consolidáramos este formato. Porque la UEFA está hablando para el 2024, que no sé dónde estaremos. El nuevo formato de Champions no hay quien lo entienda. Yo, que no soy tonto, no lo he entendido. Es que además hay que hacerlo ahora, que la situación grave es ahora. No sabemos cuánto va a durar el COVID, este año seguro y algunos dicen que el que viene. Hemos trabajado en la mejor solución. Pero si quieren que un equipo modesto de Turquía quiera entrar... Es que el dinero sale de los partidos buenos en los que hay competencia. Hay que hacer partidos Federer-Nadal todos los martes y miércoles". 

Formato de clubes: "Pueden entrar cuatro de cada sitio. El Madrid siempre ha estado, la posibilidad de que no esté ahora mismo es cero. Tienen que estar los que en los últimos 20 años se lo han ganado, los que tienen más redes sociales y aficionados en el fútbol, porque los necesitamos. Si su equipo juega, lo verá. Dicen que todos somos iguales, pero hay partidos que no los ve nadie. A mí me cuesta verlos... Y si me cuesta a mí... ¿Elche-Valladolid? Por Ronaldo...".

Proyecto: "El fútbol se mantiene de toda la vida por los clubes grandes. En el tenis se mantiene por los grandes jugadores. El fenómeno Messi ha sido bueno para el fútbol español y el fútbol en general. Que alguien nos dé otro formato para generar dinero porque si no el fútbol se muere". 

Sociedad: "Está en stand by, existe. La mitad se va al ver todo. La Juve y el Milan no se han ido. Estamos todos juntos. Y el Barcelona reflexionando. Alguien ha dicho que de los 20 sean los cuatro primeros de Inglaterra, España... Lo fundamental es que los partidos tengan la atención de todo el mundo y sobre todo de los jóvenes, que el 40% de los jóvenes de 16 a 24 años ya no ve el fútbol. Si tienes un partido muy bueno incorporas a la juventud en lugar de que se vayan a jugar a la Play". 

Proyecto de ricos: "Esto es una pirámide. Si arriba hay dinero, y yo lo puedo decir porque el Madrid no es mío y es de sus socios... Si hay dinero arriba, va bajando. Si arriba no juega Federer contra Nadal... Pues para ver a Nadal contra el número 80 la gente no va". 

Qué pasó en 48 horas: "Cómo se va a prometer lo de los alemanes y franceses, si todos hemos firmado el mismo contrato vinculante. Nos quedaban tres, porque en el Bayern están cambiando los gestores. Quedaban tres para alemanes y franceses y luego cinco que elegiríamos por tema de méritos. Y otros muchos clubes que jugarían una segunda liga o la Champions... El proyecto era viable. Los ingleses ven el ambiente, creo que la UEFA hace un espectáculo que a mí me ha sorprendido. Creo que un presidente de UEFA deber ser una persona correcta. Y fue como si hubiéramos tirado una bomba atómica. Quizá lo que no hemos hecho es presentarlo y explicarlo bien, pero tampoco nos han dado oportunidad. Algunos no quieren que pase nada. No puede ser que en la liga inglesa estos seis pierdan y los otros 14 ganen. Y en la Liga española los de arriba perdemos y los otros ganan". 

El fútbol muere: "Que inventen otra cosa. Los dueños de estos clubes, de los ingleses, en su mayoría son americanos. No están para ganar dinero, están encantados con el deporte. Se ven en una situación extraña, que nunca habían contemplado...".

Su peor momento: "No. Cuando me llaman los ingleses nos reunimos todos para ver qué se puede hacer. Ellos lo intentaron, pero tampoco vamos a hacerlo para que parezca que estamos matando el fútbol. Si no tenemos que hacerlo, no lo hacemos. Pero creo que no hay otra solución". 

Futuro: "Si no sale este saldrá otro más adelante. Empezaron a hacer una campaña manipulada de que íbamos a terminar con las Ligas, de los méritos... Que acabábamos con el fútbol. Hay gente que tiene privilegios y no los quiere perder aunque sea a costa de que se arruinen los clubes". 

Acontecimientos: "Ocurre un hecho muy complicado. Es difícil de explicar, pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés. Eso empezó a contagiar a los otros. Uno no estuvo muy convencido nunca. Se firmó un acuerdo vinculante. La Premier calentando por un lado... Ellos dijeron que lo iban a dejar". 

Apoyo de la UEFA: "¿Por qué no? Si estamos trabajando en salvar al fútbol. Parece que no ha pasado nada y ha pasado mucho, ha venido una pandemia. Nosotros este año en lugar de 900 millones vamos a ingresar 600".

Qué ha pasado: "Nunca he visto tanta agresividad, era algo orquestado. Nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de UEFA y FIFA. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresividad en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol". 

Qué pasó con la Superliga: "Estoy un poco triste y decepcionado porque llevamos tres años trabajando en este proyecto. Consiste en qué podemos hacer para luchar contra la situación económica en el fútbol español. La liga es intocable, forma parte de la historia. Y el formato de la Champions está obsoleto, viejo y sólo tiene interés a partir de los cuartos. Antes no tiene interés. Todos estamos encantados de que equipos de algunos países puedan enfrentarse a equipos grandes. Pero cuando estás en una situación así... La pasada temporada entre los 12 perdimos 600 millones. Este formato no funciona y se nos ocurrió hacer un formato en el que, sin presumir, jugáramos los equipos más importantes de Europa. Hicimos números y vimos que se puede sacar mucho más dinero. Para que no pierdan los grandes y con solidaridad. Todos estos equipos tenemos 2.000 millones de fans de los 4.000 millones a los que les gusta el fútbol". 

Noche larga ayer: "Terminamos aproximadamente a la 1. Trabajando, llevamos muchos años trabajando sobre este proyecto que quizá no hemos sabido explicarlo. A ver si hoy tengo suerte y lo explico". 

¡Comienza la entrevista a Florentino Pérez!

¡Buenas noches! Bienvenidos a la entrevista que concederá Florentino Pérez en El Larguero de la Cadena SER. El presidente del Real Madrid estará junto a Manu Carreño para analizar todo lo ocurrido con la Superliga Europea.