NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA | RAYO

Paula Fernández, la 'calma' del Rayo: "Lograremos la permanencia"

La centrocampista franjirroja atiende a AS en la previa del partido ante el Espanyol, un rival directo por la salvación.

Actualizado a
Paula Fernández conduce un balón durante un partido de la Primera Iberdrola.
LaLiga.

Por Vallecas nadie otea el horizonte como lo hace ella. Técnica, observadora, tranquila, con visión de juego y llegada. Paula Fernández (Sant Fruitos de Bages, Barcelona, 01/07/1999) es una futbolista a la que no le quema el balón en los pies y que sabe hacer que los partidos se jueguen a lo que ella quiere. Y de vez en cuando, deja un golazo grabado en la retina de la afición... La centrocampista catalana atiende a AS en la previa del choque del Rayo ante el Espanyol (sábado, 11:00, Vamos), víctima de uno de sus zapatazos en la primera vuelta y rival directo por la salvación.

Con sólo tres puntos de ventaja sobre el descenso y tras cinco partidos sin ganar, la necesidad va apretando en la que es la segunda temporada de Paula Fernández en el equipo franjirrojo: "El clima de familia que hay en el vestuario es lo que más suma". La pandemia del coronavirus cortó su primera campaña, pero, tras un verano lleno de incertidumbres, se quedó. "Mi renovación sí se anunció de las primeras, pero hasta el último momento no estuvo cerrada", relata la futbolista barcelonesa, que ha vivido más de una adversidad como rayista este curso.

Lo que ocurra a finales de junio todavía está por ver. Ahora mismo, Paula Fernández, campeona de Europa sub-17 y sub-19 con la Selección española, sólo piensa en seguir progresando: "Soy una jugadora joven que necesita seguir cogiendo minutos y experiencia en Primera y el Rayo me lo aporta".

¿Cómo está el equipo? Son cinco partidos sin ganar y la zona de descenso rozando los talones...

Estamos bien. Tenemos ganas de sacar tres puntos, pero el equipo está con ganas y más temprano que tarde van a llegar. Estamos trabajando para ello y tenemos la confianza. En el partido del Valencia se nos escaparon, pero hicimos muy buena primera parte. No pudo ser, pero estamos por buen camino.

Como dice, ante el Valencia acabaron perdiendo una ventaja de tres goles, ¿difícil de digerir?

Íbamos ganando 3-0 y al final entre unas circunstancias y otras, lesiones, decisiones arbitrales que no cayeron de nuestro lado en este caso, como el penalti dudoso... Un 3-0 es difícil que te empaten pero tenemos que quedarnos con la dinámica de la primera parte y seguir con ella.

Toca jugar contra el Espanyol, rival directo por la salvación. ¿Es una final?

Desde que empezó la segunda vuelta todo son finales. Son tres puntos y este fin de semana, ante un rival directo, hay que ir a ganar y a sacar los tres puntos para poder acomodarnos un poco e intentar salvar cuanto antes la categoría.

Y después del Sevilla, llega una especie de Tourmalet: Atlético, Real Madrid, Real Sociedad... ¿Piensan en ello?

Nosotras competimos contra todos los equipos. Por ejemplo, perdimos contra el Deportivo allí, pero empatamos contra el Levante. Cada partido es un mundo y se juegan tres puntos que iremos a por ellos para lograr la permanencia.

Ampliar
Rayo Vallecano.

"Se están dando pasos muy grandes en el fútbol femenino"

Paula Fernández

¿El Rayo se salva?

Trabajamos para ello y si seguimos así, lograremos la permanencia.

Es su segunda temporada como franjirroja. La primera fue cortada por la pandemia y, a pesar de ser una recién llegada, su renovación fue de las primeras en anunciarse... ¿Qué es lo que más le gusta del Rayo o qué le hizo quedarse?

Mi renovación sí se anunció de las primeras, pero hasta el último momento no estuvo cerrada por todo lo que ocurrió en verano. El Rayo es un equipo muy humilde, que te ayuda a coger minutos y a seguir creciendo. Soy una jugadora joven que necesita seguir cogiendo minutos y experiencia en Primera y el Rayo me lo aporta. El clima de familia que hay en el vestuario es lo que más suma.

No ha sido una temporada fácil, a las circunstancias específicas de la pandemia hay que sumar una pretemporada tardía, partidos aplazados, las condiciones en los desplazamientos... ¿Cómo se supera tanta adversidad?

En verano había mucha incertidumbre. Personalmente, yo no sabía si iba a haber equipo o si no iba a haber equipo. No teníamos noticias, no sabíamos nada, pero al final sí trabajaron para poder hacer un proyecto. Este año se pudo sacar para adelante, pero como se está viendo está habiendo bastantes cosas... Es lo que hay, lo que toca. Nosotras como equipo estamos unidas e intentamos que eso nos perjudique lo menos posible y centrarnos en el fútbol. Individualmente, con el apoyo del equipo y de la familia todo se pasa.

Además de la salvación, ¿está en juego el futuro del equipo?

No lo sabría decir, viendo lo que está pasando en Primera. En Segunda, habría menos presupuesto... Espero que no porque es un club histórico del fútbol femenino, ha ganado títulos importantes e independientemente de que permanezca o no en Primera se debería seguir apostando por el fútbol femenino.

A pesar de ser joven ya tiene bastante experiencia en Primera, ¿se ha sentido el 'boom' del fútbol femenino desde dentro?

Se están dando pasos muy grandes. La Selección española también está creciendo mucho y creo que vamos por el buen camino, aunque hay mucho que recorrer. Si el año que viene se hace la Liga profesional todo mejora y seguirá habiendo un cambio grande. Soy joven, no sé cómo lo vivieron hace diez años, pero el crecimiento está siendo grande y rápido.

¿Ha sido la llegada del Real Madrid un pasito más en el camino?

Sí. Es bueno que haya equipos que apuesten. Que se metieran y no apostaran no iba a beneficiar al fútbol femenino. Pero sí que están apostando y haciendo buena faena y eso beneficia al fútbol femenino.

Ha sido campeona de Europa sub-17 y sub-19, ¿ve posible el debut con la Absoluta en el futuro?

Toda jugadora quiere debutar en la Selección Absoluta, pero todavía soy joven y tengo margen de mejora. Si llega, llegará con trabajo diario y será una recompensa a todos los años trabajados y al equipo...

Un estadioLa Rosaleda
Una compañeraPatri Larqué
Una amiga en el fútbolAdriana Martín
Un referente (masculino o femenino)Xavi Hernández e Iniesta
Entrenador/a que te marcaseJose Listan del colegio Escola Praidos
Un sueño por cumplirJugar un Mundial o unos Juegos Olímpicos