NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

José Gomes y el recuerdo del Reading

El entrenador del Almería se la juega ante el Espanyol. En octubre tras su primera crisis pidió paciencia mentando a Emery. Ahora rememora su paso por el fútbol inglés.

Actualizado a
Jose Gomes, entrenador del Almería.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Apenas estuvo nueve meses, pero si por cada página escrita de un libro hay que leer previamente cien, a José Gomes esas 39 semanas en el condado de Berkshire son una experiencia para toda su vida. Cada vez que habla de su trayectoria por el Reading esboza una sonrisa y la nostalgia se apodera de él. El luso ha dirigido a equipos de Portugal, Grecia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero su paso por el fútbol inglés le marcó un antes y un después, invocando ese espíritu de remontada a un Almería que busca mañana lunes (21:00 horas) ante el Espanyol un triunfo por fin ante un rival de los de arriba, poner fin a la mala racha, reencontrarse con su fútbol y volver a creer en el ascenso directo después de la derrota del Mallorca en Castalia.

El técnico nacido en Matosinhos hace 51 años ya detalló su experiencia en el Madejski Stadium en la puesta de largo del proyecto almeriense en AS. Ayer en la rueda de prensa previa al duelo frente al Espanyol volvió a hacerlo. "Fue un desafío brutal, estábamos a un punto del descenso, todos sin esperanza", explicó este sábado, viviendo ahora uno de los momentos más difíciles desde que está en el banquillo rojiblanco. El Almería está más lejos que nunca del ascenso directo desde que el club lo preside Turki Al-Sheikh, con dos derrotas consecutivas y apenas cinco puntos de los últimos 18.

En diciembre de 2017 la propiedad china del Reading cerró el acuerdo con José Gomes después de una derrota (0-1) de 'The Royals' ante el Middlesbrough. Con una vuelta de Championship ya disputada, el Reading empataba a puntos con el Millwall, que marcaba el descenso. A pesar de que se encontraba dirigiendo al Río Ave, las tres partes llegaron a un acuerdo. "Inglaterra siempre ha sido un sueño cuando empecé a imaginar trabajar como entrenador por todo lo que hay alrededor del juego, esa gente, esa emoción, esa intensidad", comentaba Gomes a este medio, un Gomes también atraído por el fútbol de las Islas gracias a Bobby Robson, el entrenador por el que se 'saltaba' las clases de la universidad para ir a verlo cuando entrenaba al Oporto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

"Ni jugadores ni directivos tenían un mínimo de esperanza de que el Reading se iba a mantener. Estaban convencidos de que iban a bajar. Fue una tarea fantástica, muy dura", explicaba el de Matosinhos, con el objetivo ahora de emular con el Almería esa remontada. Con casi una veintena de bajas en ese mercado invernal y cinco incorporaciones en forma de cesión, Gomes logró que el Madejski Stadium aumentase la afluencia un 250% pasando de 8.000 espectadores en los primeros encuentros hasta los 20.000. De hecho, al certificar la permanencia, con una jornada de antelación, un grupo de aficionados organizó 'el día de Portugal', con bufandas y banderas de la nación lusa.

"Fue un momento que me ha tocado mucho. Ese momento acaba por representar todo el trabajo realizado a nivel humano, profesional y social. Fue riquísimo. Y con el resultado que todos deseaban. Detrás de cada jugador hay una persona: hay que trabajar con cada uno, hacerlo sentir parte de la solución", recuerda Gomes, que hizo en esa segunda vuelta 28 puntos con el club inglés por las 19 unidades (en el mismo número de jornadas) antes de su llegada. El pasado mes de octubre el actual técnico del Almería tiró de recuerdos al mentar a Unai Emery para pedir paciencia y salir del bache en el que estaban metidos los suyos. Ahora quiere ese espíritu de remontada que vivió en el Reading para aplicarlo en un Almería que necesita despertar si pretende reengancharse al ascenso directo antes de que a Gomes le devore la ambición del jeque.