NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA-ESPANYOL

Almería, de nuevo la tierra prometida del Espanyol

En la temporada 2008-09 el equipo entrenado por Pochettino se salvó en los Juegos Mediterráneos, ahora pretende dar la estocada al ascenso.

Actualizado a
Alegría del Espanyol en Almería en 2009.
CARLOS MIRA

El Espanyol visita los Juegos Mediterráneos de Almería, un estadio de poca tradición para los blanquiazules pero de inmejorable recuerdo, especialmente en la temporada 2008-09 en la que certificó la salvación matemática con un 0-3 sin paliativos ante los andaluces. No sería ahora definitivo, pues la distancia con el tercero, en caso de ganar, aumentaría hasta los 13 puntos (más el 'goal average') y habría 21 en juego, pero que el Espanyol no acabe entre los dos primeros si se dan esas circunstancias sería una catástrofe sin precedentes.

Antes de aquel encuentro, el Espanyol había debutado en el estadio del Almería con una derrota en la campaña 2007-08. Un 1-0 que rompía una racha espectacular de los de Ernesto Valverde, de 17 partidos seguidos sin perder, la guinda un 3-0 ante el Villarreal en la Noche de Reyes que dejó a los blanquiazules asentado en zona Champions. Pero ese Almería de Unai Emery cortó la trayectoria con un tanto de Kalu Uche, que luego sería jugador blanquiazules durante seis meses. A partir de ahí, los de Valverde sumaron tres victorias en los siguientes 22 encuentros y pasaron de hacer una temporada de matrícula a una vulgar.

Aquel golpe iniciado en Almería condenó al Espanyol el siguiente curso, cuando flirteó con el descenso toda la temporada hasta, curiosamente, ese 0-3 en los Juegos Mediterráneos que cerró una etapa oscura con hasta cuatro técnicos. Iván Alonso, en dos ocasiones, y Ferran Corominas, que siempre dejó su huella en los momentos importantes de hace dos décadas, fueron los goleadores. El Espanyol alcanzó su tierra prometida, la que en su día anunció Iván de la Peña en una conferencia de prensa definitoria.

Posteriormente, el Espanyol ha ido a jugar hasta en cuatro ocasiones más a Almería, todas ellas en Primera. De la victoria por 0-1 con gol de Luis García en la temporada 2009-10 al empate (1-1) en la temporada 2014-15 en el debut de Sergio González como entrenador y en un encuentro marcado por un apagón que pospuso el encuentro. Entre medio, un 3-2 en la campaña 2010-11 con de nuevo gol de Kalu Uche, y otro empate, el de la campaña 13-14 sin goles (0-0).