SPORTING-OVIEDO

Cara y cruz del derbi asturiano

Los resultados de Mariño y Carmona contrastan con los de Mossa, Bolaño o Carlos Hernández, los futbolistas con más clásicos en el Principado.

Cara y cruz del derbi asturiano
PACO PAREDES AS

Habrá futbolistas asturianos en el próximo derbi, pero la mayor experiencia en ambas plantillas en estos encuentros la tienen los jugadores de fuera del Principado. Desde el reencuentro en 2017, el Sporting solo ha ganado uno de los siete partidos de la máxima rivalidad, por lo tanto el balance será obviamente mejor para los jugadores del Real Oviedo pero con curiosos contrastes.

Diego Mariño es el futbolista con más derbis a su espalda; el portero gallego ha disputado los siete que se han jugado y solo ha ganado uno, con dos empates y cuatro derrotas. Los siguientes en número de participaciones, con seis cada uno, son su compañero Carlos Carmona y los oviedistas Mossa, Bolaño y Carlos Hernández, donde encontramos el verdadero contraste de resultados.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
4Leganés 57 17 6 11
5Sporting 56 15 11 8
6Rayo 56 16 8 10
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Oviedo S-17/04 18:15
Real Zaragoza - Sporting V-23/04 21:00
Leganés - Sporting D-02/05 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de abril de 2021

El balear Carmona no participó en la victoria del Sporting de hace dos años por encontrarse lesionado y, por tanto, no ha disfrutado de triunfo alguno ante el eterno rival sobre el césped o formando parte de la convocatoria al menos. Su balances es, además, muy pobre para los deseos de cualquier sportinguista: dos empates y cuatro derrotas.

En el lado contrario, el éxito vestido de azul en los derbis recientes se llama Mossa, apodo del valenciano José María Angressola que ha ido de generación en generación en su familia desde su tatarabuelo. Es el oviedista con más victorias, cuatro, y fue autor, además, de los dos goles del triunfo carbayón en el Tartiere en febrero de 2018.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
14Real Zaragoza 41 11 8 15
15Oviedo 40 8 16 10
16UD Logroñés 39 10 9 15
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Oviedo S-17/04 18:15
Oviedo - Girona D-25/04 14:00
Almería - Oviedo D-02/05 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de abril de 2021

Los otros dos futbolistas del Oviedo con más partidos son el cántabro Christian Fernández, 'Bolaño', y el jiennense Carlos Hernández, los dos con seis partidos. Los números se repiten en ambos casos con tres victorias, dos empates y una derrota.

En el Sporting, Babin y Djuka, con cinco partidos de rivalidad, siguen a Mariño y Carmona en el número de participacione. El central francés y el montenegrino, actual máximo goleador de la liga, participaron de la victoria en 2019, pero acumulan tres derrotas en estos derbis.

El partido del próximo sábado tendrá asturianos sobre el césped. Entre las dos plantillas suman 17 jugadores nacidos en el Principado, incluidos los canteranos habituales en las convocatorias de esta temporada; el Sporting tiene once astures por siete el Oviedo. Ahora bien, la mayor experiencia en estos partidos la acumulan los rojiblancos Nacho Méndez y Pablo Pérez con cuatro encuentros y un balance de una victoria, un empate y dos derrotas.