NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Del Cerro y Mateu elegidos para pitar en la Eurocopa

La francesa Stephanie Frappart será la primera mujer en estar en una Eurocopa, aunque no ejercerá de principal, sino de cuarto árbitro.

Actualizado a
MUNICH, GERMANY - APRIL 07: Match Referee, Antonio Mateu Lahoz reacts during the UEFA Champions League Quarter Final match between FC Bayern Munich and Paris Saint-Germain at Allianz Arena on April 07, 2021 in Munich, Germany. Sporting stadiums around Ger
Alexander HassensteinGetty Images

La UEFA ha anunciado qué árbitros serán los encargados de pitar los partidos de la próxima Eurocopa, que comenzará a mediados de junio. Entre los elegidos hay dos españoles. Se trata del trencilla madrileño Del Cerro Grande y el valenciano Mateu Lahoz.

España es de los países con mayor representación arbitral. Cuenta con Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, dos árbitros de gran prestigio y reconocimiento internacional. Mateu, además, es uno de los candidatos a la final de la Champions si no llega ningún español. En el equipo de Del Cerro acudirán sus asistentes Yuste Jiménez y Alonso Fernández; y en el de Mateu, Cebrián Devis y Díaz Pérez del Palomar. El resto de trencillas en la Eurocopa son: Felix Brych y Siebert (Alemania), Bjorn Kuipers y Danny Makkelie (Holanda), Ovidiu Alin Hategan y Istvan Kovacs (Rumanía); Anthony Taylor y Michael Oliver (Inglaterra); Daniele Orsato (Italia); Clément Turpin (Francia); Cüneyt Çakır (Turquía), Andreas Ekberg (Suecia), Orel Grinfeeld (Israel), Sergei Karasev (Rusia), Artur Manuel Ribeiro Soares Dias (Portugal) y Slavko Vinčić (Eslovenia).

Como novedad y tras un acuerdo entre UEFA y CONMEBOL, habrá un árbitro sudamericano en la Eurocopa y un europeo en la Copa América de Argentina y Colombia. El equipo arbitral del argentino Fernando Rapallini será el representante de la CONMEBOL; mientras que el español Gil Manzano será el europeo en la Copa América. Irá acompañado por De Burgos Bengoetxea y Munuera Montero, como árbitros de VAR, y Barbero Sevilla y Nevado Rodríguez, como asistentes.También destaca la presencia de la árbitra francesa Stephanie Frappart. Será la primera mujer en una Eurocopa, aunque ha sido seleccionada como cuarta árbitra de apoyo y no principal.

"El intercambio de árbitros con la CONMEBOL para nuestros dos torneos emblemáticos enriquecerá ambas competiciones y mejorará la experiencia de los mejores árbitros", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin. "Europa y Sudamérica tienen mucha calidad y tradición futbolística, también en el arbitraje. Este intercambio es una parte definitoria de nuestro programa de cooperación, que nos ayudará a mejorar nuestras competiciones", añadió.

De VAR irán tres españoles: Hernández Hernández, Martínez Munuer y Sánchez Martínez. Prieto López de Cerain será AVAR. España, junto a Alemania e Italia, es el país que más árbitros de VAR aporta a la Eurocopa. Todos los árbitros de la Eurocopa tendrán que pasar un seminario que se celebrará en Turquía del 10 al 13 de mayo.